sábado, 26 de noviembre de 2011

POR UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Por una nueva organización del Estado

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, 28 de noviembre de 2011

El 1998, el candidato Hugo Chávez señalaba que el Estado venezolano estaba híper inflado, que la burocracia nos estaba comiendo, que existían demasiados ministerios. Trece años después, el gobierno del presidente Chávez es que más ha aumentado el tamaño del Estado, hasta hacerlo tan gordo como el mismo.

Más de treinta ministerios, miles de Comisiones, Superintendencias, Institutos, Fundaciones, Empresas del Estado, Oficinas Presidenciales… y todo ello sin sentido de organización. El Estado venezolano de 2011 es amorfo. Mientras el Estado sea enorme, este se desfigura y pierde ordenación, por lo que la eficacia y la eficiencia administrativa se anulan por completo. Por esa razón, este gobierno es, a no dudar, el más inepto e incompetente de la historia de nuestro país.

Aquí tenemos el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de la Juventud. Tres órganos que, perfectamente, pudieran estar fusionados en uno solo y cumplir sus metas de una manera más ordenada. También tenemos el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) y ahora inventaron la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP), quienes tienen prácticamente las mismas competencias, al punto que las dos regulan el tema de la especulación, sin saber en realidad a quien le compete el combate contra este flagelo. A pesar que hay muchos otros, solo estos dos ejemplos nos dan idea de lo deforme de nuestra organización administrativa.

Todo esto se agrava cuando la visión Estatal actual es completamente centralizada. Desde Caracas se maneja absolutamente toda la gestión de los servicios públicos. Y ello hace de la Administración Pública un gran elefante. Tengamos como ejemplo el Ministerio para Asuntos Penitenciarios. En vez de permitir que cada Estado maneje las cárceles que se encuentran en sus territorios, desde Caracas se deciden los traslados de presos en Tocuyito.

Con esto queremos decir que el próximo presidente que entrará a gobernar luego de las elecciones del 7 de octubre de 2012, gobierno que será liderado por el candidato que gane las elecciones primarias, tiene un reto fundamental que no es otro que desmontar el híper Estado que ha creado el chavismo de manera absolutamente irresponsable.

Este desmontaje debe hacerse de arriba hacia abajo. Me explico: lo primero que debe hacerse es reformular los ministerios. Disminuir la cantidad de ministerios a los estrictamente necesarios. Aquellos que tengan competencias concurrentes y similares deberán fusionarse (como es el caso de los ya nombrados Ministerios de Educación, Educación Superior y Juventud). Asimismo, proceder a crear los verdaderamente necesarios, como lo es el de Fomento y que se encargue de desmontar el aparataje económico que asfixia al sector productivo patrio. También debe eliminarse esa burocracia innecesaria y absurda que son las vicepresidencias del Consejo de Ministros.

Pero, lo más importante radica en realizar un plan de acción que permita realmente descentralizar a la Administración Pública.

Esto no pasa por crear nuevas estructuras descentralizadas, sino transferir a funcionarios públicos de órganos centrales a entes locales. Es necesario establecer una verdadera pirámide donde la base de esta sea la que tenga la mayor cantidad de funcionarios al servicio de la gente.

Así, la propuesta pasa porque el poder central sea la encargada de crear líneas políticas programáticas y las entidades regionales y locales las encargadas de ejecutar dichas políticas públicas.

El gobierno nacional no puede seguir vendiendo papas en Mercal o dando clases. El Poder Nacional debe crear las políticas públicas maestras para que cada Estado y Municipio la adopte a su realidad mediante leyes estadales y ordenanzas y sean estos quienes presten el servicio de manera directa a los ciudadanos.

Esta es la manera de organizar y darle sentido a nuestra Administración Pública.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: