domingo, 19 de diciembre de 2010

ENTREVISTA: ABIERTO IRRESPETO A LA CONSTITUCIÓN BUSCA DESMORALIZAR A LA OPOSICIÓN

ABIERTO IRRESPETO A LA CONSTITUCIÓN BUSCA DESMORALIZAR A LA OPOSICIÓN

Entrevista a Manuel Rojas Pérez por el Correo del Caroní, domingo, 19 de diciembre de 2010
Marcos David Valverde
http://www.correodelcaroni.com/content/view/168894/112/

Manuel Rojas Pérez, profesor de Derecho Público de las universidades Monteávila y José María Vargas, no suaviza sus opiniones para agradar a todo público. Algo grave pasa con la democracia venezolana, advierte. Sin embargo, en ocasión de analizar la coyuntura nacional, el docente asegura que la Habilitante tiene un fin específico: “ejercer temor y terror en la sociedad".

“Se busca que los ciudadanos se asusten y que entreguen el país a este modelo totalitario”

Lo peor que piensa Manuel Rojas sobre Hugo Chávez no es, precisamente, ese viso monárquico con el cual lo identifica al compararlo con Luis XIV. Correcto: el “Rey Sol”, el mismo al que muchos historiadores (otros lo ponen en duda) le atribuyen la frase “el Estado soy yo”.
Más allá de eso, lo grave del asunto radica es que ese carácter que pretende atribuirse el Presidente de la República está salpicado con el modelo estalinista. Las acciones de los últimos días, asegura el abogado y profesor de Derecho Público, lo confirman.

- Con la aprobación de la Ley Habilitante, ¿la palabra dictadura pasó de ser metafórica a literal?

- En Roma, las dictaduras significaban que en momentos de crisis se le daba el poder absoluto a una persona, para que en ese lapso hiciera lo que quisiera a efectos de salvaguardar el Estado. El poder legislativo le confería a una persona todas las potestades públicas, y por eso se llamaba dictador: dictaba todas las leyes. Pudiera decirse, entonces, que sí, que en Venezuela estamos a las puertas de un gobierno de ese estilo, pues la Asamblea Nacional dio por completo sus potestades legislativas al Presidente de la República. Definitivamente, estamos en un momento en el que podemos hablar de ese término.


- El pretexto del Presidente para solicitarla fue la emergencia nacional, pero ayer (viernes) dijo: “vamos a ver cómo van a hacer leyes ahora”, en referencia a la oposición. ¿Qué viene entonces?


- Bueno, esta Ley Habilitante demuestra que lo que se ha montado es un gran fraude contra le democracia y contra la Constitución, porque su justificación es el tema de las lluvias y de la emergencia. Sin embargo, cuando uno va a estudiar de fondo cuáles son las normas que suele dictar el Presidente mediante decretos leyes, se le dio potestad para todo, al punto que está hablando de reforma del IVA (Impuesto al Valor Agregado), al débito bancario e, incluso, reformas en materia de legislación militar, cosas que no tienen nada que ver con las lluvias. Simplemente, se está aprovechando el Gobierno (dígase claro: el Presidente de la República) de la calamidad, de la emergencia y de la desgracia de unos venezolanos para él tener un poder absoluto y completo, y cuando hablo de fraude a la democracia y fraude a la Constitución, es porque evidentemente la idea es quitarle competencia a la Asamblea Nacional cuando entren los nuevos diputados de la oposición. Estamos hablando, entonces, de que aquí se está desconociendo por completo la voluntad popular.

LA CONSIGNA: LUCHAR



- ¿Deben temer los diputados opositores a perder sus potestades?

- Los diputados de oposición deben seguir haciendo su trabajo de denuncia, de estar allí para ver lo que pase y un trabajo de control. Esta es una cosa que no podemos olvidar, que todos los diputados tienen una competencia de control frente a la administración pública. Entonces, todos ellos, en primer lugar, pueden seguir ejerciendo su potestad de control, pedir documentaciones, instar a la administración pública a que cumpla su deber y, ya estando dentro de la Asamblea Nacional, tienen las potestades conferidas dentro de la propia Constitución para eso. Los diputados de la oposición no tienen nada que temer. Por el contrario, es mucho lo que hay que hacer, porque aquí hay una cosa muy importante: al Presidente de la República se le han dado las competencias legislativas, pero la Asamblea Nacional, a mi modo de ver, no pierde su competencia porque las potestades públicas son de carácter obligatorio. Lo que queda aquí es una lucha democrática por parte de los factores de oposición, particularmente de sus diputados, para presionar de manera tal que se les devuelvan sus competencias legislativas.

- ¿Esa intención de desconocimiento de la facción opositora no tendrá los efectos temidos?

- Vengo diciendo desde hace tiempo que ese tema de la Ley Habilitante lo que busca es ejercer temor y terror en la sociedad, particularmente en la oposición. ¿Qué es lo que se quiere? Que la oposición venezolana baje los brazos y diga “bueno, vale, aquí ya no se puede hacer nada”. Ante eso creo que se está logrando el efecto contrario, porque la oposición se está haciendo más dura y, de paso, tiene más temas para denunciar a nivel internacional.

- ¿Cuál debe ser la prioridad de esas denuncias antes del 5 de enero?

- Fundamentalmente, que se está haciendo un gran fraude contra la democracia venezolana, contra la voluntad de los ciudadanos y contra la propia Constitución. Que se está intentando un cierre técnico de la Asamblea Nacional por medio de una Ley Habilitante y por medio de un mensaje que se está mandando a través de ésta. Entonces, lo que debe denunciarse es, fundamentalmente, que el Presidente de la Republica simplemente busca que los diputados de oposición dejen de hacer su labor, porque todo esto lo que demuestra es un gran miedo a tener 65 diputados de la oposición dentro de la Asamblea Nacional sabiendo lo que está pasando dentro de la administración pública.

CONTROL PARA TODOS

- Ahora, hay una amenaza hacia los diputados opositores, pero también la hay hacia los afectos al chavismo con la llamada “Ley contra los saltos de talanquera”.

- Claro. Esa es una de las leyes más graves.


- ¿Más que la Habilitante?


- Creo que más que la Habilitante, incluso, por una razón: esta ley, de manera directa, va en contra de la libertad de conciencia. Este proyecto de Ley de Partidos Políticos obliga a cualquier diputado a votar en contra de su propio pensamiento. Tú no tienes, incluso dentro de tu bloque parlamentario, capacidad para decir que no estás de acuerdo con algo. Necesariamente vas por un solo carril, como una foca, aplaudiendo todas las líneas que se manden desde la dirección del partido al que tú perteneces, y no te permite ejercer tu conciencia y tu libertad de pensamiento. Además, es más grave que la Habilitante porque atenta contra la libertad personal del ser humano. Esta es una ley de corte estalinista, que sólo se veía en la época de Stalin, en la Rusia comunista. En Venezuela, a pesar de que de unos años para acá hemos tenido leyes de tipo mordaza, ninguna como ésta. Es insólita e inconstitucional por todo el cañón.

MISIÓN (GUBERNAMENTAL) IMPOSIBLE

- Las reformas a la Ley Resorte y a la Ley de Telecomunicaciones, ¿qué indican en relación con el temor presidencial que ha señalado la oposición?

- Sólo buscan que la gente no sepa lo que está pasando, que no se indigne ante la barbaridad que el Gobierno está cometiendo. Entonces, para que eso no pase, sencillo: no les doy la información.

- En pleno siglo XXI, y con todos los avances tecnológicos, ¿será posible consolidar esa intención?

- Yo creo que no. No son aplicables, justamente por los avances tecnológicos actuales. Eso es algo que ya no puede controlar (el Gobierno), porque ya es una avalancha, una ola que va más allá de una regulación del Estado. Si cierran una puerta, te metes por una ventana; si te cierran un portal de Internet, abres otro, y si te cierran este, abres un blog; si te ponen un punto único de Internet, te abren otro por otro lado. Al final creo que hablamos de la política de terror. Se busca que los ciudadanos se asusten y que entreguen el país a este modelo totalitario.

CALIFICANDO


- Como profesor universitario, ¿cuál es su evaluación sobre el comportamiento de los estudiantes en todo este proceso y qué les recomienda?

- Más de 130 profesores de Derecho Público emitimos un comunicado el pasado miércoles, señalando que en Venezuela se está acabando con el estado de Derecho y se están dictando leyes de corte autoritario. Ya hubo, entonces, una acción por parte de los profesores, y eso ha llegado a los estudiantes quienes se sienten afectados, pero motivados a estudiar lo que acontece. ¿Qué les recomiendo yo? Ejercer acciones de protesta sin necesidad de llegar a la confrontación directa porque, entre otras cosas, tenemos un reto muy grande: el demostrar que se pueden hacer cambios sin necesidad de golpes de Estado. Ese no es nuestro estilo: es el estilo de otros, de los que intentan aplicar el modelo totalitario.

DERECHO EN PÚBLICO (Y PRIVADO)

- Manuel Rojas Pérez
- Abogado
- Catedrático de Derecho Administrativo, adscrito a las universidades Monteávila y José María Vargas
- Ha publicado cuatro libros y una treintena de artículos especializados en Derecho Público
- Actualmente dirige la Revista de Derecho Funcionarial
- Subdirector del Anuario de Derecho Público

No hay comentarios: