sábado, 30 de abril de 2011

Lo importante es preservar la unidad

Lo importante es preservar la unidad

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, 21 de abril de 2011

Ya tenemos fecha de primarias en la oposición. El 12 de febrero de 2012 ha sido el día acordado por la mayoría de los miembros del bloque unitario democrático para conocer quien será el candidato presidencial de oposición que será el próximo presidente de Venezuela a partir de enero del año 2013.

Porque de algo estoy seguro: el candidato de la oposición ganará las elecciones presidenciales del 2012 al militar que nos gobierna y que le regala plata a otros países mientras nos tiene en el descalabro.

Para ello, es básico lograr una vez más, una unidad perfecta, verdadera, sin fisuras. Como dijo este viernes el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, lo importante en todo esto es mantener la unidad.

La unidad no es una entelequia, una invención de algunos partidos políticos, sino una real necesidad. En Venezuela se ven dos sistemas políticos: uno totalitario, antidemocrático, liderado por el militar y el otro, democrático, abierto, conformado por los partidos políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad.

Es una necesidad porque del lado del chavismo, se tiene un bloque autoritario, y por autoritario, compacto, ya que hay una sola voz y una misma orden que cumplir. Además, ese bloque militarista maneja el dinero del erario público. Los miles de millones de dólares que entran a Venezuela por concepto de renta petrolera no son distribuidos entre los venezolanos, ni inyectados a la mejora de los servicios públicos. No. Se quedan en los bolsillos del militar para que este pueda hacer una inmensa campaña política y electoral a los fines de mantenerse indefinidamente en el poder.

Por ello, la unidad es básica. Ineludible. Los votos que hay entre todos los partidos de la Mesa de la Unidad superan a los del chavismo.

Pero más allá del mero tema electoral, es necesario el mantenimiento de esa unidad, de cara al futuro gobierno de transición que iniciará en enero de 2013. Ya comenté en este mismo periódico el 25 de enero de 2010 que : “La unidad debe constar de dos factores determinantes: (i) acuerdos de gestión electoral, y; (ii) acuerdos de gestión post electoral. Es decir, buscar concertación (…) el segundo gran paso, necesario por demás, es lograr que los partidos políticos logren una Unidad de continuidad, esto es, comprometerse a mantener la unión férrea después de las elecciones del 26 de septiembre de 2009, con el propósito de dar a los venezolanos un bloque opositor compacto frente al ataque gubernamental. Una oposición unida, ya no ante eventos electorales sino frente a sucesos de magnitud político-social, es clave para mantener a raya los designios de Miraflores. Como ya lo comentábamos, el ejemplo chileno es clave en esto. La concertación chilena no se desunió después de haber alcanzado la victoria en el plebiscito de 1988. Por el contrario, renovaron sus votos de trabajo común, y el reforzamiento de esa unidad obligó a mantener alejadas las ansias de poder de Augusto Pinochet, y a permitir la refundación y consolidación de la democracia. En Venezuela necesitamos una suerte de Concertación, no solo para el tema electoral, sino para efectos de continuidad política, que refrene los ataques de Chávez ante una posible derrota electoral, y que brinde a los venezolanos seguridad y tranquilidad”.

Así, esa unidad pasa inicialmente por el sumarse a las decisiones mayoritarias que se tomen desde la Mesa de la Unidad. Pero también pasa por que todos los partidos políticos y actores que hacen vida en la oposición se comprometan a varias cosas: primero a no romper la unidad ni antes ni después del 2013, a acordar un programa único de gobierno a presentar a los venezolanos, a conformar una coalición a la chilena para asegurar que se haga un buen gobierno que no permita la vuelta del militar (como está ocurriendo en Perú).

Son estas algunas de las cosas que hay que tener presente de cara a la unidad, que no es un slogan o un simple nombre. Es un verdadero compromiso con el país y una forma de hacer las cosas que ha generado –y seguirá generando- resultados positivos.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: