sábado, 11 de diciembre de 2010

Irresponsabilidad criminal

Irresponsabilidad criminal

Manuel Rojas Pérez

Publicado el 29 de noviembre de 2010

La situación de las lluvias que han afectado a casi toda la zona costera de Venezuela me obligó a cambiar el tema sobre el cual tenía previsto escribir. Pensaba fustigar nuevamente el ascenso del gorila Rangel Silva, pero el escenario de emergencia vivido este fin de semana, y fundamentalmente la nula actuación gubernamental a favor de los afectados, me llevó a dar un giro en la temática de este artículo.

La zona costera del país está recibiendo los embates de las lluvias desde principios de semana. Ya desde el miércoles 24 de noviembre en la isla de Margarita, los estados Anzoátegui, Miranda, Vargas, Aragua y Falcón, así como en Caracas, ha llovido prácticamente sin cesar. Ya para el jueves 25 había noticia de los primeros derrumbes y deslizamientos.

Lo peor llegó el viernes 26, cuando a consecuencia de estas lluvias, se supo de casas tapiadas en San Agustín y la Cota Mil en Caracas; zonas que se vinieron cerro abajo en Catamare en Vargas; inundaciones que incomunicaron pueblos en Miranda y Falcón. Se podía prever desde esa hora que la situación era de emergencia. Y era de esperar que el gobierno nacional hiciera algo.

A todas estas, Venezolana de Televisión pasaba imágenes del 11 de abril, y hablaba del “golpe de estado al gobierno democrático de Hugo Chávez”. La Mesa de Unidad Democrática suspendió la marcha que tenía convocada para el sábado 27 de noviembre, y la respuesta miserable de los pseudo periodistas de ese canal fue decir que esta suspendía dicho porque asistiría poca gente.

Parecía que en el gobierno no sabían que estaba lloviendo. No fue sino hasta las diez y media de la noche, después de más de seis horas de alarma que el gobernador de Vargas concedió una entrevista, llamando a la calma. Y solo luego de las once de la noche fue cuando apareció por las pantallas oficiales el vicepresidente Jaua, diciendo que había una situación de emergencia, que el gobierno revolucionario garantizaba la seguridad de los venezolanos y que el gobernador Capriles era un fascista. Ni siquiera en ese momento de angustia, el ex encapuchado podía dejar de hacer proselitismo político.

A partir de ese momento es que se pudo conocer que Jorge Rodríguez y Jacqueline Farías existían.

Por supuesto que esa tardanza en la respuesta del gobierno nacional nos hizo recordar a muchos la tragedia del estado Vargas de 1999, cuando el chavismo prefirió dejar morir a miles de personas antes que suspender las elecciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En esta oportunidad la actuación fue la misma: desidia, parsimonia… en fin, una irresponsabilidad criminal.

Los pueblos esperan de sus gobernantes que respondan por ellos, que los defiendan, que los ayuden. Mientras en el sector F del 23 de enero, en Caracas, la gente se desesperaba viendo como el cerro se venía abajo, o en Vargas notaban que los ríos crecían y se desbordaban, el gobierno chavista se sumía en el mayor de los silencios. Lo lógico es que los mandatarios se dirijan al pueblo, declaren la emergencia y empiecen de inmediato a tomar medidas para salvaguardar las vidas de los ciudadanos.

Tan irresponsable es el gobierno chavista que, el presidente no se apareció durante la emergencia, pero si se llegó hasta Maracay, echando chistecitos, para ascender a general en jefe del general Rangel Silva. Habiendo un país al que salvar, al chavismo le importa más premiar a un gorila o hacer un curso de capacitación ideológica.

Una vez más se demostró que este gobierno no quiere a los venezolanos. Por el contrario lo detesta. Lo único que le interesa al chavismo es mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Al punto que, soy un convencido que el gobierno quisiera que hubiese una nueva tragedia, al estilo del año 1999, para poder culpar de los fracasos gubernamentales al clima, ya que no les resulta culpando a la CIA o a la oposición.

En momentos como estos, recordamos que nos merecemos un gobierno mejor, y no uno que nos odie. Menos mal que el 2012 ya no está tan lejos.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: