lunes, 26 de abril de 2010

Comenzó la verdadera lucha

COMENZÓ LA VERDADERA LUCHA

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes, 26 de abril de 2010

Escribo estas líneas antes de que se den inicio a las elecciones primarias de la oposición. Por supuesto, no sé el resultado que éstas arrojarán, ni mucho menos cuál será su impacto en términos electorales.

De lo que sí estoy seguro es que, cuando usted esté leyendo estas líneas, ya habrán candidatos decididos en primarias y anunciados los aspirantes por consenso en todo el país. Ahora sí empezará la verdadera lucha contra el fascismo chavista ejercido por el lumpen.

He sido, y soy, un defensor de los consensos políticos para la escogencia de candidatos a la Asamblea Nacional. Y aunque entiendo que las primarias en algunos sitios eran necesarias, dicha figura pre electoral se convirtió, en mi estricta opinión, en un espectáculo lúgubre.

Los candidatos que optaron por las primarias, y hoy lunes son ganadores de las mismas, llevan un peso que otros no tienen: el desgaste. La campaña interna que se formó en los circuitos donde hubo primarias llevó a cada uno de los candidatos a gastar dinero en campaña publicitaria, en promover sus ideas en espacios televisivos y radiales. ¿Y todo para que? Para enfrentar a otra persona que tiene el mismo fin, que es la de enfrentar al fascismo chavista.

En el estado Miranda, por ejemplo, vemos cualquier cantidad de pendones de candidatos llamando a votar por ellos en las primarias. Ya veremos este domingo, luego de que la Mesa haga público los resultados, a estos candidatos celebrando victorias, como si le hubiésemos ganado al chavismo.

Estas primarias han llevado, en muchos sitios, a guerra sucia contra nosotros mismos. Como dije en esta misma columna semanas atrás, pareciera que muchos candidatos están más interesados en ganar las elecciones primarias que las del 26 de septiembre.

Reflexionemos: ¿cuánto de ese dinero se hubiese utilizado contra el bloque oficialista en la campaña electoral que ahora cuando va a iniciar? ¿Cuántos de esos, ahora candidatos, estarán agotados, y habrán perdido su tiempo en las primarias en vez de ir a hablar casa por casa con la gente para convencerlos que la opción del fascismo oficialista es inviable y hace que la gente se muera de hambre o a manos de la delincuencia? Lo que me preocupa es que ese desgaste nos haga ir cansados a las elecciones verdaderas.

Y si, hablo de elecciones verdaderas, porque en una democracia normal, respetuosa de los derechos cívicos, las primarias serían una gran opción, al mejor estilo de las elecciones internas de los partidos Republicano y Demócrata en los Estados Unidos. Pero en un país donde el Estado financia con nuestros impuestos a los candidatos del partido de gobierno, donde tienen toda una maquinaria comunicacional dirigida por el escatológico nocturno de Venezolana de Televisión, nuestros candidatos deben estar a mucho más del cien por ciento de sus fuerzas. Y con el desgaste que las primarias les causaron, posiblemente no estén para ello.

Ojala que esté equivocado. Sinceramente, espero que todos los candidatos ganadores de las primarias desmientan estos temores y me digan que estoy errado, que ellos cuentan con los recursos financieros, políticos y sobre todo, físicos para enfrentar lo que viene.

Y es que, ahora sí, con todas las cartas sobre la mesa, empieza la verdadera contienda. Nadie dude que ésta vaya a ser la campaña electoral más dura y cruenta que hemos visto en muchísimos años, no sólo a nivel político sino, incluso, a nivel moral y físico. La guerra desde el Gobierno fascista, y sus canales televisivos, será sin cuartel, a todo dar. Las hordas chavistas esperan a los candidatos opositores para atacarlos.

Empieza lo verdadero, el ir casa por casa a vender una propuesta de país incluyente, no sectaria, basada en la democracia y el respeto a las ideas, en el cuido de las minorías y no en su exterminio. Ya se inicia la auténtica campaña, la que vale, porque ahora es que se vienen las elecciones de verdad.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: