lunes, 7 de noviembre de 2011

PROPUESTAS PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

PROPUESTAS PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, lunes 7 de noviembre de 2011


La semana pasada hice un breve paneo sobre la alarmante situación de los funcionarios públicos en Venezuela. Denuncié no sólo los maltratos que contra éstos se causan, sino la aplicación hoy día de la lista Tascón y la persecución a la que son sometidos para cumplir fines proselitistas a favor del PSUV.

Ante ello, hoy presento un par de propuestas que pongo a disposición de la Mesa de la Unidad Democrática para que el próximo Presidente de la República, que saldrá de las filas de la oposición democrática venezolana, haga buen uso de ellas.

Lo primero que debe hacer el próximo gobierno es garantizar a los funcionarios públicos que actualmente prestan sus servicios al Estado venezolano, que éstos no serán destituidos de sus cargos. Al contrario, se les debe tender una mano, ya que quien actualmente trabaja como funcionario público en muchos casos lo hace o por necesitar el trabajo o para culminar su carrera administrativa y obtener su jubilación. Son muchísimos los casos de personas que no comulgan con las líneas del chavismo fascista, y sin embargo, tenían diez, quince, veinte años en la administración pública. Sería criminal pedirle a estas personas que se retiraran de sus puestos de trabajo por el solo hecho de no profesar adhesión a la locura del socialismo del siglo XXI. También son muchos los que, por obtener una fuente de ingresos, por necesidad, trabajan para el gobierno. Esto es absolutamente comprensible y nadie puede desmeritar eso. Otras personas laboran para la administración pública por convicción de servicio público, lo cual es de aplaudir.

A todos ellos, incluso a los chavistas, los necesitamos en el próximo gobierno, fundamentalmente porque ellos tienen el conocimiento técnico del manejo y gestión de los servicios públicos. Por ello saludamos lo dicho por el precandidato Pablo Pérez quien les tendió una mano a los funcionarios públicos actuales, y se atrevió a decir -el único que lo ha hecho- que no solo los mantendrá en sus cargos, sino que el próximo vicepresidente podría salir de la actual administración pública.

Además de ello, es clave iniciar un gran plan de acceso a los cargos públicos por medio de concursos públicos como lo establece la Constitución. Un concurso público es la manera por la cual se le da estabilidad a los funcionarios públicos y se les garantiza su independencia profesional en el ejercicio de sus cargos.

Cuando una persona ingresa por medio de un concurso público se activa su estabilidad y por tanto, este no se encuentra presionado políticamente en su trabajo, sino que lo cumple a cabalidad, con la seguridad que si no va a una marcha no será retirado de su cargo.

El tema de los concursos públicos es fundamental. Son el gran ejemplo de distancia a la política de este gobierno de amarrar por la barriga a los funcionarios públicos. Si el próximo gobierno asegura a los funcionarios que accederán a sus cargos por medio de concursos públicos, tendrá unos servidores pensando solo en su relación profesional y no en que serán botados en cualquier momento. Ello a la vez trae otra consecuencia: los servicios públicos serán prestados de manera más eficiente porque los funcionarios estarán concentrados en su trabajo y no en que si no marchan no cobrarán el mes que viene.

La propuesta pasa, entonces, por la disminución de la contratación en el sector público para ejercer funciones propias de funcionarios públicos. La contratación de personal sólo deberá hacerse para casos especiales y altamente calificados, como lo dice la Ley de Estatuto de la Función Pública.

En fin, la propuesta pasa por asegurar que no se seguirán usando los funcionarios públicos como carne de cañón ni como objetos para montarlos en un autobús y llevarlos hasta una marcha o una concentración del chavismo.

Si nuestro sector público es el más abultado laboralmente, debemos como oposición atenderlo directamente y sin ambigüedades. Los funcionarios deben saber que las políticas de la oposición están con ellos, que es falso que se les retirará cuando haya un nuevo gobierno.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: