lunes, 6 de junio de 2011

Volver a Punto Fijo

Volver a Punto Fijo

Manuel Rojas Pérez

Publicado en el Correo del Caroní, lunes 6 de junio de 2011

 

Ver a Eduardo Fernández hacer un evento donde llame a los venezolanos a la unión, al entendimiento, pero a combatir sin tregua al fascismo chavista, me hizo abruptamente cambiar de tema para esta semana.

Y es que el lanzamiento del doctor Fernández como precandidato presidencial, conjuntamente con las de Antonio Ledezma, Cesar Pérez Vivas, Henrique Capriles, así como ver a Henry Ramos Allup recorriendo sin descanso todo el país, me hace ver que en la oposición hemos, poco a poco, madurado como opción política, avanzado en el camino y haber entendido muchos de nuestros errores en el pasado que nos dejaron como consecuencia maligna, como un cáncer, a Hugo Chávez en el poder.

En Venezuela, se ha dicho en este mismo espacio en otras oportunidades, que la falta de política es la que nos ha traído hasta aquí. Y ver que hay personas en el país con currículo, con años de experiencia, con el cuero curtido con ganas de batirse con el tirano de Sabaneta, nos llena de entusiasmo a muchos.

Y es que pareciera que por fin hemos comprendido que para salir de este monstruo político, hay que actuar con política. Y eso pasa primero por afianzar y apoyar a los vehículos de la política, que son los partidos políticos. Pero, además de ello, la vuelta de la política al ruedo político debería traer como consecuencia la escogencia por el pueblo en las elecciones primarias del mejor candidato, el cual no es otro que aquel que combine experiencia con sabiduría, mano dura para tomar difíciles decisiones y quitar del medio las trampas y ataques chavistas, prestigio, y a la vez que sepa hablar al pueblo y que este lo entienda, que sepa arrastrar el descontento y pueda capitalizarlo. No tiene nada que ver esto con la juventud o la vejez. Ya lo hemos dicho. Esto no es –no puede ser- una pela de jóvenes contra viejos, sino de demócratas contra anti demócratas.

Pero la vuelta de la política pasa por otro tema quizás más importante que el candidato, que es la masificación de un gran proyecto nacional de país, que debe asentarse sobre un gran pacto nacional.

En Venezuela sabemos de pactos. Más de cuarenta años duró uno que nos hizo conocer las mieles de la democracia. Por supuesto, me refiero al pacto de Punto Fijo. Un acuerdo entre los sectores democráticos para trabajar en conjunto, codo a codo, y sin descanso, para hacer escudo frente a los embates de la tiranía y el despotismo. Ese pacto de Punto Fijo, a quien muchos culpan, es hoy el gran responsable que los venezolanos no podamos vivir en otro sistema diferente a la democracia. Gracias a que el pacto de Punto Fijo metió en el ADN de los venezolanos el gen democrático, es que Hugo Chávez no ha podido, ni podrá, ejecutar su plan tiránico en Venezuela.

Los pactos en democracia son necesarios. Veamos a Chile, que con un gran pacto de unidad nacional como lo es la Concertación por la Democracia, lograron salvarse de las trampas que el pinochetismo les ponía, y se establecieron como una de las democracias más sólidas del continente.

Luego, en Venezuela requerimos de pactos. De muchos pactos y que todos tengan fines comunes. Al contrario de lo que muchos creen, los acuerdos dentro de la MUD son sanos y hasta necesarios. El reciente bloque progresista, que une a los partidos de izquierda de la mesa, junto con un bloque socialdemócrata, otro socialcristiano y hasta un grupo de partidos de derecha, solo ayuda a entenderse mejor. A que los vasos comunicadores se hagan más gruesos y sólidos y a que el mensaje a los ciudadanos llegue con mayor facilidad.

Por cierto, muchos candidatos no implican rompimiento del pacto de unidad. Al contrario. Que haya un único candidato luego del 12 de febrero de 2012, y que estos no se ataquen entre sí, sino que disparen contra la tiranía chavista, afirma el desprendimiento que el pacto político implica.

En definitiva, es hora de reivindicar los pactos en Venezuela. Son buenos, son necesarios. La política se basa en ellos, y solo con política saldremos con buen pie del fascismo chavista. Volver a Punto Fijo, como el gran ejemplo de pactos políticos, no es una locura, al contrario, es una necesidad.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: