viernes, 9 de septiembre de 2011

Desafíos de la Administración Pública en Latinoamérica (IV): La Descentralización

Desafíos de la Administración Pública en Latinoamérica (IV):
La Descentralización

Manuel Rojas Pérez

En mis clases de Derecho Administrativo les explico a mis alumnos el concepto de descentralización con un ejemplo: “usted vive en el pueblo de El Maco, en Margarita, estado Nueva Esparta. Si tiene un tubo de agua roto en la puerta de su casa que no le deja entrar o salir de ella, tiene que pedirle a alguien que le repare esa situación correspondiente al Estado. Con la centralización, usted tendría que salir de su casa, tomar un autobús hasta Punta de Piedras, agarrar el Ferry, llegar a Puerto la Cruz, tomar un autobús que lo deje en Caracas, para de ahí tomar otro autobús hasta Miraflores, para colocarse en la reja a esperar a que alguien le atienda algún día y poder denunciar el bote de agua. En cambio, con la descentralización, usted puede cruzar la calle y tocarle la puerta de su casa al alcalde, al concejal o al miembro de la junta parroquial para que se haga responsable por ese mal funcionamiento de la actividad pública y reparen el bote de agua”.

Con ese ejemplo les explico a mis alumnos que la descentralización es el verdadero acercamiento del poder al pueblo, a la gente. No es solo decir de la boca para afuera que se le otorga más poder al pueblo, sino que ese acercamiento se haga palpable.

La descentralización de la toma de decisiones económicas y políticas y la competencia efectiva ha sido la estructura institucional subyacente para los cambios organizacionales que permiten a las economías y democracias modernas cosechar los beneficios de la tecnología. El uso de la información y el conocimiento constituye ahora la ventaja competitiva de las naciones. Las sociedades requieren de cambios organizacionales que concreten los procesos de democratización y descentralización. La base simbólica y material de las democracias no está circunscrita exclusivamente a la participación en las instituciones económicas y políticas, sino también en el acceso al uso ampliado del conocimiento, la información y la comunicación.

La transferencia de responsabilidades de planeación, administración y asignación de recursos del gobierno central a los gobiernos estatales y municipales han hecho importantes avances aún en países donde ya existía el sistema federal, como el caso de Argentina y Brasil, donde los gobiernos estatales detentan un gran poder político. En menor medida México a pesar de la reforma municipal de 1984 y Venezuela en donde los gobernadores eran designados hasta 1989 que, con la Ley Orgánica del Régimen Municipal se le permitió a los ciudadanos elegir de manera directa a sus gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Sin embargo, se cuestiona la capacidad de los gobiernos estatales y municipales para administrar los servicios públicos de seguridad social, educación y salud, entre otras razones porque son sujetas a la cooptación de elites económicas y políticas locales. Nada más incorrecto. El policía, el docente y el médico que conocen su región, que además de eso tiene cerca los lineamientos de sus factores políticos hacen que estos tengan una mejor ejecución de las políticas públicas.

Me explico: la Dirección de Educación de una Alcaldía es la que conoce a fondo las realidades educativas diarias de su sector. Quien mejor que esa Dirección para establecer los lineamientos a su docente para que este a sus alumnos. Igualmente en materia de salud. Cada sector puede tener problemas distintos: en un sitio habrá paludismo, en otro dengue, en otro traumatismos severos por accidentes automovilísticos… solo desde la perspectiva local puede conocerse cuál es la realidad del sector y como debe abordarse de manera coherente.

Latinoamérica, y muy especialmente la Venezuela chavista, no se ha caracterizado por entender la importancia de la descentralización. Esta no es solo acercar el poder al pueblo, sino realmente permitir a la Administración Pública a conocer los problemas reales, diarios, cotidianos, cercanos a la gente, para poder resolverlos con eficiencia y certeza.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: