miércoles, 14 de abril de 2010

La hora de las definiciones

LA HORA DE LAS DEFINICIONES

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, 12 de abril 2010


Ya no hay marcha atrás. Tenemos encima las elecciones para el Parlamento Nacional. De un lado, está una propuesta basada en la intimidación, el chantaje, la desidia, la grosería, el ataque, la persecución política y judicial, el soborno, el acoso a los medios de producción, la antidemocracia. Esa es, la propuesta de Hugo Chávez. De otro lado, está una idea de reformulación de país, de reconstitución de la democracia, de libertad de expresión, de libertad económica, de igualdad social ante el Estado. Esta es, la fórmula de la oposición democrática.

No cabe duda que en Venezuela existen dos bloques políticos. Incluso los llamados “no alineados” o “ni ni” deben reconocer que sólo existen esos dos sectores. Cualquier otra cosa es comida de burros, gramínea seca, o como prefiera llamarle a la paja.

Así, los partidos políticos de oposición conformaron la Mesa de Unidad, como un órgano coordinador para lograr candidaturas unitarias en cada una de las circunscripciones electorales del país. Este organismo ha logrado una efectividad tremenda, logrando candidaturas unitarias en más del ochenta por ciento de todos los circuitos, utilizando la siguiente fórmula: consenso donde sea posible, primarias donde sea necesario.

Sin embargo, en las últimas semanas hemos oído voces disidentes a la mesa, que exigen la realización de primarias en todas las circunscripciones, en razón de que las mismas, a su decir, son más democráticas que los consensos.

Se ha escuchado, particularmente, a un grupo liderado por Augusto Uribe denominado “100% Primarias”, que se ha desmarcado de la Mesa de la Unidad y se ha conformado en una suerte de oposición paralela. Este grupo ha solicitado al Consejo Nacional Electoral la realización de elecciones primarias en todo el país para el 23 de mayo de 2010.

Uno de los argumentos de este grupo, es que la Mesa de la Unidad está conformada por partidos políticos. Tal argumento es completamente absurdo, ya que hay que entender que la política se debe ejercer por medio de sus vehículos naturales, que son los partidos políticos.

Como se sabe, la oposición obtendría la mayoría del Parlamento solo si va en una unidad perfecta, por lo que la posición de ese grupo que hemos señalado, así como de otros factores políticos que se han dedicado a golpear a la mesa, solo favorece al chavismo. Tan es así, que el partido de gobierno adelantó sus elecciones primarias para el 2 de mayo, para que este grupo hiciera sus elecciones primarias y rompa con la unidad que se ha logrado en la mesa.

Irresponsablemente este grupo de 100% Primarias, junto con otros sectores que estando en la Mesa de la Unidad la atacan, solo están favoreciendo al chavismo, por ingenuidad o con conocimiento de causa. Esa posición necia, francamente equivocada, podría ser el factor que haga que los votos de la oposición se diluyan frente al bloque único del chavismo, y perdamos unas elecciones que hoy están ganadas.

Como bien advirtió Alonso Moleiro, la mesa “es un delicado esfuerzo que se puede descalabrar si nos ponemos preciosistas”. Las primarias, como una vez dije, son un mecanismo más, pero no el único. Personalmente opino que las primarias tienen un problema muy serio: nos pone a pelear entre nosotros mismos, y nos hace olvidar que el verdadero enemigo está en Miraflores. Mientras nos matamos por ver quién va de primero en las encuestas en donde habrá primarias, Chávez sigue pisoteando la Constitución. Pareciera haber candidatos más preocupados por ganar las primarias que por ganar las elecciones de septiembre.

Aquí llegó la hora de las definiciones. O se está con la democracia o no se está con ella. Los “no alineados” tienen que sentir, como sentimos todos, la delincuencia, la escasez de alimentos y la burla a la que nos somete el gobierno. Aquí sólo quedan dos caminos: o votar a favor de la democracia o en contra. Y para ello debe hacerse mediante la política seria, a través de la Mesa de la Unidad. Lo otro es favorecer al gobierno.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: