lunes, 21 de marzo de 2011

La bendita fecha

La bendita fecha

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, lunes 21 de marzo de 2011

Hay una discusión muy amplia, muy productiva y muy necesaria sobre el tema de las primarias para escoger al candidato presidencial que le ganará en las elecciones del año 2012 a Hugo Chávez.

Son muchos los aspectos a discutir sobre las primarias. Si se va a hacer una sola vuelta o se harán dos; si el que llegue de segundo será candidato a vicepresidente; si los gobernadores y alcaldes actualmente en ejercicio pueden volver a su cargo; como será el financiamiento de dicha elección; si en el tarjetón se colocarán los logos de los partidos políticos o solamente el nombre de los candidatos.

Entre las muchas cosas que hay que discutir, está también el tema de la fecha. La bendita fecha de las primarias que tanto está dando que hablar y tanta discusión está creando dentro del bloque unitario democrático.

Son muchas las opciones. Hacerlas inmediatamente es una de ellas. O a finales del año 2011, o en el primer trimestre del 2012. Quizás, hasta después de ese primer trimestre del año que viene.

Soy de la opinión que hacer las primarias en los próximos meses es, no solo innecesario, sino sobre todo, improducente. Eso le daría mucho tiempo al gobierno para inventarle cualquier cosa a nuestro candidato y hasta inhabilitarlo.

Por el contrario, quien escribe cree que lo procedente, lo políticamente inteligente sería tener muchos candidatos, con el mismo proyecto país, por la mayor cantidad de tiempo posible. Imagine usted cuarenta candidatos el mismo día en cuarenta sitios diferentes de Venezuela haciendo campaña contra Chávez, explicándole a la gente porque este gobierno es una farsa y debe ser expulsado a patadas de votos. Figúrese que eso se repita todos los días desde ya hasta la fecha de las primarias.

Esa situación asegura que la palabra opositora llegue a todos los rincones del país, y podamos hacer frente al fuerte bloque de dinero público con que el chavismo chantajea a la gente para que les de su voto.

Eso es lo que, justamente, no quiere tener Chávez. Lo que no le conviene al colega del dictador Gadaffi es tener muchos adversarios al mismo tiempo, tener en la calle a muchos candidatos abriéndole los ojos a la gente. Por eso, esta semana que pasó llamó, casi exigió, de manera desesperada por cierto, a la oposición a que nombrara ya a su candidato para fajarse. A él, como el malandro que es, le encanta la camorra, la pelea sucia y con desventaja, por lo que busca un candidato para insultarlo, vejarlo, humillarlo. Eso es lo que no hay que darle al comandante. No seguirle el juego, no pisar el peine. Muchos precandidatos, por el contrario a lo que algunos piensan, es sano y beneficioso para nosotros y contraproducente para el gobierno mal llamado socialista.

Quedan entonces otras opciones. El ultimo trimestre de 2011 o primer trimestre de 2012. No considero como opción el hacer las primarias luego de ese primer trimestre de 2012 porque no daría tiempo de hacer una buena campaña. Tampoco podemos caer en no tener nunca a nuestro candidato.

Entre esas dos opciones, pareciera la del primer trimestre de 2012 la mejor, la más productiva. Así logramos mayor cantidad de votantes y hacer de las primarias una verdadera aclamación popular, cosa que no se lograría en noviembre o diciembre, porque la gente -como debe ser- estará pendiente de las hallacas, del aguinaldo, de las gaitas. Y es que de las primarias hay que hacer –como dice el amigo Alfredo Yánez Mondragón del diario El Universal- una ovación que otorgue verdadera legitimidad al candidato que le ganará a Chávez en las elecciones.

En ese primer trimestre también evitaríamos que el candidato caiga en el congelador de diciembre, es decir, que justamente por lo señalado antes, el electo tenga que hacer despertar a la gente de las fiestas decembrinas.

Así, considero que estas razones son suficientes para fijar la fecha de las primarias.

En todo caso, sea cuando sea, seré de los primeros cultores del voto en las primarias. Independientemente de la fecha que al final decida la Mesa de la Unidad, estoy seguro que de ahí saldrá el próximo presidente de la República.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: