viernes, 29 de julio de 2011

Las lecciones de la Vinotinto

Las lecciones de la Vinotinto

Manuel Rojas Pérez

Correo del Caroní, lunes 25 de julio de 2011

 

No pretendo hablar de futbol. Esa no es mi área. Los deportes para los comentaristas deportivos. Solo pretendo evaluar una serie de actitudes muy positivas que demostramos los venezolanos en el marco de los juegos de la selección venezolana de futbol, la popular Vinotinto, en la Copa América celebrada en Argentina.

Venezuela por una vez dejó de decir: Pa´lante Comandante; Viene María; no pasarán; Patria, Socialismo o Muerte; Pan, Tierra y Trabajo… dejamos de ser blancos, rojos, amarillos, azules, anaranjados para ser unicolores, para ser vinotintos.

Por primera vez en muchos años, fuimos un solo bloque compacto, una sola nación, un solo sentimiento.

La defensa de Venezuela y de lo venezolano se hizo sentir. Todos nos sentimos ofendidos con las palabras de ex futbolista mexicano Hugo Sánchez, quien dijo despectivamente que el uniforme de Venezuela antes era blanco pero que de tanto palo que ha llevado, la sangre lo tiñó color vinotinto. La reacción no se hizo esperar. Miles de venezolanos salimos en defensa de nuestra patria. Por twitter, y correos electrónicos reclamamos a ese señor su conducta irrespetuosa.

Igual le pasó a David Faitelson, otro comentarista mexicano de ESPN que, primero defendió las groseras palabra de Hugo Sánchez, y luego tuvo la osadía de decir que Venezuela no merecía ganar la Copa América porque nunca había ido a un mundial de futbol. Al grito de “la Vinotinto se respeta”, los venezolanos nos alzamos contra tamaña injusticia de ese personaje. El twitter y el facebook se iban cayendo de mensajes recriminatorios contra ese señor. Richard Méndez, un periodista venezolano, en un programa de radio, le reclamo muy airadamente a Faitelson su malcriada mención. Hasta Fernando Del Rincón, de CNN, defendió a Venezuela de Faitelson.

Nos molestamos porque se metieron con nosotros. Y eso es bonito, es sano. Por fin los venezolanos empezamos a valorar, a sentir y a defender lo nuestro. La reacción en defensa de la Vinotinto, es decir, de Venezuela, nos deja claro que no han podido cubanizarnos en estos doce años. Seguimos siendo venezolanos, lo patrio nos sigue corriendo por las venas, a pesar de los esfuerzos del chafarote que ahora está tratándose en Cuba.

La selección de futbol de Venezuela nos ha dado muchas lecciones. Todas positivas. Primero, que las cosas no se dan de un día para otro, sino que hay que trabajarlas con mucho esfuerzo para que el resultado no sea efímero sino sustentable en el tiempo. También nos enseñó la Vinotinto que el trabajo que se haga tiene que hacerse en equipo, en unidad, todos trabajando al unísono con un solo fin, y que a veces algunos tienen que ser abridores y otros estar en la reserva y entrar a jugar cuando las condiciones lo exijan. Otra lección tiene que ver en la importancia del valor privado. Hay que decirlo: sin el apoyo del sector privado, especialmente de Empresas Polar, nada de esto hubiese pasado. Otra cosa que se demuestra es que hay que confiar en nuestros conductores. Muchos, y aquí me incluyo, pedimos la cabeza del profesor Cesar Farías, diciendo que no merecía ser director técnico de la selección, pero se demostró que no siempre los opinadores de oficio tenemos razón. Esto va con los que a diario atacan a la MUD, sin darse cuenta de sus exitosos resultados.

La Vinitonto ha unido a Venezuela por fin. Nos hizo sentir que somos venezolanos. Que lo que pasa por nuestras venas no es horchata, sino que es sangre, sangre tricolor. El hecho de defender a Venezuela con tanto ahínco fue realmente hermoso. Que salgamos a protestar porque un bocón extranjero venga a hablar estupideces de los venezolanos me llenó de orgullo.

Ya pasaron los días en que no nos importaba la entrega de Venezuela ni lo que le pasara. Ya sabemos que Venezuela es nuestra, no de los cubanos, no de los rusos, no de los apátridas que gobiernan y que quieren entregarla a cualquier potencia extranjera a cambio de una bolsa de morocotas. La selección de futbol de Venezuela nos demuestra que somos un país, un bloque unido, y que solo con la unidad podemos lograr los mejores resultados para nuestra patria.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: