lunes, 1 de marzo de 2010

¿Parlamento paralelo?

¿PARLAMENTO PARALELO?

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes, 01 de marzo de 2010

A raíz de la creación del Consejo Revolucionario de Gobierno en el estado Táchira, debemos tener cuidado sobre lo que puede ser la fórmula del chavismo para revertir una victoria de la oposición democrática en los comicios parlamentarios de septiembre de 2010: la constitución de un Parlamento paralelo.

Ellos han pretendido introducir la figura del Poder Comunal en casi todos los estratos de la sociedad. A finales del 2009, Aristóbulo Istúriz clamó por la creación del Estado comunal de transición al socialismo. Asimismo, el PSUV solicitó al CNE su colaboración para iniciar la construcción del padrón de votación electoral comunal. Al revisar la prioridad legislativa para el 2010 -como recuerda Eugenio Martínez- vemos que pretenden aprobar una serie de leyes que consoliden al Poder Comunal mediante la creación de comunas y autogobierno de las ciudades (como lo viene planteando en Caracas Jacqueline Farías).

Así, se promulgó la Ley del Consejo Federal de Gobierno, que establece que los planes de descentralización pasan por la aprobación de ese órgano, quien tiene la potestad de revertir el proceso de descentralización y ordenar la transferencia de servicios al poder central o a los consejos comunales.

Ahora en el Táchira, el chavismo constituyó, de manera absolutamente inconstitucional, un Consejo Revolucionario de Gobierno, que es un ente de planificación de políticas públicas que tendrá inversiones propias, y se encargará de áreas de salud, seguridad, vialidad, educación y tratamiento comunitario.

Como se puede ver, han implantado en el Táchira un gobierno paralelo al legítimamente electo por el pueblo. Ese Consejo Revolucionario de Gobierno tiene facultades propias del ejecutivo regional, como lo es la gestión de servicios públicos. El Ejecutivo busca la “deslegitimación” del gobierno de César Pérez Vivas con esta fórmula.

Aquí, hago pública mi preocupación: si ya en Caracas y en Táchira impusieron inconstitucionales gobiernos paralelos, podríamos pensar que el chavismo, frente a una derrota electoral el 26 de septiembre, utilice a los consejos comunales para crear un Poder Legislativo paralelo, un Parlamento Comunal.

Podrían argumentar que solo un Poder Legislativo de base comunal -y no electo por el pueblo mediante elecciones libres- aseguraría la democracia participativa a que hace alusión la Constitución. No extrañaría que inventaran esa falacia.

Claro está, tanto el cargo que le crearon a Jacqueline Faría en Caracas como el Consejo Revolucionario de Gobierno del Táchira son abierta y manifiestamente inconstitucionales, por cuanto violan el principio de competencia y autonomía de los órganos del poder ejecutivo estadal y municipal en esos sitios, ya que al igual que sucede con el Poder Legislativo, la Constitución establece muy claramente cuáles son los órganos del Poder Ejecutivo de estados y municipios: gobernaciones y alcaldías.

Luego, la Constitución es absolutamente clara en cuanto a que los únicos poderes legislativos son la Asamblea Nacional, consejos legislativos y concejos municipales. Fuera de ello, cualquier otro órgano que pretenda erigirse en órgano con potestad de legislar o controlar parlamentariamente, sería inconstitucional.

La creación del gobierno paralelo en el Táchira demuestra gran desespero por parte del Gobierno. Pero justamente ese desespero del Ejecutivo nos hace pensar a algunos que ante una victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias, podrían crear una figura paralela a la Asamblea Nacional. Creemos que por medio de los consejos comunales, el Gobierno podría implantar esta fórmula, haciendo valer el Poder Comunal por encima de la representatividad que implica la elección de diputados a la Asamblea Nacional.

Notar que ellos tienen bastante experiencia creando organismos paralelos: lo hicieron con la CTV, lo pretenden hacer con la OEA…

Hago este llamado para estar pendientes de cualquier otra maniobra descarada y descabellada del Gobierno venezolano, que ha convertido a la ilegitimidad como su principal arma.

Twitter @rojasperezm

No hay comentarios: