martes, 16 de marzo de 2010

Descentralización amenazada

DESCENTRALIZACIÓN AMENAZADA

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní

El gobierno nacional viene desde hace ya bastante tiempo atacando a la descentralización. No le gusta al líder revolucionario que el poder lo detenten otras personas. Desea con fervor ser el único que tenga voz de mando en el país. Algo similar a un cuartel militar.

Y es que la descentralización, a diferencia de lo que quieren hacer ver desde Miraflores, es la manera más directa, efectiva y certera de otorgar poder al pueblo.

La descentralización es uno de los muchos logros que se derivaron de la Revolución Francesa, e implica que buena parte de las potestades públicas que se detentan desde el poder central sean transferidas a las regiones. Así, luego de la Ley de Descentralización y Transferencia de Competencias a los Estados y Municipios, el poder central cedió parte importante de sus poderes, para que lo ejercieran de manera autónoma los gobernadores y alcaldes en los respectivos Estados y Municipios.

Vale decir entonces que, nuevamente al contrario de lo que dice el caceroleado de El Valle, en 1989, pleno gobierno de Carlos Andrés Pérez, se dio una de las fórmulas de acercamiento del poder al pueblo más importante de la historia de Venezuela.

La importancia de la descentralización, ya lo decíamos, se basa en la posibilidad de aproximar el poder del Estado a los ciudadanos. Y es que la descentralización implica que los problemas cotidianos de una comunidad puedan ser resueltos de manera directa y efectiva por alguien de ese mismo sector, que vive, siente y padece los mismos inconvenientes que sus vecinos.

La descentralización permite a los ciudadanos acercarse a su alcalde y pedirle que tape el hueco de la calle o que resuelva el problema de la basura. Con la descentralización, el ciudadano común puede ir a tocar la puerta del alcalde (porque este es un ciudadano que vive en esa misma comunidad) y exigirle resolución a los problemas cotidianos. Lo bueno de esto es que deja en manos cercanas las respuestas a las exigencias comunitarias primarias. Así, el habitante del municipio Cedeño del estado Bolívar no tiene que ir hasta Miraflores a pedirle al presidente que coloque un poste de luz en la calle donde habita, sino que se puede acercar a su alcalde, que es su vecino, y hacer la exigencia.

Traigo esto a colación a raíz de la promulgación de la Ley del Consejo Federal de Gobierno. El artículo 185 de la Constitución señala que se creará ese órgano como una figura de coordinación y armonización entre los distintos entes descentralizados. Es decir, un órgano que se encargaría de verificar que los planes autónomos de los entes descentralizados no chocaran entre sí, esto es, que los planes de asfaltado del municipio Caroní y del municipio Heres, puedan ser planteados armónicamente.

Pero eso no es lo planteado por la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno ni por su reglamento. Esta Ley consagra que una oficina de Miraflores será la que apruebe si las planificaciones de los Estados y Municipios podrán ser aprobados. Me explico: si en el municipio Sifontes hace falta un plan de emergencia para la recolección de basura, o un plan de conservación del medio ambiente, el alcalde tendrá que pedirle permiso a una oficina en Caracas, conformada por personas que posiblemente nunca han ido al sitio, por lo que no conocen la problemática del sector.

Lo que establece la nueva ley es la eliminación de la descentralización, el alejamiento del poder que los ciudadanos tenían cerca. Es obligar a ese ciudadano del municipio El Callao a tomar un avión, hacer cita y esperar a que el presidente lo atienda para poder pedirle que tapen un hueco en la calle frente a su casa.

La nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno demuestra, una vez más, que es falso que Venezuela ahora es de todos. Pretenden que Venezuela sea solo de una persona, que decida absolutamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Ahí está la visión de esta nueva normativa que nos hace retroceder más de veinte años.

Twitter @rojasperezm

No hay comentarios: