martes, 17 de mayo de 2011

¿Jóvenes vs Viejos?

¿Jóvenes vs Viejos?

Manuel Rojas Pérez

Correo del Caroní, lunes 16 de mayo de 2011

Se ha venido dando una extraña campaña dentro de la misma oposición, contra los llamados “viejos de la política”. Se les llama dinosaurios, se les dice que están de salida, se les exige que no se incorporen en las decisiones políticas y den paso a los jóvenes, que se jubilen…

De hecho, algún analista político llegó a señalar en su cuenta twitter que “la batalla por las primarias” la decidiría el conflicto “viejos contra jóvenes”.

Pues bien, quien escribe considera que es un gravísimo error plantear la situación interna de la oposición en términos de edades. Y es que cada una de las candidaturas que se presenten –independientemente de su fecha de nacimiento- tienen rasgos que pueden hacerlos lograr una victoria en las elecciones presidenciales de 2012.

Los que atacan a los llamados “viejos” quizás no ven que estos poseen una experiencia política invaluable, que será de muchísima ayuda frente a las marramucias que el caudillo de Sabaneta indudablemente intentará. Esos zorros viejos de la política, los que tienen un olfato natural para el oficio político que ha sido curtido por el paso de los años metidos en la candela, son absolutamente necesarios e imprescindibles para comandar la gran ofensiva contra el gobierno más corrupto e ineficiente, pero también el más tramposo y triquiñueloso, de la historia venezolana.

En antiguas épocas, se les dejaba a los ancianos el ejercicio del poder, la dirección de mando de la República. De ahí viene la palabra “Senado” de senectud. Porque se entiende que las personas con más edad y mayor experiencia tienen más recursos para enfrentarse a los problemas cotidianos y extraordinarios que se presenten.

Nadie dude que el gobierno que asumirá las riendas en el 2012 será muy difícil. Solo un presidente con los pantalones largos y con una mano firme podrá tomar las difíciles decisiones que necesariamente tendrán que ejercerse. Y una persona con carrera política larga, con experiencia, con el cuero curtido, podría llevar ese barco a puerto seguro.

Un político joven, por su parte, tiene a su favor la efervescencia de la juventud, la capacidad de recorrer distancias larguísimas haciendo campañas. Ese político joven puede llegar a sectores de nuevos votantes con más facilidad, conectarse con ellos. Pero le faltaría la experiencia que solo un político de trayectoria tiene.

Por ello, el tema de la edad no puede ser el factor decisivo en la elección del candidato a la presidencia de la República por parte de los factores democráticos, porque esto no es ni un concurso de belleza ni un grupo de terapia. Nos estamos jugando al país. Y en ese sentido, la decisión a la hora de votar en las primarias debe radicar en lo que el candidato ofrece, en cómo dice que puede aplicar sus políticas públicas, y especialmente si logra convencer que estas serán en efecto ejecutadas.

Pedirle a un Henry Ramos Allup, a un Antonio Ledezma, a un Cesar Pérez Vivas que no se lancen al ruedo presidencial, porque son “viejos”, es por lo menos insensato. Es lo mismo que pedirle a Henrique Capriles o a Leopoldo López que no lo hagan porque son jóvenes. Todos tienen derecho a ser pre candidatos presidenciales y someterse a la elección primaria. Sin excepción. Incluso Manuel Rosales desde su exilio.

Pedir primarias para luego prohibirle a un candidato que aspire porque es viejo o joven, es una incoherencia inmensa.

Luego, es un error este planteamiento que se ha venido señalando. La pelea no es entre jóvenes y viejos. Esa no es la vía correcta, es disparar a ciegas sin saber a que se le va a dar.

Además, muchos de esos llamados “viejos” son en verdad jóvenes para asumir la presidencia de la República. Los presidentes, por lo general, son personas de alta edad, en razón, justamente, de la experiencia y serenidad que dan los años. Estos llamados “viejos” no pasan de sesenta años. Jóvenes para presidir el país.

Cuidado. En 1998 escogimos a un joven como presidente, y miren lo que pasó.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: