lunes, 17 de mayo de 2010

Sobre la debacle económica y sus razones

Sobre la debacle económica y sus razones

Manuel Rojas Pérez

Publicado en el Correo del Caroní, lunes 17 de mayo de 2010

El gobierno de Chávez ha sido un fracaso. Todos los sectores nacionales se encuentran por el suelo gracias a las acciones –o falta de acciones- de un gobierno que solo se ha dedicado durante once años a no hacer absolutamente nada.

Pero si en un sector de la vida nacional se nota a kilómetros el chasco gubernamental es en el tema económico. Y es que, en las últimas semanas hemos visto como las acciones militaristas del gobierno han llevado a la economía nacional por un despeñadero. Lo más relevante de todo esto, es que la crisis económica, que ha generado y es culpa exclusiva del gobierno nacional, se debe a aspectos no económicos.

Me explico. Los sectores productivos y económicos de un país se basan en dos aspectos fundamentales: seguridad jurídica y confianza en el gobierno. Las empresas, nacionales y extranjeras, que son los factores que permiten por una parte generar puestos de trabajo, y por otra, que los mercados se mantengan en condiciones de presentar al consumidor productos para su beneficio, requieren de bases jurídicas solidas que les permita asegurar que su inversión en el país no va a ser en vano. Eso genera confianza para que otros factores económicos se sumen al juego comercial, y haya una sana competencia para que el ciudadano tenga la posibilidad de escoger entre muchos productos que se le ofrecen, el que más le guste.

Sin embargo, el chavismo ha hecho exactamente lo contrario. El gobierno se ha dedicado a expropiar empresas. Ya la semana pasada ordenó la expropiación forzosa de Monaca, de las empresas más importantes de harinas. También expropia hipermercados, donde la gente podía acudir a hacer mercado para su casa teniendo varias ofertas, logrando un mejor precio. ¿Qué genera eso? Pues desconfianza en el país, y que los inversionistas ni se acerquen a Venezuela.

A su vez, se montó un control de cambios que, en su momento fue necesario. Pero se estableció de modo tal que el gobierno no entregó divisas a nadie, con lo que generó ineludiblemente un mercado paralelo. Consecuencia, la divisa permuta está hoy en cifras record, y aumentando. Solución del gobierno: allanamiento y cierre de casas de bolsa.

Toda esta situación ha tenido como corolario el desabastecimiento de la comida, bien porque no hay quien la produzca en el país por lo caro que resulta su producción nacional, o bien porque no hay divisas para importarlos. El caso del mercado bovino es ejemplar. El precio de la carne se disparó, pero no porque lo decidieran los carniceros, sino porque se hace muy cara la crianza y matanza de la res, por la falta de divisas. Ante ese alto costo, el gobierno pudo agilizar la asignación de divisas para ese mercado, pero su respuesta fue otra: meter preso a los carniceros. De otra parte, en mercal ya aplican una suerte de libreta de racionamiento a la cubana, donde una persona solo puede comprar un día determinado, según el terminal del número de cédula.

Notar que hasta aquí, hemos narrado acciones de orden represivo para situaciones económicas. Por ello decimos que la crisis generada por el gobierno no viene por razones económicas, sino por no entender que no todas las cosas pueden tener una respuesta militar. No todos los problemas se solucionan con amedrentamiento o cárcel, ni con comunas o saludos a Fidel.

El no entender eso ha llevado a que la divisa permuta esté por las nubes, a una inflación que en once años y cuatro meses llega al 798%, que la inflación en abril alcance al 5,2%, casi el mismo nivel de la acumulada de enero a marzo que es de 5,8%. Un desastre completo.

Que no se diga el día de mañana que el desastre económico que puede llevar al país por un barranco es culpa de una crisis global internacional, o de Grecia. Que no se señale al imperio o a Juan Manuel Santos como los generadores de la debacle y la divisa permuta cohete. No. El culpable, el único culpable, es el presidente Chávez. Ni siquiera sus ministros. Hugo Chávez, porque es el quien ha militarizado las acciones del gobierno y pretende resolver todo “pulverizando a la oposición” y a todo aquel que pareciera no arrodillarse ante él a seguir sus instrucciones.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: