viernes, 9 de septiembre de 2011

Desafíos de la Administración Pública en Latinoamérica (I): Las trampas del populismo

Desafíos de la Administración Pública en Latinoamérica (I):
Las trampas del populismo

Manuel Rojas Pérez

Esta semana iniciaré una serie de artículos dirigidos a analizar los retos del Estado en nuestras realidades contemporáneas latinoamericanas, ya que hay que tener en cuenta que el contexto de la política debe analizarse de forma global.

El sueño bolivariano de formar una gran nación donde todos los iberoamericanos fueran iguales, fue la primera gran utopía latinoamericana. La ola democratizadora llegó a Latinoamérica cargada de esperanzas para hacer realidad parte de este sueño, pero desgraciadamente, en medio de grandes crisis económicas que han profundizado las desigualdades e iniquidades del desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

En las últimas décadas, Latinoamérica está pasando por un período de transición múltiple que afecta no solamente a las instituciones económicas, sino también a las instituciones políticas, sociales y culturales, las cuales están internalizando los costos sociales y de beneficencia en términos económicos y de los valores que representan. Décadas de influencia externa en formas muy diferentes han destruido y debilitado los mecanismos de las instituciones tradicionales del modelo de Estado intervencionista, al mismo tiempo que están creando islas de instituciones modernas que resultan ser ineficientes y distanciadas del carácter de la sociedad en su conjunto.

El Estado latinoamericano fue un Estado benefactor, protector e interventor diseñado para dar respuesta a requerimientos cambiantes del entorno capitalista internacional. El poder de los intereses capitalistas hegemónicos externos dominaron e influenciaron estrategias y políticas de desarrollo de los Estados latinoamericanos. Estas se delimitan en un modelo de industrialización sustitutiva de importaciones financiado por inversiones privadas y endeudamiento público, con lo que el Estado asume el papel supletorio del sector público.

Para finales de la década de los sesenta, este modelo de Estado evidencia su agotamiento y entra en crisis, evidenciando sus debilidades: la excesiva burocratización, corrupción e ineficiencia del aparato administrativo que ejerce un presupuesto deficitario e inestabilidad macroeconómica. La inserción subordinada del Estado Latinoamericano en los procesos de globalización emergentes incide en brutales endeudamientos externos. Pero ello nos llevó a los estados latinoamericanos a caer en una trampa aun mucho más maliciosa.

El caso venezolano es un ejemplo de ello: tomando la excusa de la supuesta entrega al imperio americano, nos ofrecieron una utópica visión de liberación del coloniaje y verdadera revolución democrática, pero que tuvo como consecuencia real la instauración de una semi monarquía, con una serie de sujetos que se limitan a manejar los hilos del poder para mantener este, a costa de lo que sea. Irrespetando fórmulas democráticas, Constituciones, libertades personales y hasta vidas. La concepción libertaria con que se vendió a revolución bolivariana se convirtió en un sistema muy similar al antiguo régimen francés, donde el Estado era el Rey y no los ciudadanos.

Por supuesto que las doctrinas neoliberales hicieron –y hacen- demasiado daño a los países latinoamericanos. Entre otros efectos perniciosos de la emergencia de los regímenes de las políticas neoliberales, éstas han constreñido las actividades de los sindicatos, reducido el gasto del bienestar y generado una inseguridad laboral mediante formas más flexibles, pero también más inseguras de trabajo y remuneración.

Pero el costo no puede ser aplicar las medidas totalmente contrarias ya que los polos se atraen y terminan siendo lo mismo. La Ley de Costos y Precios, por ejemplo, termina siendo tan o más desgarradora que cualquier medida del Fondo Monetario Internacional.

Hay que sincerar el efecto de nuestros errores y encontrar vías sostenibles y centradas. Es uno de nuestros retos.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: