martes, 5 de abril de 2011

PRIMERO EL PROGRAMA, LUEGO EL CANDIDATO

PRIMERO EL PROGRAMA, LUEGO EL CANDIDATO

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, martes, 5 de abril de 2011

Sigue la discusión sobre las necesarias elecciones primarias en las que se decidirá el candidato de la oposición democrática que le ganará al comandante presidente e iniciará el gobierno de transición para definitivamente salir de esta desgracia que ha sido la pesadilla chavista.

Se acerca el 2012 y los nervios del gobierno se hacen evidentes porque saben que les quedan ya, apenas, seiscientos días para perder el poder. Pero, dentro de las filas opositoras también se nota algún ímpetu por decidir ya el candidato que se fajará con Chávez en la campaña electoral.

Ya he señalado aquí mismo en Correo del Caroní mi posición sobre la fecha de las primarias: quien escribe considera que estas elecciones deben hacerse en enero de 2012, para permitir que hayan muchos candidatos por mucho tiempo en la calle explicándole a la gente el porqué el gobierno de Chávez es un fraude absoluto.

Pero no es de esto que quiero hablar hoy. Lo que pretendo destacar es que la discusión sobre las primarias está dejando de lado un aspecto que, pareciera, bastante más importante que saber quién va a ser el candidato. Me refiero al programa de gobierno del candidato de la unidad.

Sabemos que la Mesa de la Unidad, en correspondencia con las necesidades políticas básicas para sacar a patadas de votos a este gobierno malandro, está trabajando actualmente en un programa de gobierno para que sea el plan de nuestro candidato.

Aquí, creo que los actores políticos deben esforzarse en plantear la discusión en el programa país que se ofrecerá a los electores como contrapeso al modelo autocrático y antidemocrático de Hugo Chávez. Cada uno de los, ya varios, precandidatos, deberían estar ofreciendo al país sus propuestas gubernamentales, y ofrecerlas a la Mesa Técnica de la Unidad para ese gran plan nacional.

¿Qué es importante tener el candidato? Por supuesto que lo es. Pero no es fundamental tenerlo ahorita, ya que al final del día, todos los precandidatos perdedores en las primarias se deben sumar en la campaña del ganador. Para eso es, justamente, la unidad. Por eso, quien gane hoy o en enero, no es verdaderamente relevante, ya que, al final del día, la idea es hacer campaña desde ya. En este momento la unidad está en campaña con muchos aspirantes repartidos por todo el país convenciendo a los ciudadanos que la opción debe ser la democrática, y no la chavista.

Lo que sí es importante es que la unidad tenga un bloque programático mínimo que ofrecer y cumplir. Que el grupo político unitario democrático sepa hacia dónde irán los tiros en materia de salud, seguridad social, jurídica y personal, economía, propiedad pública y privada, organización administrativa, control de precios, relaciones internacionales, precios del petróleo, entre muchas otras. Ese programa unitario debe contemplar qué se va a hacer con las misiones, con la hipertrofia del Estado y con todos sus servidores públicos, con las cientos de empresas expropiadas, con los bancos nacionalizados, con la cantidad de cubanos que hay en Venezuela asesorando a los organismos públicos, con la absoluta negligencia de los tribunales venezolanos, y lo que es peor, con la crisis carcelaria.

Eso es bastante más importante que saber quién será el candidato, ya que, sea quien sea, éste será el representante de toda la oposición porque será escogido en unas primarias. No le faltará tampoco tiempo para hacer campaña ya que, desde ya, el precandidato debe estar realizándola. Y al fin y al cabo, todos los demás precandidatos estarán junto con el candidato en esa campaña rumbo a la reconquista de la democracia.

Mi llamado, desde esta vía, es a los precandidatos y partidos políticos a que, en vez de estar peleando por una fecha que resulta bastante más irrelevante que la oferta electoral, enfoquen las baterías a concretar ese gran plan nacional de visión de país y comprometerse a aplicarlo cuando seamos gobierno.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: