martes, 4 de octubre de 2011

TODOS SOMOS NECESARIOS

Todos somos necesarios

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, 3 de octubre 2011

Pero en esta lucha, a pesar de que nuestra fe es de la que mueve montañas,
necesitamos la cooperación de toda la ciudadanía independiente

Rómulo Betancourt, 17 de octubre 1945

En la lucha por recuperar la democracia venezolana de las garras de lo peor del estalinismo –mal entendido por demás- juntado con la ineficiencia al máximo, los partidos políticos venezolanos han vuelto por sus fueros y se han reconvertido en la gran punta de lanza de dicha contienda. He reiterado en varias oportunidades que la lucha contra el chavismo que intenta acabar con Venezuela es una pelea política, y como tal, debe ser manejada por medio de los vehículos regulares de la política, como lo son los partidos políticos.

Notar que los partidos son estructuras organizadas para lograr objetivos políticos. En los partidos está la base de la política como vehículo para lograr cambios en la sociedad. Es a través de los partidos políticos que normalmente se debe generar la carrera de formación política para generar líderes sociales que cumplan con las necesidades de los ciudadanos

Sin embargo, hay un protagonista fundamental en esta lucha: la sociedad civil, el independiente, el que no milita en partidos políticos.

En los últimos años, muchos grupos organizados de la sociedad civil se han constituido para hacer frente común ante la barbarie chavista. Asimismo, cantidad de representantes de esa sociedad civil han despuntado. Sujetos que sin ser propiamente militantes de partidos políticos, cumplen una función fundamental por la reconquista democrática.

Los partidos políticos no pueden solos. Pero tampoco pueden solos los miembros de la sociedad civil. Así, necesitamos entender que hay que constituir una asociación perfecta entre unos y otros. La unidad no es –no puede serlo- solo de partidos políticos. Tampoco puede ser solamente de independientes. Unos se necesitan a otros, y viceversa.

La Venezuela democrática que nacerá en el 2013, pasa y necesita desde ya de esta unidad de gestión y compromiso.

La semana pasada la Mesa de la Unidad Democrática dio un paso adelante en la construcción de una unidad política sólida, coherente y con sentido. Todos los miembros del sector político venezolano: pre candidatos presidenciales, partidos políticos y figuras políticas, suscribieron un acuerdo de gobernabilidad. Tal paso es trascendental en la lucha por la recuperación de la democracia.

A esta unidad política perfecta debe sumarse el factor no político, para lograr una unidad popular perfecta que logre la salida definitiva del poder de Hugo Chávez, y a partir de ahí, empezar a trabajar para devolver a Venezuela al siglo XXI y retomar la senda perdida de la democracia, el progreso y el bienestar social e individual.

He de decir que he sido un ferviente impulsor de la inscripción de los ciudadanos en partidos políticos. Considero que los líderes sociales que tengan aspiraciones políticas deberían establecerse dentro de una estructura organizada para lograr los fines generales que la política busca. Pero no puede ser esto una imposición. Quien no desee estar en un partido político está en su derecho. Pero lo importante es que se incorpore a esta pelea que se tiene contra el gobierno que menos ha hecho por Venezuela y que más la ha dañado.

Todos somos necesarios. Ese fue el mensaje de Rómulo Betancourt el 17 de octubre de 1945 cuando tenía al frente una situación que podía llevarse al país por el medo. Hoy, a treinta años de su muerte, el mensaje vuelve a cobrar vigencia. Todos somos necesarios: políticos e independientes, partidos políticos y comunidades organizadas, blancos y negros, verdes y amarillos, residentes en Venezuela y residentes en el exterior. La lucha que se nos viene es demasiado fuerte para dejar que un solo sector se encargue. Ante este monstruo de maldad en que se ha convertido el chavismo el llamado es a todos los sectores a sumarse. La unidad realmente es necesaria.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: