martes, 14 de septiembre de 2010

Acción Democrática: balances y perspectivas

Acción Democrática: balances y perspectivas

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes 13 de septiembre de 2010.

Hoy 13 de septiembre se cumplen sesenta y nueve años desde que Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Juan Oropeza Riera, Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Paz Galarraga, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros, fundaron Acción Democrática. En razón de eso, dedico mis líneas de esta semana al partido del pueblo. Sin embargo, no pretendo hacer en este momento un llamado histórico ni militante. Prefiero hablar sobre las perspectivas presentes y futuras de ese partido político.

Desde la llegada de Hugo Chávez a la palestra política, Acción Democrática se vio amenazada. Los golpes de Estado de 1992 no fueron dirigidos solo contra Carlos Andrés Pérez sino contra el partido blanco.

Llegó Chávez al poder y las amenazas aumentaron. ¿Quién puede olvidar que Hugo Chávez ofreció –y prometió- freír la cabeza de los adecos? Su línea política iba dirigida, casi exclusivamente a atacar a Acción Democrática. Todo indicaba que era el final del movimiento construido por Betancourt.

Pero las cosas no sucedieron como las planeó Chávez. El partido comenzó a reconstruirse. Luego de direcciones erráticas, Isabel Carmona de Serra, Antonio Ecarri Bolívar, Henry Ramos Allup, Bernabé Gutiérrez junto a muchos otros, tomaron las riendas del movimiento y se comprometieron a formar de cero al partido desde las bases.

El primer aspecto a considerar era el de la organización. Se inició la conformación de nuevos burós y secretarías para conformar planes de acción política a seguir para recuperar las bases perdidas y reclutar nuevos militantes. Esto fue un trabajo arduo y de años.

Para que todo ello ocurriese, fue necesario que se aplicara de cara al país una línea política seria y coherente de oposición al chavismo. Una línea dura, sin concesiones, pero sin caer en apasionamientos, radicalismos ni llamados fuera de la Constitución. Eso se logró, ya que hoy día la gente ve en Acción Democrática como el movimiento más lineal y centrado de toda la oposición venezolana.

Ello hizo que cada vez más personas simpatizaran con el partido blanco y se sintieran identificados con su ideología. Ahí comenzó en verdad la reconstrucción. Las bases resurgieron y crecieron, la línea política se mantuvo y el gobierno consiguió en Acción Democrática un movimiento de oposición serio, que denuncia con pruebas y opina con argumentos.

Tan fue así, que en las elecciones de 2008, Acción Democrática logró ser uno de los primero partidos de oposición a nivel nacional, logrando la mayoría de votos opositores en gran parte del interior del país. Eso dio pie a que en la designación de candidatos a la Asamblea Nacional en 2010, el partido blanco obtuviese una cuota muy importante.

Hoy día, Acción Democrática tiene la posibilidad de convertirse en la primera fuerza opositora al chavismo. Puede lograr una fracción política interesante dentro de la Asamblea Nacional. Ello aunado a que organizativamente, el partido ha logrado cohesionar una importante cantidad de caras nuevas que se encuentran en las diversas direcciones políticas, lo cual le da una frescura que no se veía en décadas, sin olvidar que hay personas de experiencia que da una interesante combinación

Las perspectivas a futuro del partido del pueblo son muy buenas. A pesar de los ataques frontales de Hugo Chávez, Acción Democrática se ha mantenido firme en su lucha en la reconquista de la democracia. Como dijo Betancourt hace exactamente sesenta y nueve años: “Acción Democrática se dirige a los hombres y mujeres de los cuatro costados del país, porque uno de sus propósitos fundamentales es el de contribuir a que termine para siempre eso de andinos, orientales y centrales, doctrina del desmigajamiento nacional forjada por politiquillos de aldea, por miopes caciques de caserío”.

Felicito a Acción Democrática en su sesenta y nueve aniversario. El partido del pueblo es ejemplo vivo que, a pesar de las críticas a los partidos políticos, estos son elementos necesarios como vehículos políticos en las democracias.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: