lunes, 16 de agosto de 2010

Todo le sale mal a ese equipo

Todo le sale mal a ese equipo

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, 16 de agosto de 2010

En béisbol hay una frase que pretendo traer a la política venezolana. Hay oportunidades en que a un equipo de pelota nada le sale bien: tocan la bola pero igual hacen out al corredor en segunda, los jugadores comenten errores impensables al campo, el manager se equivoca en el relevo de los lanzadores, le batean bien a un lanzamiento pero la pelota sale de frente y no logra pasar de hit… Cuando a los equipos les sucede eso, casi en la totalidad de los casos pierden ese juego, y por lo general quedan eliminados.

Pues bien, al equipo del chavismo le está pasando exactamente eso. En las últimas semanas todo lo que han hecho ha sido para peor. El tiro siempre les termina saliendo por la culata.

Un ejemplo es el del gran líder de la revolución Fidel Castro. La semana pasada, el canal del chavismo, Venezolana de Televisión anunció con bombos y platillos que sus periodistas (y algunos que no lo son como Mario Silva) entrevistarían al caudillo cubano.

Es el caso que se inicia la conversación y cuando Vanessa Davies, jurando que se la estaba comiendo, le pregunta sobre cual es su opinión sobre el socialismo que intentan aplicar en Venezuela, Fidel la interrumpe y le dice con su voz queda y ronca: “No, no, socialismo no. Comunismo”. Ante la cara de consternación de la periodista chavista, Fidel reitera: “Comunismo. Porque el socialismo es el comunismo de Marx”.

Esto no tendría nada de interesante si el gobierno no hubiese armado todo un berrinche y un espectáculo porque el cardenal Jorge Urosa Sabino dijo lo mismo que Fidel. Recordemos que el cardenal dijo que Venezuela iba hacia un comunismo, lo cual indignó al chavismo al punto que hasta las relaciones con el Vaticano pretendieron romper. Notar también que por esas palabras el cardenal fue llamado por la Asamblea Nacional para hacerle una especie de interpelación en secreto.

Así, pocas semanas después, Fidel pone la torta al afirmar que el cardenal, a quien calificaron de opositor, de golpista, de miembro de la derecha, de agente del imperio, tenía razón. Seguramente Chávez pensó: “que vaina me estás echando Fidel”.

Escuché a Cilia Flores decir que era una ofensa lo que señaló el cardenal, que eso era meterle miedo a la gente ya que el socialismo se distanciaba del comunismo. Debería interpelar a Fidel.

Al equipo también le fue mal en Colombia. Después que el manager rompió relaciones, que despotricó, que dijo que estaba preparando todo para una posible guerra, incluso, después que había dicho antes que Juan Manuel Santos era un mafioso con quien no había diálogo posible, lo vimos en Santa Marta sudoroso y con el rabo entre las piernas.

Y es que, entre otras cosas, se vio obligado a decir que todos los países son soberanos y que nadie puede meterse en la política interna de estos. Tamaña frase en alguien que se ha inmiscuido en los asuntos de casi todos los Estados de Centro y Sudamérica tiene un peso tremendo. Con ello debe reconocer la legitimidad de Colombia para poner sus bases militares con agentes norteamericanos. Y ante ello, ya Chávez no puede hacer nada.

Le siguen saliendo mal las cosas a nivel interno. Mientras más niegan la crisis alimentaria, más alimentos descompuestos aparecen y con ello, más corrupción sale a flote. Mientras más quieren hacer olvidar la desgracia de los apagones, más cortes de luz se ven. En Margarita, por ejemplo, se está yendo la luz hasta tres veces al día diariamente. Lo mismo pasa en todo el país. Mientras aseguran, en medio de fuertes carcajadas, que la inseguridad no existe en Venezuela, una jugadora de Hong Kong resulta herida por un disparo en pleno juego del mundial de béisbol femenino, en un estadio en Fuerte Tiuna.

En definitiva, al chavismo todo le está saliendo mal. Como decíamos, cuando eso pasa, el equipo casi con toda seguridad queda eliminado del campeonato. Solo falta que bateemos bastante con nuestros votos el 26 de septiembre. De esa manera ganaremos ese juego y aseguraremos una importante posición para culminar victoriosos la temporada que termina en el 2012.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: