sábado, 30 de abril de 2011

El apagón en Miraflores

El apagón en Miraflores
Correo del Caronñi, 11 de abril de 2011


El jueves pasado, la mitad de Venezuela se quedó sin luz. Los que teníamos acceso a las redes sociales podíamos leer como la gente iba reportando apagones en Caracas, Carabobo, Anzoategui, Nueva Esparta, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua.

Poco a poco íbamos sintiendo la molestia natural de todo aquel que se siente mal querido. Nuestro gobierno nacional, que debe velar por el bien de todos los venezolanos, que tiene la obligación de prestar los servicios públicos esenciales a la colectividad, había regalado diez millones de dólares a un hospital –en buen estado por cierto- en Uruguay, pero era incapaz de poner un solo bolívar a las plantas eléctricas venezolanas.

En Caracas, las calles se volvieron un caos. Los semáforos se apagaron, el Metro se paró y colapsó el sistema de transporte por tal hecho. Una pelea entre carros y peatones se hizo visible en la ciudad. Cornetas, gritos, sudor, llamadas perdidas, groserías ante las vallas que dicen “Más electricidad para Caracas”… eso se vivió ese jueves en las calles de Venezuela mientras en las casas no había luz, la comida de las neveras se descomponía y los equipos electrodomésticos se quemaban.

Y el gobierno, el responsable de cumplir con el servicio eléctrico ¿dónde estaba? Pues mintiendo en Venezolana de Televisión, anunciando que la situación era casi imperceptible, y que el pequeño apagón que extinguió las luces de las casas venezolanas se debió a un incendio provocado por un poco de paja en el monte producto de la sequía que había ocasionado una falla en una planta eléctrica. Ya sabemos donde está la verdadera paja.

Pero el verdadero apagón no fue el jueves pasado ni estuvo en media Venezuela, sino específicamente en Miraflores. Ahí se fue la luz de las ideas, la luz del entendimiento, la luz de la eficacia hace muchos años. Es en el gobierno nacional, el culpable del apagón del jueves pasado, y de los otros apagones previos, donde el pueblo cortó la luz hace bastante tiempo.

Es ese gobierno mentiroso, malandro y patán, que regala nuestro dinero a los uruguayos mientras que aquí nos tiene pasando trabajo, al que le hemos bajado el breaker. Ya nadie cree en los embustes de Jaua, de Alí Rodríguez ni de Chávez. Si estos dicen que no hay colapso eléctrico, la gente saca de inmediato velas para sus casas. Si estos dicen que todo está en orden, el pueblo se preocupa por lo que vendrá.

En fin, ese corte de luz nos puso como la canción de Rubén Blades “El Apagón”, de 1992:

La electricidad, se interrumpió y, por el apagón, se suspendió la tortura de un subversivo que hacía un empleado del desgobierno. Y aquel apagón también puso fin al sonido de un baladista ruín cuyo disco disfrazaba los gritos de víctima y de victimario. No más torturas. No abran el hoyo. Se fue la luz. !Que viva el sub-desarrollo! Aquí en el Sub-D: La tierra de Sonia Braga. : El que no la hace, la paga. De abuelas y dictadores. : De santos y pecadores.

A diez cuadras del interrogatorio protesta la gente, pués se canceló la versión local de un concurso de belleza de la "Miss Internacional". Y unas madres y el director del show han vuelto a insultar al organizador pues se retiró el patrocinador por el apagón, "This cannot go on". Semi-desnuda y emberracada, grita una Miss: "Coño: Este país no sirve pa' nada". Aquí en el Sub-D: Olor a miau y a perfume. : Todo lo que baja sube. Somos la envidia de Europa. : Nuestra magia la provoca.

Por el apagón, en otro lugar, alguien se alegró pues la oscuridad lo va a ayudar a desempeñar la muy popular función de robar. Diez mil pares de piernas arrancan sin pagar la cuenta y en la iglesia nadie se entera de lo que pasa allá afuera. Mientras, en casa unos culpan al Consumismo y otros acusan al Imperialismo por este apagón y la confusión de nuestra propia "civilización". Quinientos años de cotorreo. Se fue la luz. Y sigue el saqueo. Aquí en el Sub-D: El fin del Imperialismo. : La tumba del Comunismo. Entre un Fidel y un Somoza. : Y no se arregla la cosa. Del beso y de la tortura. : Del goce y de la amargura. Alucinado y furioso. : Iluminado y glorioso
”.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: