sábado, 26 de noviembre de 2011

¿QUE DEBEN HACER LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?

¿Qué deben hacer los empleados públicos?

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, 14 de noviembre de 2011

En anteriores oportunidades he venido señalando y denunciando las condiciones de desatención, menosprecio y persecución que el Gobierno Nacional tiene contra los empleados públicos. Estos, como se ha dicho, han sido objeto de los más viles mecanismos de presión para que vayan a marchas, concentraciones, se inscriban en el partido del gobierno, firmen a favor de tal o cual candidato chavista… en fin, la asechanza contra estos ha sido realmente grave.

Ante este tipo de eventos, usted amigo empleado público, tiene una serie de mecanismos de defensa a las que puede echar mano para protegerse:

1.- Reclame. Usted tiene una serie de derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Estatuto de la Función Pública. La Carta Magna señala expresamente en su artículo 145 que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna y su nombramiento y remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política. Asimismo la Ley de Estatuto de la Función Pública, en el numeral 2 de su artículo 34, prohíbe expresamente a los funcionarios públicos el realizar propaganda, coacción pública u ostentar distintivos que los acrediten como miembros de un partido político, todo ello en el ejercicio de sus funciones. Luego, la legislación funcionarial ofrece una serie de principios que prohíbe a los funcionarios públicos de alta gerencia el nombrar a empleados públicos en razón de su posición política, y asimismo, no podrían, so pena de infringir la ley, coaccionar a estos a colocarse franelas de un partido u obligarlos a asistir a eventos políticos. Entonces, reclame contra ese abuso.

2.- Sindicalícese. La Ley de Estatuto de la Función Pública permite a los funcionarios públicos crear sindicatos y formar parte de estos. Actualmente, el gobierno nacional tiene muchos sindicatos secuestrados. Pues, entonces, cree su propio sindicato, para que una fuerza colectiva importante de funcionarios haga sentir su voz como un bloque compacto. Es más fácil para el gobierno fascista presionar a una sola persona que a un grupo importante de personas.

3. Pida que se abran concursos públicos. Una de las cosas más graves que sucede en la actualidad es que se contratan a profesionales para hacer el trabajo que debería hacer un funcionario público de carrera. Todo ello para poder chantajear por el estómago a ese contratado, diciéndole que si no marcha con el chavismo le rescindirán el contrato, cosa que no podría pasar con un funcionario de carrera. En ese sentido, pida, exija, que se abran los concursos públicos y participe en ellos. Esté encima de las bases del concurso, solicite que le muestren el baremo a usar y le expliquen cómo será la puntación. Presione para que el concurso sea lo más transparente posible.

3.- Demande. En caso que sus derechos sean menoscabados, demande al Estado. La Ley de Estatuto de la Función Pública consagra el procedimiento de querella funcionarial. Usted podrá alegar que la justicia en Venezuela está retenida por el chavismo, lo cual es cierto. Pero no por ello debe dejar que pisoteen sus derechos. Cada expediente abierto contra el chavismo es una rendija por donde el Estado de Derecho podrá colarse en un futuro.

4.- Vote en las elecciones por el candidato de la Unidad Democrática. Por último, vaya y vote en octubre del 2012 por el candidato que será electo en las primarias, ya que solo de esa manera puede usted asegurarse que habrá un respeto total por sus derechos como empleado público. Ya está suficientemente demostrado que el gobierno chavista usa, maltrata y humilla a los funcionarios públicos. Pues, el nuevo gobierno democrático que tomará las riendas del país, le asegura a usted que su carrera administrativa será respetada y que no será objeto de agresiones como las que se viven desde hace 12 años. Un nuevo gobierno democrático será el seguro que usted, amigo empleado público, tendrá. Solo cambiando el gobierno, como sucederá en el 2012, los derechos de los empleados públicos serán respetados y afianzados.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: