martes, 21 de junio de 2011

La falta absoluta del Contralor

La falta absoluta del Contralor

Manuel Rojas Pérez

Correo del Caroní, lunes 20 de junio de 2011

Ha habido cierta insistencia en cuanto al tema de la supuesta falta temporal de presidente de la República, debido a su presunta operación en Cuba. Incluso hubo un debate al respecto en la Asamblea Nacional.

Pero, para ser sincero, ese tema no me preocupa en extremo, ya que vamos para doce años con falta absoluta del presidente, toda vez que este nunca ha gobernado, sino que se ha dedicado a la dolce vita y a atornillarse en el poder.

Pero si hay un tema al cual es importante ponerle el ojo: la falta absoluta de Contralor General de la República.

El Contralor General de la República se encuentra actualmente incapacitado para ejercer su cargo, por haber sufrido un accidente cerebro vascular. Esto es un hecho reconocido por el propio gobierno.

El Contralor General es uno de los tres miembros del Consejo Moral Republicano, máxima instancia del Poder Ciudadano, a tenor del artículo 273 de la Constitución. Así, se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

El artículo 22 de dicha ley señala que el Contralor General puede ser removido de su cargo por la Asamblea Nacional, por incapacidad física o mental declarada por una junta médica, previo pronunciamiento favorable de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Así, es la Asamblea Nacional, con autorización del Tribunal Supremo de Justicia quien establece la falta absoluta del Contralor General.

Establecida la falta absoluta del Contralor General de la República, queda aplicar lo dispuesto en el artículo 279 constitucional, que señala que para nombrar a un nuevo Contralor General, el Consejo Moral Republicano convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones que establecerá una terna de candidatos, la cual será sometida a la Asamblea Nacional quien con las dos terceras partes de sus integrantes (noventa y nueve votos favorables) designará al nuevo Contralor.

Muy importante destacar en primer lugar que la Asamblea Nacional tiene treinta días continuos (tal y como lo señala el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano) para nombrar al nuevo Contralor General. Y si las dos terceras partes de la Asamblea Nacional no han nombrado al nuevo Contralor General en el lapso de treinta días continuos, este será electo por votación popular, según la Constitución.

Así, el chavismo se enfrenta ante una marejada: para nombrar a un nuevo Contralor General, que en algún momento tienen que hacerlo, deben pactar con la oposición, sentarse a negociar, ya que la bancada oficialista no posee los noventa y nueve votos necesarios –las dos terceras partes- para hacer tal nombramiento.

La pesadilla aumenta cuando se verifica que si en treinta días continuos a la presentación de la terna de candidatos a la Asamblea Nacional, esta no designa al nuevo Contralor General, dicho funcionario será electo mediante votación popular. No lo digo yo. Lo dice la Constitución.

Entonces, la situación para el chavismo es complicada. El actual Contralor General se encuentra incapacitado para ello en razón de su penosa enfermedad, por lo que se debe declarar su falta absoluta cuando antes. Pero eso implica que el chavismo tenga que negociar ese nombramiento con la oposición, y de no hacerlo, lo hará el pueblo mediante elecciones. Siendo que el chavismo es minoría en el país, puede suceder que contemos con un Contralor General postulado desde los sectores democráticos, pudiendo, por fin, equilibrar un poco las cosas.

Es mucho lo que habría que presionar. Al Tribunal Supremo de Justicia para que constituya la Junta Médica, y determine la falta absoluta; al Consejo Moral Republicano para que nombre el Comité de Postulaciones; a este para que establezca la terna de candidatos a suceder al actual Contralor General. Pero esa presión será válida y necesaria para que la Contraloría General de la República no siga acéfala y para contrarrestar a los agentes del chavismo que son la Fiscal General y la Defensora del Pueblo.

Hay que hacer respetar la Constitución. Tenemos una buena oportunidad en este caso.

Twitter: @rojasperezm

(Este artículo fue escrito el jueves 16 de junio de 2011, publicado el lunes 20 de junio de 2011. A horas de su publicación, se conoció del fallecimiento del Contralor General de la República en Cuba).

No hay comentarios: