lunes, 29 de marzo de 2010

Intimidación

INTIMIDACIÓN

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes, 29 de marzo de 2010


Si hay una palabra que describe la acción de gobierno de los últimos tiempos, es la intimidación.

Según la Real Academia Española de la lengua, intimidar significa causar o infundir miedo. Y es eso justamente lo que pretende el Gobierno nacional: hacer sentir miedo a los ciudadanos, aterrarnos y hasta paralizarnos para que no podamos actuar frente a los dislates del megalómano gobierno, el cual actúa con la prepotencia del que se sabe impune.

La acción de causar miedo en la colectividad, intimidar, no es nueva en la política mundial. Otros grupos han echado mano de ello. El terrorismo, por ejemplo, tiene como fin único causar miedo a las personas para un fin determinado. Los fascistas, por su parte, fueron maestros en aquello de infundir terror en los ciudadanos, al punto que estos eran incapaces siquiera de comentar entre sí mismos los abusos que el gobierno de Mussolini hacía.

Es decir, no es una novedad que un gobierno que se ha caracterizado por apoyar terroristas en Colombia y donde quiera que aparezcan, intente atemorizar a sus propios ciudadanos. Ya la historia ha enseñado que gobiernos de corte similar al venezolano, buscan que los ciudadanos vivan en estado de miedo permanente.

Esto tiene una razón de ser: al gobierno no le interesa que los ciudadanos hablemos entre nosotros de los problemas que nos aquejan, por lo que ordena prisión a figuras de la sociedad política venezolana: véase los casos de Oswaldo Álvarez Paz, Guillermo Zuloaga o del diputado Wilmer Azuaje, a quien inconstitucionalmente le allanaron la inmunidad parlamentaria.

Haciendo eso, el gobierno intenta que los ciudadanos que vivimos, sentimos y padecemos la incompetencia manifiesta de los funcionarios chavistas, tengamos temor de quejarnos. Porque, al fin y al cabo, lo que pretende el gobierno es quitarnos nuestro derecho a quejarnos. Esa es la finalidad.

Al régimen poco le importa que estemos o no de acuerdo con él. No le interesa si el pueblo está de acuerdo con su forma de gobernar. Lo que le interesa a esta gente es quedarse en el poder permanentemente a como dé lugar.

En definitiva, gracias al gobierno revolucionario, el estado de derecho se ha convertido en el estado del terror, donde gran cantidad de funcionarios judiciales viven aterrados y son incapaces de generar decisiones adecuadas en casos donde el gobierno no esté de acuerdo con éstas. ¿Cómo la Fiscalía General actúa en menos de una hora para detener a un diputado en ejercicio, pero tarda años para accionar contra un presunto delincuente común, y por ello las cárceles están repletas de ciudadanos sin sentencia? Quiere entonces el gobierno que muera la opinión, que no haya quejas a lo externo.

Sin embargo, en esto el gobierno se ha quedado corto. Con la ineficiencia absoluta de los miembros del oficialismo no hay amedrentamiento que valga ante su inigualable incompetencia, ya que el pueblo al vivir la crisis eléctrica generada por la irresponsabilidad chavista, al verificar la escasez de alimentos que genera el ahogo por parte del gobierno al sector productivo privado, al sentir la delincuencia día a día, no le queda otra sino quejarse y reclamar. ¡Nos tendrían que meter presos a todos para no oír nuestras quejas!

Así que el gobierno no se llame a engaños. Los venezolanos no nos vamos a dejar imponer tranquilamente la intimidación que pretenden hacer. A pesar de los atropellos el venezolano seguirá ejerciendo su derecho a quejarse, a opinar, a disentir. A hacer pública su rabia y frustración frente a esta gente que sólo piensa en el poder, y que poco le importa el pueblo para el que debe gobernar.

En nuestro caso en particular, no nos callarán. Este humilde servidor seguirá ejerciendo por este medio, mientras pueda, su derecho a la libre expresión, denunciando las atrocidades y vandalismos que desde el gobierno, cualquiera sea éste, se hacen. La intimidación no debe hacer mella en nosotros. A pesar del terrorismo de Estado, seguiremos ejerciendo la vía democrática de la expresión libre, la queja popular y el voto masivo.

Twitter: @rojasperezm

viernes, 26 de marzo de 2010

Indignación

Escribo en esta oportunidad desde la indignación. Es estos momentos, el Tribunal Supremo ded Justicia ha considerado que existen elementos suficientes para allanar la inmunidad parlamentaria al diputado Wilmer Azuaje, del partido Podemos.

Más allá de lo que en verdad pasó, el Tribunal Supremo aqui actuó con una clara desviación de poder, como agentes del Poder Ejecutivo, o peor, como agentes del Partido Socialista Unido de Venezuela. Le cobran a Azuaje las muchas denuncias efectuadas contra la familia presidencial en Barinas.

Como abogado, pero sobre todo como profesor de uan Escuela de Derecho, me siento profundamente indignado, y por que no decirlo si lo siento, estoy verdaderamente arrecho. Lo hoy demostrado por los magistrados del Tribunal Supremo, salvo unas honrosas excepciones, es que estos no están allí como agentes de la ley, como garantes de la justicia, sino como juristas del hgorror, como simples conserjes que limpian el patio para que el presidente se sienta a gusto.

Carajo, que indgnación. ¿Como explicarle a los alumnos que hay un poder judicial que dedbe ser independiente, cuando eso en Venezuela no existe?

La persecución política se ha convertido en un terrorismo judicial.

El Estado de Derecho se ha convertido en el Derecho del Estado, es decir, la creación de normas o dictamen de decisiones judiciales solo en torno a lo que el Estado, como factor político, considere propio. El pensamiento único se ha convertido en la bandera de este fascismo en el que vivimos.

Hoy hacen preso político a otro ciudadano: a Wilmer Azuaje. Nadie dude que es un preso político, porque por razones políticas hoy lo acusan. El totalitarismo que caracteriza a los fascismos, ha mostrado su carac más fea en el Poder Judicial.

A los pateadores de la unidad

A LOS PATEADORES DE LA UNIDAD

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, 22 de marzo 2010


La Mesa de Unidad Democrática ha hecho un trabajo político tremendo. A diferencia del otro sector que representa el fascismo y el estalinismo -donde una persona designa a dedo-, el sector opositor tiene en su seno una cantidad muy significativa de actores políticos, representantes de partidos y organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil. Así, en la mesa opositora no hay un jefe, no hay un líder ni un tirano, sino que hay un cúmulo de ideas que son sometidas a discusión y debate para lograr una decisión concertada y amplia. Como debe ser la democracia.

Este camino democrático que ha tomado la unidad opositora venezolana, no es fácil. Habiendo tantas personas, tantas ideas, tantas representaciones ciudadanas, el proceso de discusión y acuerdo de decisiones no puede ser ni sencillo ni rápido. Cada una de las acciones a tomar por la Mesa de Unidad Democrática son previamente discutidas y aprobadas por la mayoría de los miembros de la mesa. Y como los participantes de la misma se acogen a los principios democráticos, se entiende que quien quedó en minoría en la decisión adoptada, debe aceptar lo que la mayoría decidió. Por ello es que a veces hay una sensación de lentitud en la toma de decisiones y ejercicio de acciones políticas por parte de la oposición.

Así, entre otras decisiones, nacieron los reglamentos de la Mesa de la Unidad, destinados a normar la elección de los candidatos opositores para las próximas elecciones legislativas. En dichos reglamentos se establecen entonces, entre otras cosas, las normas para elegir candidatos por consenso cuando sea posible, y por elecciones primarias cuando sea necesario.

Es decir, se buscará inicialmente lograr un acuerdo entre todos los precandidatos para lograr el candidato definitivo, y de no haber consenso, se pasará a la etapa de las elecciones primarias.

Esto fue aprobado por la Mesa de la Unidad Democrática. Quienes votaron a favor y quienes no lo hicieron, están moral y políticamente obligados a respetar esas normas. Como dijimos, ya que estamos hablando de democracia, el no haber votado a favor de lo aprobado no implica que no se esté obligado a acatarlo.

Ahora, en los últimos días hemos visto en diversos sitios del país a actores políticos haciendo llamados a hacer caso omiso a lo que ellos mismos avalaron con su asistencia a la Mesa de Unidad Democrática. Por ejemplo, algún sector político anda ahora pidiendo elecciones primarias en todo el país, cuando lo cierto es que eso no es lo establecido en los reglamentos. Ya aclaramos que la norma indica que se intentará en consenso, y si éste no es posible, sólo en ese caso, se procederá a elegir mediante primarias al candidato. Así, es una falacia el decir que el consenso y las primarias son mecanismos antagónicos. Por el contrario, los mismos son perfectamente compatibles.

Tales sectores que ahora pretenden desconocer los acuerdos y normas establecidos por todos los factores políticos opositores, incluso por ellos mismos, no se dan cuenta de que la política no es siempre eleccionaria, sino que en muchos casos, se necesitan los acuerdos, las concertaciones.

Con esto no se quiere decir que se está en contra del mecanismo de las primarias. Lo consideramos un mecanismo más del juego democrático, el que la oposición practica. Pero es eso, un mecanismo más. Ni el más ni el menos importantes. Tampoco es el consenso el mejor mecanismo. Lo que sí es la mejor forma política es el respeto a los acuerdos, y el acuerdo fue claro: consenso donde sea posible, primarias donde sea necesario.

Hacemos votos porque esos ataques a la Mesa de Unidad Democrática finalicen, y que se le dé el respaldo, y les exigimos respeto para sus coordinadores, que han hecho un trabajo verdaderamente importante y que no merecen los ataques de sectores que, por razones que desconocemos y no entendemos, pretenden satanizar los acuerdos unitarios.

Twitter: @rojasperezm

Antonio Ecarri Angola. Un buen candidato

Antonio Ecarri Angola. Un buen candidato

Manuel Rojas Pérez
Publicado en Notirapida, 17 de marzo de 2010


Estamos en época de elecciones. Sin embargo, no es cualquier época ni cualquier elección. Venezuela se encuentra en un momento de su historia que exige un compromiso político a nivel de apostolado.

La Mesa de Unidad Democrática, como órgano de coalición política de los sectores que defendemos la democracia y las instituciones en el país, ha hecho un gran trabajo político. Sin embargo, el trabajo no se limita a que la Mesa señale los nombres de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, sino que estos sean “buenos candidatos” y que tengan la disposición de ir casa por casa a explicar el porqué hay que votar, y hacerlo a favor de la opción democrática, que es la de la oposición.

Un “buen candidato”, en este sentido, es aquel que tenga en su haber una buena experiencia profesional y académica, ya que necesitamos a figuras en la Asamblea Nacional que representen con mucho conocimiento técnico y político los intereses de los venezolanos. También implica que ese candidato haya demostrado saber defender la democracia a toda costa. Y, fundamentalmente, un buen candidato debe tener valentía para meterse en las zonas históricamente consideradas “chavistas” para convencer a sus habitantes que la opción política adecuada es la democrática.

Caracas se divide en varias circunscripciones electorales. Una de ellas, la circunscripción 2, es de las más complicadas electoralmente para la oposición. En esa circunscripción físicamente se encuentra el sector del 23 de enero, las populosas zonas de San Juan y Altagracia, y principalmente, el nuevo epicentro de Venezuela: el palacio de Miraflores.

Pues bien, muchos de los candidatos a la oposición han preferido ejercer su candidatura por otras circunscripciones más “salidoras”, lo cual es válido. Pero para la circunscripción 2 de Caracas, que no es considerada salidora para la oposición, la unidad democrática necesitaba a un “buen candidato”. Y ese buen candidato resultó ser Antonio Ecarri Angola.

Antonio Ecarri Angola es abogado magna cum laude egresado de la Universidad de Carabobo, en donde ejerció de manera efectiva la política universitaria en defensa y representación de los estudiantes de esa casa de estudio, especialista en derecho financiero summa cum laude por la Universidad Católica Andrés Bello, y en ese aspecto, ha sido profesor universitario en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María y Universidad Monteávila. Se desempeñó como síndico procurador municipal de la Alcaldía del municipio Chacao del estado Miranda, y luego de su buen desempeño, aspiró como concejal por ese municipio, cargo al que fue electo, siendo reconocido su buen trabajo al haber sido designado como presidente del Concejo Municipal durante dos periodos consecutivos. Además de ello, Antonio Ecarri Angola es el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, desde donde ha realizado una tarea encomiable de impulso a la educación.

Pero lo más importante de Antonio Ecarri Angola es su convicción social. Desde la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri ha trabajado con el equipo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles para crear el Sistema Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes Escritores de Venezuela. Igualmente ha logrado dar vida a importantes proyectos como Innovación en el Saber, Aula Histórica y Proyecto leer.

Esta convicción de apostolado político que ha demostrado Antonio Ecarri Angola se ve amarrada a una valentía poco vista en muchos de nuestros políticos en la actualidad. El solo hecho de haber decidido lanzar su opción electoral por un circuito que el chavismo considera suyo, ya lo hace un digno representante de la opción democrática.

Así, Antonio Ecarri Angola ha estado acudiendo personalmente, día a día a las comunidades de Guaicaipuro, Caja de Agua, El Silencio, Monte Piedad, Caño Amarillo, Paguita, el 23 de Enero, Santa Teresa, entre muchas otras del referido circuito, a los fines de verificar cuales son los problemas cotidianos de la gente, de servir de canal para elevar las quejas de los ciudadanos y convertirlos en soluciones. Así, Antonio Ecarri Angola ha venido desarrollando una importante contraloría social en nombre de los habitantes de las zonas nombradas. Donde mas nadie se ha metido, ni siquiera el gobierno nacional, se ha metido Antonio Ecarri Angola, a buscar y plantear soluciones.

Vale decir que la bandera de la propuesta parlamentaria de Antonio Ecarri Angola es la educación, ya que este tema ha sido el elemento nuclear de su acción social. Es la educación de calidad lo que ha movido a Antonio Ecarri Angola con más ímpetu a trabajar por la comunidad. Él tiene como norte brindar a los venezolanos un sistema de educación que implique calidad en la prestación del servicio, optima infraestructura para brindarla y actividades extraescolares que sirvan de formación complementaria a los jóvenes.

Además de ello, ha sabido plantear muchos otros temas como propuestas legislativas, que ha ido llevando a las comunidades para su discusión. Y es que, lo que más interesa a Antonio Ecarri Angola es servir a los ciudadanos, que estos se sientan representados de manera verdadera y definitiva.

Escribo estas letras en una doble condición: como ciudadano, que ve desde afuera con buenos ojos esa candidatura, por considerarla seria y responsable, además de valiente y decidida; y como miembro de su comando de campaña, ya que cuento con el honor de haber sido llamado por Antonio Ecarri Angola para formar parte de su equipo, y desde donde observo como trabaja como hormiguita, como aplica los principios democráticos hasta en las reuniones más efímeras y pequeñas, y como solo está pendiente de servir a los ciudadanos.

Definitivamente, Antonio Ecarri Angola es lo que en la calle llaman un “buen candidato”. Cumple con todos los requisitos que para ello se exige. Y esto, es para el partido de gobierno un problema, ya que un buen candidato como Antonio Ecarri Angola, quien va explicando a los ciudadanos casa por casa, comunidad por comunidad, que el odio no es la solución a los problemas, podría perfectamente ser diputado por esa zona. Confiamos en la victoria de Antonio Ecarri Angola, porque garantiza a los ciudadanos que sus planteamientos serán escuchados y resueltos.

A ello apostamos y en ello creemos.

Twitter: @rojasperezm

martes, 16 de marzo de 2010

Descentralización amenazada

DESCENTRALIZACIÓN AMENAZADA

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní

El gobierno nacional viene desde hace ya bastante tiempo atacando a la descentralización. No le gusta al líder revolucionario que el poder lo detenten otras personas. Desea con fervor ser el único que tenga voz de mando en el país. Algo similar a un cuartel militar.

Y es que la descentralización, a diferencia de lo que quieren hacer ver desde Miraflores, es la manera más directa, efectiva y certera de otorgar poder al pueblo.

La descentralización es uno de los muchos logros que se derivaron de la Revolución Francesa, e implica que buena parte de las potestades públicas que se detentan desde el poder central sean transferidas a las regiones. Así, luego de la Ley de Descentralización y Transferencia de Competencias a los Estados y Municipios, el poder central cedió parte importante de sus poderes, para que lo ejercieran de manera autónoma los gobernadores y alcaldes en los respectivos Estados y Municipios.

Vale decir entonces que, nuevamente al contrario de lo que dice el caceroleado de El Valle, en 1989, pleno gobierno de Carlos Andrés Pérez, se dio una de las fórmulas de acercamiento del poder al pueblo más importante de la historia de Venezuela.

La importancia de la descentralización, ya lo decíamos, se basa en la posibilidad de aproximar el poder del Estado a los ciudadanos. Y es que la descentralización implica que los problemas cotidianos de una comunidad puedan ser resueltos de manera directa y efectiva por alguien de ese mismo sector, que vive, siente y padece los mismos inconvenientes que sus vecinos.

La descentralización permite a los ciudadanos acercarse a su alcalde y pedirle que tape el hueco de la calle o que resuelva el problema de la basura. Con la descentralización, el ciudadano común puede ir a tocar la puerta del alcalde (porque este es un ciudadano que vive en esa misma comunidad) y exigirle resolución a los problemas cotidianos. Lo bueno de esto es que deja en manos cercanas las respuestas a las exigencias comunitarias primarias. Así, el habitante del municipio Cedeño del estado Bolívar no tiene que ir hasta Miraflores a pedirle al presidente que coloque un poste de luz en la calle donde habita, sino que se puede acercar a su alcalde, que es su vecino, y hacer la exigencia.

Traigo esto a colación a raíz de la promulgación de la Ley del Consejo Federal de Gobierno. El artículo 185 de la Constitución señala que se creará ese órgano como una figura de coordinación y armonización entre los distintos entes descentralizados. Es decir, un órgano que se encargaría de verificar que los planes autónomos de los entes descentralizados no chocaran entre sí, esto es, que los planes de asfaltado del municipio Caroní y del municipio Heres, puedan ser planteados armónicamente.

Pero eso no es lo planteado por la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno ni por su reglamento. Esta Ley consagra que una oficina de Miraflores será la que apruebe si las planificaciones de los Estados y Municipios podrán ser aprobados. Me explico: si en el municipio Sifontes hace falta un plan de emergencia para la recolección de basura, o un plan de conservación del medio ambiente, el alcalde tendrá que pedirle permiso a una oficina en Caracas, conformada por personas que posiblemente nunca han ido al sitio, por lo que no conocen la problemática del sector.

Lo que establece la nueva ley es la eliminación de la descentralización, el alejamiento del poder que los ciudadanos tenían cerca. Es obligar a ese ciudadano del municipio El Callao a tomar un avión, hacer cita y esperar a que el presidente lo atienda para poder pedirle que tapen un hueco en la calle frente a su casa.

La nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno demuestra, una vez más, que es falso que Venezuela ahora es de todos. Pretenden que Venezuela sea solo de una persona, que decida absolutamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Ahí está la visión de esta nueva normativa que nos hace retroceder más de veinte años.

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martes, 9 de marzo de 2010

El caceroleado Esteban

EL CACEROLEADO ESTEBAN

Manuel Rojas Pérez

Correo del Caroní, lunes 8 de marzo de 2010

Por pretender hacer suya una fecha histórica que no le corresponde, el Presidente recibió una tremenda ración de cacerolazos en una zona caraqueña que era denominada por sus seguidores como chavista.

Esteban se empeñó en celebrar el aniversario del llamado “Caracazo” del 27 de febrero, en la populosa zona de El Valle, en Caracas. Ahí montó su tarima, su show, su comparsa, pero se consiguió con dos elementos totalmente inesperados para él.

En primer lugar, se consiguió con una desmovilización de sus seguidores muy evidente. Las mismas cámaras del canal del gobierno, Venezolana de Televisión, no pudieron esconder esta vez lo que ocurría, ni tapar el sol con un dedo. La poca cantidad de concurrentes al acto fue indiscutible. La avenida principal de El Valle no logró ser llenada ni a la mitad.

Y el segundo elemento, más importante todavía, que Esteban no se esperaba, fue la tremenda asonada que recibió. No fue una asonada militar, como las que acostumbra Esteban, sino una asonada de cacerolas.

Los vecinos, desde los bloques de El Valle y desde las casas populares de los cerros aledaños, salieron en masa de manera espontánea con sus ollas y sartenes a cacerolear a Esteban, a hacer sentir su rabia, su descontento, porque a Venezuela pretenden manejarla como si fuese una granja, donde todos somos borregos.

Quizás Esteban diga mañana que en El Valle sólo viven ricos y oligarcas, en donde los habitantes tienen mansiones con piscinas y jacuzzis, como una vez lo dijo de la también populosa zona caraqueña de Petare, el barrio más grande de Latinoamérica. Posiblemente señale que los habitantes de El Valle son todos miembros de la CIA, o del FBI.

Pero no, las razones que tuvieron los dignos y aguerridos habitantes de El Valle fueron otras. Estos ciudadanos, como todos los venezolanos, incluso los chavistas, están cansados del mal gobierno.

Cansados de la delincuencia que cada día lleva a las casas venezolanas muerte y desolación. Todos los venezolanos tenemos por lo menos una historia propia y de terceros, de asesinatos, atracos, secuestros o fraudes.

Cansados del alto costo de la vida, de que cada vez que salen a comprar la comida para la familia, los precios son tan exorbitantes que es imposible adquirirlos.

Cansados del desempleo, ya que gracias a una imbécil visión ultranacionalista, el Estado ha expropiado a buena parte del sector productivo nacional, ahuyentando al poco capital privado que quiere invertir en Venezuela; sumado a que no se puede trabajar para el Estado si se piensa diferente.

Cansados de la violencia política dictada por el propio presidente que cada vez que se levanta con el pie izquierdo le busca problemas a Colombia, a Holanda, a Inglaterra, a Perú, a España, o se hace acompañar por personajes oscuros como Lina Ron que son la quintaesencia del crimen.

Cansados de la eterna corrupción que el caceroleado prometió erradicar, y que por el contrario, se ha agudizado en su gobierno, a niveles de escándalo y desfachatez.

Cansados de que se nos quiera ver todos los días las caras de pendejos, cuando nos juran que los cortes de luz son causados por un fenómeno natural que se esperaba desde hace mas de tres años, cuando lo cierto, lo que todo el mundo sabe y conoce, es que la culpa es del Gobierno nacional al no hacer las inversiones necesarias en la red eléctrica, y que ese dinero haya sido destinado a los gobiernos de Cuba, Bolivia, Nicaragua e Irán.

En fin, esos habitantes de El Valle, en Caracas, le hicieron saber a Esteban con sus cacerolazos de dignidad y democracia participativa y protagónica, que los venezolanos estamos molestos, ofendidos, que no soportamos seguir siendo gobernados por alguien incapaz de ejercer el cargo para el que fue elegido.

Muchos dirán que estas letras son llover sobre mojado. Sin embargo, creo necesario recordar, de cuando en vez, las razones por las cuales nos oponemos al grosero gobierno de Esteban y porque debemos obtener una mayoría parlamentaria el 26 de septiembre.

Las cacerolas en El Valle, que se oyen en todo el país, nos recuerdan estas razones.

Twitter @rojasperezm

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Parlamento paralelo?

¿PARLAMENTO PARALELO?

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes, 01 de marzo de 2010

A raíz de la creación del Consejo Revolucionario de Gobierno en el estado Táchira, debemos tener cuidado sobre lo que puede ser la fórmula del chavismo para revertir una victoria de la oposición democrática en los comicios parlamentarios de septiembre de 2010: la constitución de un Parlamento paralelo.

Ellos han pretendido introducir la figura del Poder Comunal en casi todos los estratos de la sociedad. A finales del 2009, Aristóbulo Istúriz clamó por la creación del Estado comunal de transición al socialismo. Asimismo, el PSUV solicitó al CNE su colaboración para iniciar la construcción del padrón de votación electoral comunal. Al revisar la prioridad legislativa para el 2010 -como recuerda Eugenio Martínez- vemos que pretenden aprobar una serie de leyes que consoliden al Poder Comunal mediante la creación de comunas y autogobierno de las ciudades (como lo viene planteando en Caracas Jacqueline Farías).

Así, se promulgó la Ley del Consejo Federal de Gobierno, que establece que los planes de descentralización pasan por la aprobación de ese órgano, quien tiene la potestad de revertir el proceso de descentralización y ordenar la transferencia de servicios al poder central o a los consejos comunales.

Ahora en el Táchira, el chavismo constituyó, de manera absolutamente inconstitucional, un Consejo Revolucionario de Gobierno, que es un ente de planificación de políticas públicas que tendrá inversiones propias, y se encargará de áreas de salud, seguridad, vialidad, educación y tratamiento comunitario.

Como se puede ver, han implantado en el Táchira un gobierno paralelo al legítimamente electo por el pueblo. Ese Consejo Revolucionario de Gobierno tiene facultades propias del ejecutivo regional, como lo es la gestión de servicios públicos. El Ejecutivo busca la “deslegitimación” del gobierno de César Pérez Vivas con esta fórmula.

Aquí, hago pública mi preocupación: si ya en Caracas y en Táchira impusieron inconstitucionales gobiernos paralelos, podríamos pensar que el chavismo, frente a una derrota electoral el 26 de septiembre, utilice a los consejos comunales para crear un Poder Legislativo paralelo, un Parlamento Comunal.

Podrían argumentar que solo un Poder Legislativo de base comunal -y no electo por el pueblo mediante elecciones libres- aseguraría la democracia participativa a que hace alusión la Constitución. No extrañaría que inventaran esa falacia.

Claro está, tanto el cargo que le crearon a Jacqueline Faría en Caracas como el Consejo Revolucionario de Gobierno del Táchira son abierta y manifiestamente inconstitucionales, por cuanto violan el principio de competencia y autonomía de los órganos del poder ejecutivo estadal y municipal en esos sitios, ya que al igual que sucede con el Poder Legislativo, la Constitución establece muy claramente cuáles son los órganos del Poder Ejecutivo de estados y municipios: gobernaciones y alcaldías.

Luego, la Constitución es absolutamente clara en cuanto a que los únicos poderes legislativos son la Asamblea Nacional, consejos legislativos y concejos municipales. Fuera de ello, cualquier otro órgano que pretenda erigirse en órgano con potestad de legislar o controlar parlamentariamente, sería inconstitucional.

La creación del gobierno paralelo en el Táchira demuestra gran desespero por parte del Gobierno. Pero justamente ese desespero del Ejecutivo nos hace pensar a algunos que ante una victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias, podrían crear una figura paralela a la Asamblea Nacional. Creemos que por medio de los consejos comunales, el Gobierno podría implantar esta fórmula, haciendo valer el Poder Comunal por encima de la representatividad que implica la elección de diputados a la Asamblea Nacional.

Notar que ellos tienen bastante experiencia creando organismos paralelos: lo hicieron con la CTV, lo pretenden hacer con la OEA…

Hago este llamado para estar pendientes de cualquier otra maniobra descarada y descabellada del Gobierno venezolano, que ha convertido a la ilegitimidad como su principal arma.

Twitter @rojasperezm