lunes, 23 de abril de 2012

"LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA ES LA ACEPTACIÓN DE LA DERROTA"

“La esencia de la democracia es la aceptación de la derrota”

Manuel Rojas Pérez
Correo del Caroní, 12 de marzo de 2012

Este fin de semana, Venezuela vivió un momento de esplendor intelectual y político. En en el marco de las jornadas llamadas “Un mensaje para Venezuela” realizadas por Banesco, fueron invitados a dar sus impresiones sobre la situación política y social mundial, tres titanes de la democracia: Felipe González, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso.

González, ex presidente del Gobierno de España, quien tiene como logros la consecución de un gobierno que hizo apalancar la democracia ante la posible vuelta del franquismo, además de lograr que el Partido Socialista Obrero Español abandonara sus postulados marxistas y evolucionara hacia la socialdemocracia, comentó entre muchas otras cosas, que “hay valores que son universales: los de la convivencia en libertad y paz son muy importantes”. Al oír esto, no pude dejar de recordar al gobierno nacional implementando la lista Tascón e intentando recuperar los cuadernos electorales utilizados en las elecciones primarias para buscar quienes votaron en las primarias para retirarlos de sus cargos en la Administración Pública y castigarnos.

Lagos, ex presidente de la República de Chile, uno de los líderes fundamentales de la Concertación de Partidos por la Democracia –plataforma política de varios partidos políticos que se unieron para derrotar electoralmente al dictador Augusto Pinochet- comentando sobre el papel de la Concertación, señaló que la decisión de varios partidos de unirse en un solo bloque, respetando las diferencias ideológicas de cada uno de estos, para ganarle a Pinochet en unas elecciones, fue una unidad que tuvo que mantenerse para poder conducir a Chile. Esto, por supuesto, hace pensar de inmediato en la tremenda importancia que tiene la Mesa de la Unidad Democrática como factor conglomerador de movimientos políticos en torno a un mismo fin, que es derrotar al fascismo chavista. Asimismo, señaló Lagos que los presidentes deben pensar en la próxima generación y no en la próxima elección, cosa que recuerda al militar aquel que se encuentra ausente, encerrado en Cuba, a quien no le importan las futuras generaciones políticas, sino mantenerse en el poder a como de lugar.

Por su parte, Cardozo, ex presidente de la República de Brasil, uno de los creadores del Plan Real –programa económico ideado para sustituir la moneda para contener la enorme inflación que azotaba al vecino país-, uno de los sociólogos y politólogos más prestigiosos del mundo, como teórico del desarrollismo y la dependencia de los países latinoamericanos, destacó contundentemente sobre el militarismo que, este es la imposición a los demás de una categoría de la sociedad, desligados de la expresión de libertad. Afirmó asimismo que “hay una incompatibilidad total entre las ideas marxistas de socialismo y militarismo (…) yo no creo que exista hoy día alguien que pueda pensar en el militarismo como forma de liberación”. Evidentemente, nuestra mente vuela al sector chavista, claramente apegado a un estilo de pensamiento y conducción militarista, donde hay que hacer absolutamente todo lo que ordene el Comandante presidente.

Pero quizás lo que más llamó la atención fue una frase de Felipe González, quien señaló que “la esencia de la democracia es la aceptación de la derrota”. Ello significa que se tiene la expectativa que la derrota algún día podrá ser victoria. Eso lo contrasté con el casi candidato Diosdado Cabello, quien gritaba por VTV que si la oposición no reconocía el triunfo de Chávez el próximo 7 de octubre, el pueblo saldría a la calle.

Diosdado con este alarido, no solo hace ver que solo acepta una victoria del chavismo y descuenta la de la oposición, sino que, confrontándolo con las palabra de Felipe González, pareciera no tener la expectativa de que el chavismo volvería a ganar una elección, y por eso se aferran al poder de manera violenta incluso.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: