viernes, 23 de septiembre de 2011

EN OCTUBRE ES LA COSA

En octubre es la cosa

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, 19 de septiembre 2011

Ya tenemos fecha. El 7 de octubre de 2012 serán las elecciones presidenciales. El CNE anunció, casi con miedo, que ese día se definirá el futuro de Venezuela, entre reconstruir un sistema democrático, de progreso y bienestar para el pueblo o definitivamente desinstalar las instituciones de la democracia liberal con la cual, hasta ahora, Hugo Chávez no ha podido acabar.

7 de octubre. Suena lejos, pero está a la vuelta de la esquina. El chavismo está sacando sus cuentas. Deben estar pensando cómo hacer para poder aumentar los números y mantenerse en el poder. Porque aunque Schemel o Datanalisis digan lo contrario, el gobierno chavista está debajo en las encuestas. Como lo anunció Enrique Mendoza la semana pasada, si las elecciones fueran hoy, el gobierno perdería todas las gobernaciones. Y lo mismo aplica para la presidencia de la República.

El chavismo se sabe en minoría. Por ello recurren a utilizar la enfermedad del presidente como un factor de lástima, para lograr que los venezolanos se compadezcan del primer mandatario y le den otra oportunidad.

Pero el tiempo no se conmueve. Este no se detiene. Y ese es el gran drama del chavismo. Que con todo su poder, con los Poderes Públicos en su mano, con todo el dinero público manejado a su antojo, no pueden parar el tiempo.

Por ello, el chavismo se juega el todo por el todo, se juega a Rosalinda. Desde Miraflores se decidió colocar primero la elección presidencial, distanciada de las elecciones regionales y locales, no solo para mostrar solo la cara de Chávez sino para hacer que sus cuadros trabajen exclusivamente para su candidatura.

Este mismo tiempo, por supuesto, también corre para la oposición. De este lado de la acera también los tiempos se acortan. La gran diferencia es que el pueblo ya entendió que lo distinto al chavismo es lo que les asegura una mejor forma de vivir. Ya la gente sabe que no es solo un tema de principios fundamentales como la democracia, la libertad y el respeto, sino que salir electoralmente del chavismo implica poder tener luz, agua, seguridad, comida.

Pero no hay tiempo que perder. Ese 7 de octubre de 2012 está ahí mismito. Como he insistido desde hace mucho tiempo, la campaña electoral no debe esperar a las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012, sino que debe hacerse desde ya. Hace mucho tiempo que se debió iniciar la campaña. Y en efecto, salvo un par de excepciones, los precandidatos, y los que no lo son, vienen haciendo campaña electoral desde principio de este año, para llevarle a la gente la palabra y las propuestas de la oposición. Ahí está, por ejemplo, Antonio Ledezma quien tiene por lo menos cinco meses girando por todos lados mostrando su mensaje. Igualmente Pablo Pérez desde que anunció formalmente su aspiración, se lanzó de lleno por todo el país. El mismo Leopoldo López, aun cuando estaba inhabilitado, estuvo rodando y creando redes, hablando con la gente desde hace bastante tiempo. Incluso, Henry Ramos Allup, sin ser candidato presidencial, ha recorrido todo el país explicándole a la gente porque hay que salir de este gobierno.

En este tiempo se debe ratificar y solidificar aun más la necesaria unidad para derrotar al chavismo. Para ello, la Mesa de la Unidad Democrática se convierte en gran garante. Ya en las elecciones parlamentarias el fantasma de la desunión rodeó muchas candidaturas y circuitos. Sin embargo, la MUD demostró ser ese gran factor de gestión y gerencia política que necesitábamos desde hace tanto y logró, en esos circuitos, una unidad casi perfecta.

En octubre entonces es la cosa. Gobierno y oposición saben que el 7 de octubre nos jugamos el todo por el todo. El chavismo se juega su supervivencia. Y la oposición se juega nada más y nada menos que el país.

Lo importante es que en ese 7 de octubre saldrá victoriosa Venezuela, porque ganará el candidato que resulte vencedor en las elecciones primarias. El chavismo tiene hasta el 7 de octubre, y un poco más, para gobernar, para hacer sus descalabros. Después de eso pasarán a ser oposición y a contemplar cómo se gobierna un país.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: