martes, 16 de febrero de 2010

La dignidad de Ravell

LA DIGNIDAD DE RAVELL

Manuel Rojas Pérez

Publicado en el Correo del Caroni
16 de febrero de 2010

Tenía pensado escribir esta semana sobre los Consejos Comunales. Sin embargo, los tiempos políticos en Venezuela fluyen muy rápido, y los cronistas estamos en la obligación de saber marcar esos tiempos.

Escribo esta nota a pocos minutos de que Alberto Federico Ravell anunciara públicamente por su cuenta twitter, que le habían pedido la renuncia al cargo de Director de Globovisión. La noche anterior, muchos rumores se suscitaron. Diversos medios de comunicación y periodistas dieron la noticia: Ravell renuncia a Globovisión. Sin embargo, aclaró el propio Alberto Federico que no renunció, sino que le pidieron la renuncia. Es decir, lo despidieron.

¿Cuáles fueron las razones? Solo el propio ex director de Globovisión podrá decirlas. Son muchas las especulaciones: que si los accionistas mayoritarios se plegaron al Gobierno, que si vendieron Globovisión, que si Ravell se va a lanzar a diputado…

No es tiempo de especulaciones. Al momento en que escribo esto, no se sabe aún que pasó dentro del canal de noticias. Quizás, nunca sepamos que pasó.

Pero si sabemos algo: si alguien en este país plantó una oposición férrea, seria, sin amagues, sin contradicciones, y sobre todo, sin miedo, es Alberto Federico Ravell. Desde Globovisión, y desde su parcela personal, Ravell defendió lo que consideró legítimo.

Globovisión ha sido un bastión, no de la oposición, sino de la libertad de expresión. Mientras Venezolana de Televisión pasa una programación, donde se ve una Venezuela sin corrupción, sin delincuencia, sin presos políticos, con programa nocturnos escatológicos. Globovisión ha mantenido una visión mucho más real de la vida del venezolano. Gracias a ese canal, nos hemos enterado de lo crítica que se encuentra la calidad de vida del venezolano. De otra parte, esa planta televisiva ha sabido mantener una línea mucho más plural, ya que en él siempre se pueden ver figuras del sector oficial. En Globovisión hemos visto a Luis Tascón, a Elías Jaua, a Calixto Ortega, a Elías Eljuri, entre otros que en este momento se me escapan. Que alguien me diga si en Venezolana de Televisión se permite la entrada a algún militante de la oposición. Luego de eso, midamos quien asume la posición plural.

Sin embargo, por decir la verdad, por demostrar una total imparcialidad en la función periodística, Globovisión ha sido objeto de innumerables ataques. El Seniat se ha cansado de colocarle multas absurdas. Conatel no le ha dado la autorización para pasar su programación por señal abierta en todo el país. Sus periodistas son diariamente vejados por sujetos afectos al chavismo. Lina Ron declaró objetivo militar al canal, y ha acudido varias veces al mismo lanzando bombas lacrimógenas. En fin, ese canal televisivo ha sido objeto de los más atroces ataques, simplemente por ejercer, y defender, la libertad de expresión.

Y todo esto viene por la línea informativa impuesta por Alberto Federico Ravell. El es quien ha aupado a todos sus periodistas, a sus reporteros gráficos, a sus analistas e investigadores, a buscar la verdad, más allá de las informaciones oficiales.

Algunos pretenden con esto que Globovisión se convierta en otra Venevisión. Para nadie es un secreto que el canal de Gustavo Cisneros se ha arrodillado de manera humillada a la hegemonía comunicacional del Gobierno, y ha decidido no pasar la verdad de lo que sucede en el país. Venevisión se autocensuró, se convirtió en un canal que transmite “El Chavo del 8” mientras a los estudiantes los masacran en las calles venezolanas.

Hoy sale Alberto Federico Ravell de Globovisión. Por lo que entendemos, presionado por factores externos muy poderosos. Pero con él estamos una gruesa cantidad de venezolanos que reconocemos su valentía, dignidad y coraje.

A los miembros de Globovisión les hago el siguiente llamado: la salida del director del canal no implica que los periodistas combativos bajen los brazos. Es ese el legado que Alberto Federico Ravell les ha dejado, la semilla que ha sembrado en el canal. Y es esa la actitud que los venezolanos les pedimos.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: