lunes, 31 de octubre de 2011

EL DRAMA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS VENEZOLANOS

El drama de los empleados públicos venezolanos

Manuel Rojas Pérez

Hay un bloque ciudadano fundamental al cual desde la oposición hay que prestarle atención, y son los funcionarios públicos.

La Administración Pública es el mayor empleador de Venezuela. Se estima que existen casi tres millones de empleados públicos en el país, entre funcionarios de carrera, funcionarios de libre nombramiento y remoción, contratados y obreros.

Pues bien, los empleados públicos que laboran para la Administración Pública Nacional son sujetos a vejaciones si no cumplen con los postulados políticos que se les imponen. Estos se ven en la obligación de ir a marchas, concentraciones, reuniones partidistas del PSUV, inscribirse en consejos comunales, entre otros elementos de orden político.

En Venezuela desde hace mucho tiempo no se hacen concursos públicos para el ingreso de personal de carrera a sus filas. La intención es clara: al gobierno no le interesa tener funcionarios de carrera (los llamados funcionarios fijos) porque la estabilidad que conlleva eso trae independencia para ejercer sus labores. Un empleado con un nombramiento como funcionario de carrera administrativa no tiene la presión psicológica de tener que asistir a una marcha del chavismo para que no lo boten de su trabajo.

Por eso mismo, el Estado se ha llenado de contratados haciendo funciones de funcionarios de carrera administrativa, para poder presionarlos y llenar las listas del partido de gobierno y llenar los autobuses que van a las concentraciones con el presidente de la República.

En la Administración Pública Nacional no solo se sigue aplicando de manera férrea la lista Tascón, sino que ha trascendido. Ya no se persigue al que firmó, sino que a cualquiera que no manifieste de manera pública su admiración por el comandante presidente y por el régimen cubanoide que pretende implantar el chavismo, es retirado del ejercicio de su cargo.

El chavismo ha hecho letra muerta de la disposición constitucional que establece que los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna y su nombramiento y remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política. A pesar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece tal principio, los que aspiran a trabajar en la Administración Pública, se ven obligados a firmar su adhesión al PSUV o por lo menos a manifestar que son partidarios del chavismo y se comprometen a asistir a marchas y concentraciones chavistas.

Además de ello, los funcionarios públicos son maltratados de manera grosera. Los trabajadores tribunalicios, por poner un ejemplo, son objeto de los más viles atropellos. Hay muchos funcionarios tribunalicios que aun o han cobrado sus aguinaldos del año pasado, o los cobraron deficientemente. Cuando estos protestan los repelen con bombas lacrimógenas y peinillazos. Otro ejemplo está en los funcionarios del Ministerio de Finanzas, a quienes le deben meses de un bono establecido en contratación colectiva, lo cual es un derecho laboral adquirido, y frente a lo que el ministro Giordani simplemente se hace el sordo.

La oposición debe hablarles a los funcionarios públicos. Que estos sepan que no están solos. Que se les diga claramente que es mentira que cuando la oposición llegue al poder en el 2012 estos serán todos botados de sus puestos de trabajo. Muy por el contrario, los funcionarios públicos actuales son pieza y base fundamental de lo que será el país luego del 2012, porque son ellos, los que actualmente están en la Administración Pública, quienes tienen el conocimiento técnico y fáctico para poder llevar adelante las gestiones de interés general que la Administración Pública realiza.

Desde la oposición debe crearse un frente en defensa de los funcionarios públicos. No solo por un tema electoral, sino para el aseguramiento de la estabilidad del próximo gobierno. Con los funcionarios públicos lograremos mantener una racionalidad en la actuación de la Administración y una mejor prestación de los servicios públicos.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: