martes, 22 de marzo de 2011

ENTREVISTA: Lo primero es el programa y después el candidato


"Lo primero es el programa y después el candidato""

Entrevista a Manuel Rojas PérezCorreo del Caroní, lunes, 21 de marzo de 2011
Marcos David Valverde
mdvalverde@correodelcaroni.com

El abogado y representante judicial de la Mesa de la Unidad Democrática, Manuel Rojas Pérez, sostiene que la oposición debe centrar sus esfuerzos en la consolidación de un programa de gobierno que debe ser difundido por los precandidatos, y luego fijar una fecha para las elecciones primarias.

Durante un viaje fugaz a Ciudad Guayana, el abogado Manuel Rojas Pérez, apoderado (él prefiere llamarse "representante") legal de la Mesa de la Unidad Democrática, abrió un espacio en su agenda para conversar sobre las acciones judiciales de la alianza opositora en contra de las estratagemas gubernamentales para limitar la participación de los diputados en la Asamblea Nacional, crear un Poder Legislativo paralelo y cercenar la descentralización. Para la comprensión de lo anterior, léase Reglamento de Interior y Debates, Ley Habilitante y Ley de Comunas. Con seguridad, le sonará todo más familiar.

- ¿A fin de cuentas, qué pretenden con el Reglamento de Interior y Debates? ¿Anularlo?

Lo que la Mesa de la Unidad solicitó al Tribunal Supremo de Justicia fue la nulidad total del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional. Fundamentalmente porque este reglamento elimina al Poder Legislativo como está concebido constitucionalmente. Primero porque le limitas sus funciones en cuanto al tiempo. El antiguo reglamento, anterior a diciembre de 2010, consagraba ocho sesiones al mes. En cambio, este nuevo te dice (que deben ser) hasta cuatro (sesiones) al mes, pudiendo ser menos, porque depende del servicio que necesite la AN. Eso limita la cantidad de trabajo a la mitad, y es asombroso, porque en vez de buscar beneficios para la gente, le resta trabajo al Poder Legislativo.Lo segundo, que es lo más grave, es que el Poder Legislativo se limita a lo que quiere el presidente de la Asamblea Nacional, pues le confiere potestades de manera inaudita. La cantidad de poderes que tiene, no las tenía antes. Un ejemplo es limitar el tiempo (del derecho de palabra) de los diputados, sancionarlos sin ninguna causal, establecer cuándo puede y cuándo no puede hablar un diputado, y eso limita la verdadera función de la plenaria de la Asamblea Nacional. Ese reglamento está montado para no dejar trabajar a los diputados.

- ¿Cuál es la esperanza que guardan ustedes en que este documento sea aceptado?

Te soy sincero: la esperanza es poca. En todo este tiempo, lo que nos ha dado la experiencia es que el Tribunal Supremo de Justicia no es un órgano judicial autónomo, sino que dicta la sentencia en base a lo que le convenga o no a Miraflores. Nuestra esperanza no es mucha, pero igual decidimos hacerlo porque hay que seguir por los caminos constitucionales y hay que seguir denunciando las cosas que están ocurriendo ante los tribunales competentes.

BATALLA SIN DESCANSO

- ¿Planean acciones contra la Ley Habilitante?

Lo de la Habilitante es más grave. La Ley Habilitante tiene vicios de inconstitucionalidad grotescos. Lo primero que hace es que en Venezuela existan dos poderes legislativos. Tenemos una Asamblea Nacional que no puede trabajar gracias a ese Reglamento de Interior y Debates, y además tenemos un presidente de la República que ahora es legislador. Además de eso, la Asamblea Nacional está creada con la intención de eliminar la voluntad popular ¿Por qué la voluntad popular? Porque el 26 de septiembre elegimos una nueva representación legislativa, y se eligió con el 52,7 por ciento. ¿Qué pasa? Cuando tú dictas una ley habilitante tan amplia, y creas un poder legislativo en el Presidente de la República, estás olvidando lo que dijo la gente: que quería una nueva Asamblea Nacional que legislara, y eso no se está haciendo. Además, la Ley Habilitante tiene unas cosas tan absurdas como que el Presidente pague y se dé el vuelto. Con esta Ley Habilitante, por ejemplo, el Presidente realiza acuerdos con otros países, y él mismo es quien se aprueba lo que ha hecho. No hay ningún tipo de control. Eso es pasarte la cartera de un bolsillo a otro. No hay ningún tipo de cambios.

- Con esas limitaciones, ¿cómo ha sido el desempeño de los diputados de ambos bandos?

Mira, te hablo primero de los diputados de oposición. A pesar de las restricciones que ha habido, a pesar del abuso que ha habido, donde al oficialismo se le permite llevar barras y lanzarle cosas a los opositores, creo que la actuación de nuestros diputados ha sido muy buena. A pesar de las limitaciones, se ha hecho una buena gestión de denuncia y defensa. En las pocas oportunidades de palabra que se les han dado a los diputados, han dicho verdades. Un representante de esta zona, Andrés Velásquez, ha hecho una gran defensa por los derechos de los trabajadores. Igualmente en el Parlamento Latinoamericano: en esos pocos minutos que tuvo Henry Ramos Allup, dijo grandes verdades. Creo yo que la actuación ha sido muy buena. Puede mejorar, y puede irse acoplando a esos desmanes que se le imponen por la directiva de la Asamblea Nacional.En cuanto a los diputados del Gobierno, siempre es el mismo guión, las mismas frases, pero hay muy poco de fondo. Con el tema de las interpelaciones, se vieron las contradicciones de los ministros.

- Pero quien lo escucha, puede decir que su discurso es igual al del chavismo, que ataca a la oposición señalándola por repetir discursos de odio y los mismos guiones. ¿Cómo marcar la diferencia de manera más concreta?

Bueno, a quien piense eso, yo simplemente lo invito a oír y a ver algunas de las sesiones parlamentarias, la diferencia que hay entre una proposición, como la que hizo Andrés Velásquez y el grupo de La Causa R con la defensa de los jubilados, frente a las propuestas del oficialismo de que en Libia lo que hay es una guerra civil, que al presidente lo quieren tumbar los imperialistas, y que todo es "patria, socialismo o muerte". (A) quien me diga eso, le responderé, simplemente: te invito a que escuches lo que dice cada uno, porque la diferencia es manifiesta.

DESDE ADENTRO

- ¿Qué debe mejorar la oposición y cómo se logra?

Ha habido casos en que nos hemos quedado mucho en querer explicar más de lo que el tiempo da. Muchos diputados han pecado de inocentes, se explayan queriendo explicar y resulta que les quitan el tiempo, les quitan el micrófono, el sonido, y no tienen tiempo de hacer su denuncia. Creo que los diputados también tienen que ser un poquito más firmes en comenzar a exigir los verdaderos debates parlamentarios. Hasta ahora, sólo ha habido tres sesiones de debates legislativos. De resto, lo que ha habido es la memoria y cuenta del Presidente y las interpelaciones de los ministros, pero no ha habido como tal ese debate legislativo. No se ha permitido comenzar a discutir la primera Ley, desde el 5 de enero. La recomendación es que tratemos de ser más firmes al exigir los debates legislativos, que fue una de las razones por la que la gente votó por la Mesa de la Unidad.

- Ahondando en la MUD, una de las críticas que han surgido es el descontrol sobre las regiones, la falta de acuerdos para lograr el programa de Gobierno para el candidato presidencial y, cómo no, la fecha de las primarias.

Lo primero es que el programa se está discutiendo, y hay unanimidad al señalar que lo primero es el programa y después el candidato. Entiendo que lo que se quiere dentro de la Mesa es, fundamentalmente, presentar un modelo de país para luego ir a las primarias donde vamos a escoger el candidato. En cuanto a la fecha, hay una gran discusión sobre cuándo deben ser las primarias. Hay partidos que quieren las primarias ya, hay otro grupo que las quiere en diciembre y en enero. Te doy mi posición: creo que las primarias no deben ser ahorita. Veo positivo que haya muchos candidatos recorriendo el país, porque si hay 40 candidatos, están regados por el país explicándole a la gente por qué la opción debe ser la democrática y no el chavismo.

- Una depuración...

Y no sólo una depuración, sino que el que no haya primarias todavía, implica un trabajo mancomunado. Todos al mismo tiempo, y así, ante una maquinaria tan colosal en materia de dinero que tiene el chavismo, hay que poner muchos candidatos haciendo campañas. Creo que las primarias deberían ser lo más lejos posibles, y creo que enero es buena propuesta.

ADVIRTIENDO

- ¿Qué amenaza tiene hoy Venezuela, en relación con la descentralización, por las comunas?

Te pongo un ejemplo concreto: las juntas parroquiales. En diciembre de 2010, cuando entra en vigencia la nueva Ley del Poder Público Municipal, le quitaron a la gente el derecho de escoger a los representantes parroquiales. ¿Qué es una junta parroquial? Es la unión entre el ciudadano común y el municipio. Ahora se escoge con un consejo comunal que elige un vocero, y ese vocero elige al miembro de las junta parroquial, que tiene que ser de esa organización, y según la Ley de Consejos Comunales y la Ley de Comunas, sólo puedes formar parte de esas organizaciones si estás trabajando en pro del socialismo y del modelo productivo socialista, para ser más exactos. Ése fue el primer gran ataque manifiesto, no sólo porque elimina las actuales juntas parroquiales, (decisión) que dejó sin trabajo a mucha gente. Lo más grave es que le arrebataste a la gente el derecho a elegir y el derecho a la descentralización, y la descentralización es, de verdad, acercar el poder a la gente. Por ejemplo, si tienes un hueco frente a tu casa, no tienes que tomar un avión hasta Caracas, esperar tres semanas a que te atiendan y decir "mira, allá en Puerto Ordaz tengo un hueco frente a mi casa". No, la descentralización es que tú ves ese hueco, cruzaste la calle y le tocaste la puerta a tu alcalde o al miembro de la junta parroquial para que esa persona se haga responsable por ese servicio público. Eso sí es acercar el poder al pueblo, lo que se hizo en 1989, no esta farsa, porque esa gente que dice que le da poder al pueblo, más bien se lo está arrebatando. En dos platos: hablar de descentralización y de leyes comunales es una incoherencia: si hay descentralización, estas leyes no pueden existir, y si existen estas leyes, no hay descentralización.

MUD por Derecho

- Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas - Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela - Representante judicial de la Mesa de la Unidad Democrática - Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Monteávila - Director de la revista Derecho Funcionarial - Subdirector del anuario de Derecho Público

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