lunes, 21 de marzo de 2011

La burocracia como forma de control

La burocracia como forma de control

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, lunes 14 de marzo de 2011

Este gobierno se ha dedicado a hacer del país un gran Ministerio. Por cada situación que se crea, inmediatamente el gobierno responde con la creación de un Ministerio. Si se rompe un tubo, se crea el Ministerio para el arreglo de los tubos bolivarianos. Si se va la luz, se crea el Ministerio contra Iguanas.

Con ese cuento, existen actualmente los Ministerios de Relaciones Interiores y Justicia; Relaciones Exteriores; Transporte y Comunicaciones; Defensa; Comercio; Industrias Básicas y la Minería; Turismo; Agricultura y Tierras; Educación; Educación Superior; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Obras Públicas y Vivienda; Energía y Petróleo; Ambiente; Planificación y Finanzas; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Comunicación y la Información; Comunas; Alimentación; Cultura; Despacho de la Presidencia; Deporte; Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género; Pueblos Indígenas; Energía Eléctrica; Banca Pública. Asimismo existe el Ministerio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

Como un grupo de jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios, se le han alzado a la revolución y la han obligado a soltar a algunos presos políticos, pues el comandante decidió crear, además, el Ministerio para la Juventud y los Estudiantes.

El viernes pasado, el presidente de la República ordenó la creación del Ministerio para la Juventud y los Estudiantes y destacó que “la fuerza estudiantil venezolana debe seguir alimentando el debate de las ideas en cada Estado y Municipio del país para así robustecer la patria socialista”.

Usted seguramente se estará preguntando ¿para qué tantos Ministerios si este gobierno igual no sirve? Pues, la idea es, en verdad, ministerializar al país, convertirlo en un gran Ministerio, con las dificultades y lentitudes propias de un órgano de esta naturaleza, todo ello para poder justificar la evidente ineficiencia gubernamental.

Lo más extraño de todo esto, es que el líder revolucionario dijo en el año 1998 que en Venezuela había demasiados Ministerios, que la burocracia había que acabarla de raíz para hacer más eficiente al Estado. Y en el año 2005 señaló expresamente que el exceso de burocracia es una amenaza para su gobierno, y dijo: “se debe librar una lucha a muerte contra el burocratismo que amenaza a la revolución bolivariana”.

Esta bipolaridad que hemos vivido en doce años se hace patente con el tema de la creación de Ministerios y organismos públicos. Mientras que, para captar votantes, en 1998 y 2005 dijo que la burocracia es mala, la realidad es que esta nos ahoga como país, hace ineficiente al Estado y por tanto, irresponsable ante sus obligaciones.

Pero, la verdadera razón de ministerializar a país es la de controlar cada uno de nuestros pasos, de fiscalizar la vida de todos los venezolanos. La declaración del presidente Chávez sobre lo que sería la función del nuevo ministerio juvenil da muestra de lo que aquí se afirma: ese Ministerio para la Juventud y los Estudiantes se encargará “de los temas relacionados con los jóvenes y sus dinámicas de vida”.

¿Un ministerio con competencia en verificar las dinámicas de vida de los jóvenes? Es decir, ¿lo que un joven quiera hacer con su futuro va a ser controlado y decidido desde un Ministerio? Si un joven pretende ser deportista, artista, o si prefiere estudiar derecho, economía, educación, medicina, o cualquier otra carrera universitaria o técnica ¿eso será autorizado por un Ministerio? ¿Podrá un joven ser liberal y no socialista con este nuevo órgano? Porque todas esas cosas forman parte de la dinámica de la vida de los jóvenes.

El intento de hegemonía que implanta el chavismo, esa imposición de una sola visión de vida, es por lo que en verdad trabaja el gobierno. Su finalidad es meternos todos en un solo saco, y controlarnos para que no seamos anti revolucionarios. Esa es la finalidad de la maximización de la burocracia venezolana.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: