martes, 3 de mayo de 2011

Soberanía y Fondo Chino

Soberanía y Fondo Chino

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, 2 de mayo de 2011

Cada vez que puede, el presidente de la República grita que la oposición quiere privatizar PDVSA, pretende entregar el país al imperio y que solo el socialismo del siglo XXI resguardará la soberanía patria que pretenden arrebatar los gringos.

Pero, cuando uno se pone a revisar los planes de gobierno de la revolución chavista, es fácil darse cuenta que son ellos los que han entregado el país a potencias extranjeras.

No es un secreto para nadie como, por ejemplo, el gobierno del presidente Chávez le ha entregado la Administración Pública al gobierno de Cuba. En cada ministerio, en cada oficina pública, en cada punto de control del aeropuerto hay un cubano asesorando o asumiendo de manera directa las funciones que debería estar haciendo un venezolano. Asimismo, el gobierno ha sido especialmente infame e incompetente para sus negociaciones comerciales. Todavía recordamos algunos como con el gobierno de Uruguay –presidido para entonces por Tavaré Vásquez- se llegó a un acuerdo de entregar petróleo venezolano por ascensores. Si, ascensores.

El gobierno venezolano nos ha robado Venezuela a los venezolanos para dárselo a otros países.

Uno de los asuntos más emblemáticos sobre este particular es el referente al llamado Fondo Conjunto Chino Venezolano, mejor conocido como el Fondo Chino.

Desde el año 2005, los gobiernos de Venezuela y China han venido firmando una serie de acuerdos comerciales. Así, crearon un fondo de cooperación financiera, con un aporte inicial de novecientos cinco millones de dólares, cuya primera tarea será construir veinte mil viviendas en ese año 2005. Por supuesto, las casas nunca se construyeron.

Pero el acuerdo se amplió al ámbito de los hidrocarburos. Como destaca una reseña del diario El Nacional, ese Fondo Chino se paga con ochenta mil barriles de petróleo diarios al país asiático. “Petróleos de Venezuela le dio prioridad a sus exportaciones a China, principalmente a los despachos de fuel oil que amortizan la deuda que contrató la República mediante los aportes de la nación asiática al Fondo Chino Venezuela, que obliga a la empresa estatal a ventas a futuro de petróleo a favor de ese país. Al cierre de marzo el saldo del fondo binacional era de 3,2 millardos de dólares y Pdvsa habría comprometido 80.000 barriles diarios a China para el pago de los aportes. El aporte de Pekín al instrumento financiero suma 8 millardos de dólares, que deben cancelarse con el envío de combustibles. El Gobierno pretende que el financiamiento de esa nación se eleve a 12 millardos de dólares. A esto se suma el plan de crear otro fondo -esta vez por 20 millardos de dólares- que también se cancelaría con ventas a futuro de petróleo.” (Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/136910/Economía/Fondo-Chino-se-paga-con-80.000-barriles).

Así, Venezuela le ha venido entregando al gobierno chino una cantidad impresionante de barriles de petróleo, prácticamente sin contraprestación alguna. Como esta semana lo denunció Pedro Benítez, secretario político del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, el Fondo Chino es el pago adelantado de la factura petrolera de nuestro país con China “comprometiendo en su pago, hidrocarburos aun no explotados por Venezuela, es decir, hipotecando yacimientos de hidrocarburos que son de propiedad de la nación venezolana”, sentenció.

Incluso, afirmó Benítez que la cifra de petróleo asciende a la cantidad de trescientos mil barriles diarios, prácticamente como un regalo.

El chavismo ha venido entregando nuestro petróleo a otros países con intenciones oscuras. Ningún funcionario del gobierno nacional ha tenido la valentía de explicar porque se mandan a diario trescientos mil barriles de petróleo al gobierno de China sin que eso tenga compensación alguna a favor de los venezolanos.

Esta entrega del país solo se detendrá cuando el chavismo sea expulsado del poder con los votos en el 2012. Solo ahí recuperaremos lo perdido.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: