lunes, 16 de agosto de 2010

El problema no es la FARC

El problema no es la FARC

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, 9 de agosto de 2010

Minutos antes de iniciar estas líneas, fue anunciado por los medios de comunicación que el Gobierno de Colombia, aún dirigido por Álvaro Uribe Vélez, demandó formalmente a Venezuela ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

Es de recordar que hace semanas el Gobierno colombiano denunció ante la OEA la misma situación y presentó unos elementos que, a decir del Gobierno neogranadino, probarían que en Venezuela se encuentran miembros de la guerrilla colombiana. Por ello, era de esperar que esta denuncia se hiciera ante los tribunales internacionales.

No dudamos de las razones que pueda tener el gobierno de Uribe Vélez en realizar tal denuncia. Quizás desde el punto de vista colombiano eso sea un elemento fundamental de la política interna de ese país. Pero como venezolano, sólo puedo ver el problema desde el punto de vista nacional, y llego a la conclusión que, para nosotros, los que vivimos en Venezuela, el problema fundamental no es las FARC.

Digo esto porque muchos venezolanos podrían ver esta denuncia colombiana como una solución a los graves problemas que vivimos. Que con ello el gobierno chavista culminaría en un santiamén. Nada más alejado de la realidad.

Hablar de un proceso penal internacional es hablar de años. Entre las citaciones, notificaciones, sustanciación del proceso, promoción y evacuación de pruebas junto con su control procesal por cada una de las partes, decisión, se puede ir cualquier cantidad de tiempo.

Así que, estimado lector, nuestra salida no va por las acciones internacionales, sino por los medios nacionales. Y eso sólo se ejerce votando y defendiendo el voto en las próximas elecciones. Esa es la vía.

Mientras Colombia, con razón o no, intenta sus acciones judiciales, los venezolanos seguimos padeciendo las crisis eléctrica, de falta de seguridad, de funcionamiento del Metro de Caracas, de la comida que el gobierno dejó podrir, la hiperinflación que nos come. Puede incluso que se demuestre que las FARC está en Venezuela y hasta que se encuentra amparada por el Gobierno venezolano. Pero eso no hace que desaparezcan los problemas que el Ejecutivo ha creado gracias a su ineficiencia.

Debo confesar que soy de los que pienso que el presidente Chávez debe estar contento con la acción del Gobierno de Colombia, ya que le da excusas para desviar la atención. Sin embargo, esta acción del Gobierno colombiano no hace que usted pueda adquirir los productos de la cesta básica, no sufra los cortes de luz y agua o sea objeto de la delincuencia, no sea engañado si es trabajador de Sidor o la CVG. Nada de eso se resuelve con esa acción judicial internacional.

Por esas cosas es que el chavismo ha perdido la popularidad que tenía, al punto que todas las encuestadoras serias del país hablan de una derrota del oficialismo en septiembre y una reconquista de la Asamblea Nacional por parte de los sectores democráticos. Porque si usted no lo sabía, o nadie se lo había dicho, la oposición está ganando las encuestas y si todo sigue como va, saldrá victoriosa prontamente.

Pero ello pasa por mantener el foco, por seguir basando la estrategia en dos elementos básicos: denunciar los aspectos negativos del gobierno, que son casi infinitos, y sobre esos problemas establecer propuestas. Es eso lo que han venido haciendo los candidatos de la Unidad: evaluando situaciones y planteando soluciones, todo ello cara a cara con la gente.

Así, debemos insistir en no perder nuestro norte y objetivo. La salida está en las elecciones parlamentarias, primer paso para salir de esta pesadilla. Debemos ganar en septiembre para pensar en el 2012. Y para eso, nuestro foco debe estar incólume.

Nuestro problema no es las FARC, es la ineficiencia y corrupción chavista. No podemos olvidar eso, ni dejar que nos desvíen la atención.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: