martes, 28 de junio de 2011

Venezuela les quedó grande

Venezuela les quedó grande

Manuel Rojas Pérez

Correo del Caroní, 27 de junio de 2011

 

En las últimas semanas se han agudizado seriamente las diversas crisis de manejo de gobierno. Y esto no es porque el comandante esté en La Habana de vacaciones y tratando de crear lástima y buscando que la gente llore su ausencia por las esquinas y haga cadenas de oración por su pronta recuperación. Por cierto, nada de eso ha sucedido, ni siquiera del lado de los más acérrimos seguidores del proceso.

No. Ese agravamiento de las condiciones de vida de los venezolanos de las últimas semanas no tiene nada que ver con que Chávez esté o no esté. Tiene que ver simplemente con que estamos viendo las consecuencias de doce años de locuras, de mentiras, de no gobernar, de dedicarse solamente al mal, de trabajar exclusivamente para aferrarse al poder, de no dedicarle un solo minuto a buscar solución a los problemas cotidianos de la gente que es lo que tiene que hacer un gobierno.

Al chavismo, Venezuela les quedó inmensa Venezuela. Desde el día uno, cuando Hugo Chávez juró bajo la Constitución del 61 destruirla, desde ese mismo momento, el país le quedó colosalmente grande. Desde ese mismo entonces no supo qué hacer con las riendas de Venezuela. O peor, no quiso saber qué hacer con las riendas de la patria.

El solo ejemplo de lo que está pasando en el sector penitenciario basta para darse cuenta que estos señores no tienen ni la más mínima idea de lo que es gobernar un Estado. Y es que ahora, después de años en el poder, el ministro de Interior y Justicia se entera que los presos son los que controlan las cárceles. Hoy es que viene a saber que existen unos sujetos dentro de las cárceles que la han convertido en sus reinos de terror. En este momento es que dice que van a quitarle las armas que la propia Guardia Nacional les ha dado a los “privados de libertad”. ¿Ahora? ¿Después de doce años en el poder es que van a encargarse de esto? Ante ello, solo atinan a decir que os culpables son William Ojeda y los medios privados. Al no saber cómo controlar la situación, al no tener idea que hacer, atacan con la ballena y el rinoceronte, con bombas lacrimógenas y perdigones a las madres y hermanas que están fuera del recinto penitenciario esperando a que les informen si sus hijos y hermanos están vivos o muertos. Porque esa ha sido quizás lo más bajo y grotesco de todo lo ocurrido: como en vez de someter a unos presos que nunca debieron estar armados, agreden a los familiares de estos que solo exigen se cumpla su derecho a estar informados.

Tampoco supieron manejar nunca la economía. Lo que describen importantes economistas como Ángel García Banchs, Emeterio Gómez o José Guerra no es juego. El desastroso manejo de las finanzas nos puede llevar a una debacle económica muy seria. La casi segura aprobación de una Ley de Endeudamiento nos va a comprometer financieramente a todos los venezolanos por años. Y ante ello, el gobierno solo entrega sus reservas de petróleo a China mediante el inconstitucional fondo Chino.

Qué decir de los servicios básicos. Todos los días, sin excepción, en algún sector de Venezuela se va la luz. S respuesta siempre es la misma: fue culpa de una iguana, fue culpa de una rama, fue culpa de unos piratas, fue culpa de Homero Simpson, fue culpa de la falta de lluvia, fue culpa de la excesiva lluvia… Pero nadie del gobierno, en doce años, ha sabido, primero, explicar las razones verdaderas de los incontables apagones, y segundo, como carrizo van a resolver la situación.

La inseguridad es otra de las cosas que pudo más que el gobierno chavista. Por donde se le vea, los malandros sobran a los mecanismos de seguridad ciudadana del Estado. Estos campean, andan a sus anchas, sin ley que les preocupe o les restringa. Quizás, lo grave de esto es que se puede llegar a pensar que estos están cuidados por el gobierno.

En fin, mientras unos hablan de la salud del presidente, cosa que poco importa ya que tenemos doce años con su falta absoluta, nosotros seguimos recordando como a esta gente el país le quedó grande.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: