sábado, 25 de febrero de 2012

UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

Un gobierno de unidad nacional

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes 27 de febrero de 2012

Ya tenemos candidato presidencial. Más de tres millones de venezolanos se expresaron en las urnas electorales y, en un ejercicio democrático sin precedentes, inesperado incluso para la propia oposición, se eligió en Henrique Capriles Radonski al ciudadano que le ganará al candidato del fascismo chavista –sea Chávez o cualquier otro- y llevará las riendas del país conduciéndolo por el sendero de la renovación democrática.

Para lograr esto, hay que tener claro que el gobierno que viene no cumple con las características normales de cualquier otro. Ante la decadencia de las instituciones democráticas venezolanas, la próxima administración, necesariamente, deberá ser de Unidad Nacional, ello para lograr la construcción democrática y la inclusión social.

Esto que aquí señalo no deriva de una opinión personal o una idea propia. Al contrario, la Mesa de la Unidad Democrática estableció los Lineamientos para el programa de Unidad Nacional 2013-2019, documento elaborado por la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa, con el aporte de treinta y un grupos que incorporaron más de cuatrocientos especialistas.

En ese documento se explica la necesidad de que el próximo gobierno sea de Unidad. Ahí se dice que el gobierno chavista ha impulsado un proceso de segmentación de la sociedad venezolana, dividiéndola al mejor estilo fascista. Como dice el documento, si algo ha caracterizado al actual gobierno, es su voluntad de erigirse sobre las cenizas de los factores que adversa, lo cual se ha traducido bien en políticas deliberadas de supresión, bien en políticas de marginación, deslegitimación o arrinconamiento.

La victoria de Capriles en las elecciones primarias lo amarra más a la necesidad de hacer un gobierno de unidad nacional y a acoplarse a lo suscrito en los lineamientos del programa de gobierno de unidad. Y es que tres millones de personas fueron convocados por la Mesa de la Unidad Democrática, lo que le da una legitimidad inmensa a la idea de la Unidad política frente al chavismo. En fin, la gente quiere a Capriles en Unidad.

De esta manera, la gran tarea del gobierno que liderará Henrique Capriles será el enaltecer la idea de pertenencia de todos los venezolanos, sin distingos de partido, a una misma nación, a una misma comunidad política. Devolvernos a los venezolanos nuestro sentido nacional.

El nuevo gobierno de unidad debe tener una visión integradora del universo político del país en toda su diversidad, incluyendo a quienes con todo derecho adversarán al futuro gobierno y, sobre todo, a quienes han creído en la oferta de chavismo.

Todos somos necesarios. Esa es la primera gran idea que se debe aprender del 12 de febrero: justicieros, chavistas, adecos, copeyanos, masistas, unetistas, socialistas, comunistas, liberales, radicales, conservadores, ricos, pobres, clase media, profesionales, obreros… La gran tarea es dar al gobierno un sentido de pertenencia nacional. A diferencia del gobierno chavista –que se siente lejano, extranjero, con los pies en otro mundo, manejado por cubanos- el gobierno de unidad debe estar de la gente y muy pendiente de la inclusión. El chavismo de base debe sentir que hay un gobierno para ellos, que por fin alguien los representa de verdad. Eso debe ser el norte fundamental del próximo gobierno y seguro estoy que así será.

Citando los lineamientos del programa de gobierno, la Unidad a la que debemos aspirar y con la cual debemos procurar adhesión no es la unidad entre los afines, entre quienes comparten un ideario político-ideológico o de partido, sino la de la convivencia entre posiciones políticas diferentes e incluso contrapuestas, que encuentran garantías para su promoción en un espacio constitucional común dominado por el principio del pluralismo.

El nuevo gobierno del futuro presidente Capriles, tiene como obligación política el respaldar la unidad. Es esta la base fundamental de su gobierno. Unidad de convicción. Unidad de fines. Gobernar entre todos y para todos.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: