lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS ALARMANTES ÍNDICES DE LA EDUCACIÓN

LOS ALARMANTES ÍNDICES DE LA EDUCACIÓN

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, lunes, 26 de Septiembre de 2011


La semana pasada iniciaban las actividades en todas las escuelas públicas. Pero eso no fue lo que pasó. La indolencia, la insensibilidad y la irresponsabilidad del gobierno chavista hicieron que en más de la mitad de las instituciones educativas públicas tuvieran que enviar a los muchachos de regreso a sus casas.

Y es que el colapso a nivel de infraestructura que hay en estas instituciones es simplemente alarmante. Datos de la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres) dan cuenta que por lo menos el 70% de las escuelas públicas están prácticamente por el suelo. Los baños no sirven, las aulas están desmoronadas, los techos cayéndose. En las pocas escuelas públicas donde pudo iniciarse el año escolar se ven problemas de salubridad como frisos mal hechos que hacen que el polvillo resultante de eso les cause problemas de asma a los alumnos.

Gravísimas, asimismo, las declaraciones el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri Angola. En rueda de prensa, y conminando a la ministra de Educación a cumplir su función, Ecarri denunció que para los alumnos del sistema público de educación se destinan apenas 1,27 bolívares diariamente para alimentación escolar. Es decir, que del presupuesto asignado para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) al hacer una división entre la cantidad de alumnos registrados en escuelas públicas (todo esto con cifras oficiales del Ministerio de Educación y la Ley de Presupuesto para el 2011) da esa alarmante cifra ¿Quién puede comer con 1,27 bolívares? ¿La ministra de Educación o el Presidente de la República se alimentan con apenas 1,27 bolívares diarios? A nuestros niños se les trata como pordioseros, como pocas cosas. Y eso es simplemente inaceptable.

La educación no es solo impartir una serie de conocimientos. Todos los estudios indican que si un niño no está debidamente alimentado, los conocimientos que reciban simplemente pasarán por un lado y no serán asimilados. A diferencia de gobiernos anteriores -como el de Carlos Andrés Pérez que daba el vaso de leche escolar, del cual fui beneficiario por cierto- este gobierno chavista ha sido absolutamente inconsciente en su responsabilidad con los niños venezolanos. Esto demuestra que al chavismo no le interesa el futuro de Venezuela. Más aún, no le conviene que los niños se eduquen debidamente. Sin la alimentación, la educación simplemente no existe.

El sistema escolar debe ser inmediatamente replanteado. Como dijo por Twitter la presidenta de la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y a la Familia (Fundhainfa), Diana D’Agostino, educar consiste en construir ciudadanos cada vez más libres. Y hacia allá debe ir nuestra educación, como motor y punta de lanza de la sociedad venezolana.

Como también dijo por Twitter la coordinadora del Centro de Atención Integral de la misma fundación, María Elvira Rodríguez, la escuela debe convertirse nuevamente en el centro de encuentro de la comunidad y los maestros deben volver a ser la referencia moral de las localidades. La primera gran política pública de todo gobierno debe arrancar por ahí, por devolver a las escuelas el sitial que alguna vez tuvieron.

Mi abuela, María Silva de Rojas, por ejemplo, llegó a ser la directora de la Escuela Simón Rodríguez, en la populosa barriada caraqueña del mismo nombre. Ante mi abuela, según me cuenta, se presentaban las familias buscando consejo a sus problemas, en la escuela se resolvían de manera pacífica conflictos entre personas sirviendo el maestro casi como un juez de paz o simplemente se utilizaba la escuela como centro de encuentro de la zona, donde todos los ciudadanos compartían entre sí.

Para ello se necesita voluntad política, voluntad que no tiene este gobierno. Al contrario, en doce años han demostrado un total desprecio por la educación y por los niños. Eso debe cambiar. Eso va a cambiar. Ya para el 2013 los niños tendrán políticas públicas en ese sentido. Mientras tanto, la ministra de Educación debería trabajar y hacerse cargo.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: