martes, 9 de febrero de 2010

No al silencio

NO AL SILENCIO

Manuel Rojas Pérez

Publicado en el Correo del Caroní
9 de febrero de 2010

Tomo prestado el título del comunicado que el Bloque de Prensa Venezolano emitió el pasado primero de febrero, en razón de los evidentes ataques del Gobierno nacional en contra de la libertad de conciencia y el derecho a la queja de los venezolanos.

El Ejecutivo nacional detesta que los venezolanos podamos expresar nuestros pensamientos. El reciente cierre de RCTV, más los ataques a Miguel Ángel Rodríguez o Laureano Márquez así lo demuestran.

La libertad de expresión es ese derecho que tienen los ciudadanos a expresarse libremente y no sólo lo poseen los periodistas. Así lo dice el artículo 57 constitucional. Ese derecho lo tenemos todos, y lo ejercemos a diario, cada vez que emitimos una opinión en nuestra casa, en el trabajo, en la universidad, en el barrio.

Es la posibilidad de que cualquier persona diga libremente lo que piensa, sin temor a que sufra reprimendas por eso. Implica no sólo que los ciudadanos podamos decir lo que pensamos, sino que no exista la posibilidad de ser atacado por haberlo dicho.

En Venezuela no existe libertad de expresión, ya que cuando se hace uso de ella, el Estado haciendo una interpretación sesgada de las normas penales, inmediatamente te hace objeto de persecución.

Pretende el Gobierno que los ciudadanos no hablemos de los problemas diarios que nos aquejan, de cuantas veces al día se nos va la luz, o si en la casa falta el agua, o de las veces que nos han atracado, y que cada fin de semana hayan innumerables fallecidos a manos de la delincuencia. No quiere que conversemos sobre lo difícil que se ha hecho adquirir los productos de la cesta básica, ni sobre la devaluación decretada hace poco que trae como resultado que sus personeros sean más ricos y que el resto de los ciudadanos seamos más pobres.

El Gobierno busca infundir miedo para que no hablemos de esos temas, para que no nos convenzamos que el 4 de febrero de 1992 se alzaron unos vagabundos que sólo querían llegar al poder para enriquecerse y saciar su afán de obscena codicia, y que por haberlos llevado al gobierno hoy somos la vergüenza de Latinoamérica y la burla del mundo.

Intentan atemorizar a los ciudadanos, diciéndonos que nos van a rastrear mediante sistemas GPS y el satélite Simón Bolívar, trayendo a Venezuela al creador del G2 cubano a quien los exiliados cubanos llaman, no de gratis, “charco e’ sangre”, y poniéndolo al frente de las acciones de represión contra manifestantes.

Pero, es aquí donde el Gobierno se ha equivocado. Mientras más represión realice para quebrar la libertad de expresión, más los venezolanos estaremos dispuestos a defenderla. El Ejecutivo, por ejemplo, ha dicho que pretende atacar los medios de redes sociales por internet (Twitter, Facebook). Pues la respuesta de los venezolanos ha sido contundente. No había terminado de hablar el personaje del educativo programa de Venezolana de Televisión, cuando miles de venezolanos estaban abriendo sus cuentas en estas redes, retando al gobierno al ejercer su libertad de expresión.

A medida que el Gobierno más reprime, nuevos estudiantes y ciudadanos se suman a las ya históricas manifestaciones que se vienen dando en todo el país. No alcanzan las ballenas contra la valentía estudiantil. De igual manera, cuando el Ejecutivo apuntó sus baterías hacia Laureano Márquez y Miguel Ángel Rodríguez, el Bloque de Prensa Venezolano salió de manera templada en su defensa.

Todo esto demuestra que, a pesar de los ataques gubernamentales, de los rumores, de que traigan a dinosaurios cubanos con currículos dignos de estar en el salón de la fama de la infamia, a pesar de la garra y demás armas represivas medievales de la Guardia Nacional, a pesar de la ballena, muy a pesar de todo esto, los venezolanos no nos hemos rendido. Tenemos miedo, no lo duden. Ante un contingente de militares con ganas de hacernos daño hay miedo. Pero es mayor nuestro compromiso con la patria y el deseo de volver a vivir en un sistema democrático que respete nuestros derechos, sin un gobierno gorila que pretenda imponernos a su criterio el cómo llevar nuestras vidas.

A pesar de toda la intimidación, aquí seguimos. No nos callarán.

Twitter @rojasperezm

No hay comentarios: