sábado, 11 de diciembre de 2010

La Generación Bicentenario

La Generación Bicentenario

Manuel Rojas Pérez

Publicado en el Correo del Caroní el 22 de noviembre de 2010

Un importante hecho político ha pasado por debajo de la mesa noticiosa venezolana.

Durante el XI Foro de Biarritz, un grupo de dirigentes políticos latinoamericanos entre ellos, el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri Antonio Ecarri, crearon el “grupo Generación Bicentenario”. Este bloque nace con el objetivo de capacitar a una nueva generación que se prepara para el ejercicio del poder, impulsar políticas públicas que reflejen estas ideas e influir en la opinión pública a través de los medios de comunicación para la construcción de gobiernos que afronten en estos términos los nuevos desafíos.

Son muchas las cosas atrayentes que del documento constitutivo de este grupo se revelan. Lo principal, es la intención política de jóvenes dirigentes sociales de asumir y reconocer de manera sincera su vocación de poder. Pero esta intención –se verifica del documento que crea al grupo- no se da por el solo hecho de manejar el poder, sino de utilizarlo al servicio de la gente.

Este grupo se define como una organización política pero que pasa por encima de la diferenciación de izquierdas y derechas. Ya ese modelo de perspectivas políticas quedó en el pasado, desde la caída del muro de Berlín. Entiende el grupo Generación Bicentenario que en la actualidad el reto es lograr justicia social, eficacia gubernamental y acercamiento del poder a los ciudadanos. En fin, alcanzar gobiernos responsables.

Sugestivo planteamiento el que hizo Antonio Ecarri como parte del grupo Generación Bicentenario: “Se ha repetido hasta la saciedad la importancia de la educación en la superación de la pobreza y un elemento fundamental para generar un cambio social, la realidad es que millones de niños no comprenden lo que leen, ni sus familias cuentan con el acceso a infraestructura social básica, tras describir la crisis y la situación actual del sistema educativo venezolano”. Y es que, ciertamente, la deuda social que existe en Latinoamérica es inmensa, por lo que el compromiso es que la búsqueda del poder sea para satisfacer de lleno las necesidades de los colectivos.

La visión política de este grupo es perfectamente delineada: “planteamos un conjunto de criterios innovadores que trascienden las viejas etiquetas de izquierda y derecha, agrupados en un modelo de gobierno responsable, que representa la antítesis del autoritarismo y del populismo, independientemente de los estereotipos ideológicos que se le asignen a éstos. Mientras los autoritarismos coartan libertades y derechos, los populismos encarnan acciones encaminadas exclusivamente a generar popularidad a un régimen sin importar las consecuencias negativas para la sociedad”.

Así, la clave de este grupo es el ser respuesta a los problemas sociales: erradicar la miseria y combatir la pobreza, entendida no sólo como una situación de insuficiencia de ingresos sino como una carencia de libertades, derechos y capacidades, superando el axioma de que sólo el crecimiento económico o el asistencialismo estatal lo puede.

La visión política de este grupo es realmente interesante, al asumir el compromiso de consolidar un Estado eficaz, permanentemente democrático, descentralizado, con verdadera participación ciudadana, respetada de la diversidad, alejado de los nacionalismos.

Cree el grupo en el fortalecimiento de las instituciones estableciendo un moderno sistema de pesos y contrapesos frente al hiper presidencialismo, en la redistribución de la riqueza, siendo el mercado una herramienta para crearla, con una sociedad civil con derechos y obligaciones garantizados.

En fin, consideramos que el grupo Generación Bicentenario es una iniciativa política con visión social progresista, tomando lo mejor de todos los sistemas y modelos políticos. Lo importante de esto es que se entiende a la política como la búsqueda de la satisfacción de los intereses de la gente.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: