lunes, 2 de agosto de 2010

Corrupción podrida

Corrupción podrida

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes 2 de agosto de 2010

Son demasiados los problemas por ineficiencia del gobierno: los más de ciento treinta millones de kilos de comida que ha dejado podrirse; la inocultable crisis en el Metro de Caracas, servicio que en alguna época fue nuestro gran orgullo por ser uno de los mejores sistemas de transporte público sub terrestre del mundo; la crisis eléctrica causada por la falta de la necesaria inversión pública, y que el por más que culpen a una iguana o que el presidente la declare concluida, no pueden ocultar; o que decir de la inseguridad, que se ha desbordado a niveles de tragedia, convirtiéndose Venezuela en uno de los países más violentos de América Latina.

Todo eso hace que el gobierno rompa cualquier record de ineficiencia y mala gestión administrativa. Definitivamente, estos funcionarios pseudo socialistas no están capacitados para ejercer sus labores.

Ahora bien, detrás de todos estos casos de ineficiencia en la prestación de los servicios públicos hay elementos de corrupción incluidos, que agravan más aun la situación.

Téngase como ejemplo el caso de PDVAL. La comida descompuesta ha sido descubierta en múltiples contenedores. Pues bien, cada uno de los miles de contenedores que han sido descubiertos son alquilados por el Estado. Así, el gobierno sigue pagando unos contenedores de los que no se sabían donde estaban ni que uso se les estaba dando. Para ser más claros, se estaba pagando algo con fondos públicos –es decir con dinero obtenido de nuestros impuestos- sin saber porque se cancelaba.

Ya la prensa nacional ha venido reseñando una verdadera red de corrupción en torno a los contenedores de PDVAL. Miguel Salazar en su diario, publicó una serie de documentos que comprometen a personeros del chavismo y ha llamado al caso: “La mafia de los contenedores”.

Además de eso, también han salido pruebas que podrían demostrar que la comida descompuesta fue pagada por el Ejecutivo Nacional con sobreprecio, por adelantado y sin garantía alguna.

Con el tema de la crisis eléctrica, el asunto no varía. Cuado se iniciaron los múltiples apagones y se diagnosticó un posible colapso en el Guri por la falta de inversión pública, la gran pregunta que todos nos hacíamos era ¿por qué el chavismoregaló tanto dinero a Bolivia, Nicaragua o Cuba en vez de invertirlo en infraestructura que evitara este colapso? Ese desvío de dinero necesariamente debe ser considerado como acto de corrupción.

Lo peor vino luego. La solución que consiguió el gobierno para la crisis eléctrica fue el dictar un estado de emergencia. Y en el decreto de emergencia se señaló expresamente que el Ejecutivo Nacional tenía la competencia para hacer las adquisiciones y contrataciones técnicas que fuesen necesarias ¡sin licitación! Es decir, para solucionar los apagones se le dio carta blanca al Estado para comprar lo que quisiera sin pasar por los procedimientos regulares de control.

De otra parte, el jueves pasado el candidato de la Unidad Antonio Ecarri solicitó a la Fiscalía General de la República una investigación inmediata y profunda sobre el mal funcionamiento en el Metro de Caracas. Particularmente denunció que vagones del Metro circulaban sin frenos y son puestos en el medio del tren para que puedan frenar. Asimismo advirtió que la infraestructura de este servicio (rieles, plantas eléctricas, ruedas, vagones enteros) debe ser sustituida por otra nueva de inmediato si se quiere evitar un desastre. ¿Por qué no se ha hecho esto? ¿Esa plata que se regala a cada momento a otros países no debería ser utilizada en este servicio de transporte? Eso es corrupción, porque es dinero público que no es utilizado en lo realmente necesario.

Vemos entonces que detrás de la ineficiencia del gobierno hay toda una estructura de corrupción. El presidente llegó al poder hablando de las cúpulas podridas y jurando que acabaría con la corrupción. Pero la realidad es que esta no solo se mantiene sino que se ha incrementado astronómicamente.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: