lunes, 7 de junio de 2010

Disculpen las molestias, estamos trabajando

DISCULPEN LAS MOLESTIAS, ESTAMOS TRABAJANDO

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes 7 de junio de 2010

Esta semana que pasó algunos sectores de la oposición democrática hicieron llamados a los candidatos postulados por la Mesa de la Unidad a pronunciarse enérgicamente contra la crisis que el gobierno ha creado en los sectores financiero y alimentario.

Cronistas de la talla de Carlos Raúl Hernández, Alonso Moleiro o Eugenio Martínez, entre otros, llamaron públicamente a los aspirantes a hacer pronunciamientos públicos masivos frente a estos asuntos. No pocos venezolanos se unieron a esas consejas.

Si bien son criterios respetables, no suscribo esa opinión. Particularmente, no comparto la idea que los candidatos de la oposición democrática se encuentren callados o paralizados ante el avance de la descomposición política, social y económica del país. Simplemente, creo que los candidatos están haciendo su trabajo.

Mírese no mucho tiempo atrás. Hace dos años la oposición era un universo disgregado de partidos políticos que, gracias a las acciones de los estudiantes en el 2007 con la reforma constitucional e individualidades políticas en el 2008, trajeron victorias electorales. Pero la oposición, hasta entonces, no era más que eso. Hoy, se conformó la Mesa de Unidad Democrática, que si bien nació como un organismo de coordinación electoral, pareciera que hoy va mucho más allá de eso, hasta el punto de intentar convertirse en una estructura política de largo alcance. Esta mesa logró una unidad perfecta en la postulación de candidatos a diputados nacionales en todo el país. Esto era casi imposible hace un año. Hoy es una realidad.

Y esos candidatos, al contrario de lo que muchos señalaron esta semana, están haciendo su labor. El tema es que nos hemos acostumbrado a que nuestra oposición se esté solo ante los medios de comunicación. Y eso hoy día no es lo que sucede. Los aspirantes de la mesa se encuentran haciendo lo que debió hacerse hace mucho tiempo: activismo político en los sectores donde están sus votantes.

En vez de estarse presentando en televisión, estos han ido tocando puerta por puerta, reuniéndose con los grupos organizados de las comunidades, oyendo a los vecinos, formando cuadros. Es decir, los candidatos de la Mesa de la Unidad se encuentran en la planificación política de manera social. Lo que se conoce como “pateando calle”.

Quizás por ello, a estos candidatos no se les ve tanto en la televisión contestándole al presidente cualquiera de sus berrinches. Porque hoy día hay cosas más importantes que hacer que seguirle el juego a Chávez: el activar políticamente buscando votos, cara a cara.

Dos ejemplos pueden señalarse. En el estado Bolívar, por una parte, vemos a un Andrés Velásquez o a una Pastora Medina, de cabeza con las comunidades, reunidos con los trabajadores de las empresas básicas, y buscando sus votos. O en Caracas, los candidatos de la Unidad como Antonio Ecarri, Richard Blanco, Ramón López, Yván Olivares, Pablo Medina, Oscar Ronderos o Mario Villegas recorren diariamente las calles y barriadas del 23 de enero, de El Valle, de Coche, de Catia, de La Pastora.

Todo esto lleva a otra conclusión: no pueden los candidatos salir corriendo a desmentir o contestar cada pataleta que se le ocurre al presidente. No podemos seguir dejando que sea Chávez quien nos imponga la agenda, ni estar pendientes solo de lo que él diga para inmediatamente salir a responderle. Los periodistas están para informar sobre el desastre que vive Venezuela, los candidatos para buscar votos y garantizar victorias. Nuestros postulados tienen una agenda propia, distinta a la de Chávez: el trabajar políticamente con la gente, como lo vienen haciendo.

En fin, no existe tal silencio por parte de los candidatos de la unidad ni están escondidos. Ahora, quienes esperen verlos sólo por televisión, van a tener que seguir esperando. Porque éstos están en otra cosa más importante y de más llegada.

Ahí están. No están callados. Sólo están trabajando.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: