jueves, 22 de abril de 2010

Militarismo chavista

MILITARISMO CHAVISTA

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, 19 de abril 2010


Debo confesar que no sabía de qué escribir esta semana, por la cantidad de temas que se me ocurrían, hasta que llegó el viernes y leí el artículo de Argelia Ríos titulado “¡El militarismo también, estúpidos!”. La lectura del artículo de Argelia me hizo ver que todos los temas propuestos por el gobierno tienen un eje: el militarismo.

Por militarismo se entiende la postura doctrinal que estima necesaria y conveniente la preponderancia del sector castrense dentro de una sociedad. Es la penetración total de una sociedad por la fuerza organizada y el espíritu castrense. El militarismo como forma de política de gobierno implica el mando total de militares sobre civiles, donde estos últimos tendrían que obedecer castrensemente los designios del gobierno.

Dentro del proyecto revolucionario de Hugo Chávez Frías, las Fuerzas Armadas juegan un papel protagónico y polifacético, que desborda con creces las tareas de seguridad y defensa tradicionalmente asignadas a la institución armada en las democracias. Este esquema, planteado en diferentes contextos antes de que se convirtiera en presidente, ha venido incluso siendo ejecutado desde que tomó posesión del cargo en febrero de 1999. Las normas de la Constitución vinculadas con el ámbito militar, la profusión de nombramientos de oficiales activos y retirados en cargos claves de la Administración Pública, la instrucción premilitar obligatoria en programas de educación media, diversificada y profesional, la concepción y puesta en marcha del Plan Bolívar 2000, el proyecto de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Y ahora el bochornoso acto militar en la avenida Bolívar de Caracas, donde vimos a un Hugo Chávez retando a la sociedad, escudado detrás de las armas y un montón de ancianos con fusiles, conjugado con la creación de guerrillas comunicacionales, constituyen evidencia del papel central del sector castrense en el proyecto político chavista. Esto que decimos no es nuevo para nadie, pero siempre es bueno recordarlo.

Preocupa que, luego de once años de desaciertos, de desprecios a la gente, de dinero botado o regalado a otros países, de más hambre, de más desempleo, de más delincuencia, la respuesta del Presidente sea la de militarizar al país. O como bien dice Argelia: “Chávez le propone ahora a Venezuela es un futuro de bayonetas afiladas. Un porvenir cuartelario capitaneado por bandoleros enriquecidos, que apuntan al pueblo mientras se proclaman sus redentores divinos”. Su propuesta de futuro es esa: “o te la calas o te la calas, porque yo tengo el poder, las armas y los militares”. La bota militar en su mayor apogeo. Pinochet en sus mejores tiempos.

Chávez ha radicalizado el discurso cívico-militar, que en su momento le montó Norberto Ceresole, por un modelo militar-militar, siguiendo el guión de la Italia fascista de Benito Mussolini. “Libro y fusil ligero, ¡Fascista perfecto!”, era una de las frases preferidas del Duce, dando a entender que el fascista ataca con armas a su oponente. Lo destruye.

El militarismo chavista se complementa con la penetración ideológica que pretenden hacer a través de las guerrillas comunicacionales, vistiendo a niños de militares y enseñándoles que la vía de defensa de las políticas del Estado es sólo a través de las armas y el arrase físico de los disidentes.

La tesis chavista se ha simplificado: “si quieres la paz, prepárate para la guerra”. No le importa al gobierno la Constitución ni los derechos civiles. El militarismo toma cuerpo en Miraflores para hacerse eternamente del poder, amedrentando con sus rifles y metralletas.

Siguiendo nuevamente a Argelia Ríos, debemos estar alertas ante los hechos actuales. El tema no son sólo las elecciones parlamentarias, sino los desmanes del gobierno mediante el avance del militarismo en Venezuela. Argelia señala en su interesante análisis que hay que levantar muchas voces que legitimen la denuncia. Pues bien, yo me sumo a esa denuncia. El gobierno gorila de Chávez constituye un sistema militarista que pretende pasarle por encima a los derechos civiles. Esa es la realidad.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: