martes, 14 de septiembre de 2010

La importancia del Parlatino

La importancia del Parlatino

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroni, lunes 31 de agosto de 2010

Arrancó la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Ya las cartas están echadas y cada uno de los candidatos debe convencer a los electores de que son la mejor opción para el bienestar nacional.

Este 26 de septiembre se elegirán los miembros a la Asamblea Nacional. Candidatos por lista y de manera uninominal serán electos por el pueblo, quien se dará un nuevo Poder Legislativo.

Pero en esa misma fecha, se hará otra elección, tan importante como la de los miembros a la Asamblea Nacional. Nos referimos a la votación al Parlamento Latinoamericano, conocido como el Parlatino.

El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegidos mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hicieren en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en ese Estatuto.

Ese ente de integración regional tiene como sus potestades, entre otras, la defensa de la democracia en los países latinoamericanos defendiendo la plena vigencia de la libertad, justicia social e independencia económica; fomentar el desarrollo económico y social; velar por el respeto a los derechos humanos; luchar por la supresión de toda forma de colonialismo (venga del imperio o de Cuba) y contra la discriminación; formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana; contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales; denunciar y combatir el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, a lo interno y a lo externo; canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina en el ámbito internacional respecto al justo reconocimiento de sus derechos y garantizar la vida constitucional y democrática de los Estados.

Así, el Parlatino se convierte en un escenario internacional de denuncia. Los diputados que sean electos por el pueblo para formar parte del grupo parlamentario venezolano, tendrán la oportunidad de informar a nivel internacional, de manera formal y oficial, sobre todos los abusos y desmanes del gobierno chavista en contra del pueblo. Y aquí radica su fundamental importancia.

Los últimos acontecimientos hacen ver que el gobierno del teniente coronel se encuentra en un estado de importante aislamiento político internacional. En su disputa con Álvaro Uribe no tuvo el respaldo de antaño por parte de los gobiernos de Rafael Correa o Lula Da Silva. Solo Evo Morales y Nestor Kirchner fueron solidarios con el presidente venezolano. Tampoco fue invitado al aniversario de la revolución cubana. Al final, el jaleo con Colombia terminó siendo ganado por Juan Manuel Santos, quien logró que Chávez restableciera las relaciones diplomáticas, viajara a Colombia, lo llamase señor presidente y, además de todo, lo hizo reconocer que no se puede meter en el tema de las bases militares ya que eso es política interna del vecino país.

Todo ello se logró gracias a las diversas denuncias que se han hecho del mal llamado gobierno socialista. Ello aun cuando no tenemos en estos momentos un Parlatino serio que vele por los venezolanos sino solo por Chávez.

Siendo entonces que estamos en época de campaña electoral, lo propio es hacer nuestro llamado desde este escenario a los venezolanos a ejercer su voto, y en el caso que venimos señalando, a votar por los candidatos de la unidad al Parlatino.

Un Parlatino con personas como Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, Delsa Solorzano, José Luis Farías, Luis Aquiles Moreno, entre otros, son necesarios en esos escenarios internacionales para hacer valer nuestros derechos y denunciar al gobierno cuando cometan sus abusos diarios. Por ellos llamamos a votar por los candidatos de la unidad al Parlatino. Es muy importante.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: