martes, 2 de agosto de 2011

La unidad a toda costa

La unidad a toda costa

Manuel Rojas Pérez

Correo del Caroní, lunes 1º de agosto 2011

 

Hay que mantener la unidad. Me he cansado de decirlo. Solo por medio de la unidad de criterios políticos en torno partidos, que se logra a través de la Mesa de la Unidad Democrática podemos lograr construir resultados óptimos frente al fascismo chavista.

Ya en el año 2008 la unidad (para ese entonces no tan definida como hoy) logró importantes victorias en los estados Miranda, Táchira, Carabobo, Nueva Esparta y Zulia. De esos estados, gracias a la unidad de fines y medios de todos los partidos políticos de oposición, se le arrancaron al chavismo Miranda, Táchira y Carabobo. Hay que recordar siempre entonces que la unidad, desde el 2008, viene golpeando muy duro al gobierno nacional.

En el 2010 los resultados de la unidad, ahora si por medio de la Mesa de la Unidad como factor de integración, son incontestables. Cincuenta y dos por ciento de los venezolanos votaron por una sola opción, la democrática, al que representa la oposición venezolana. Ese cincuenta y dos por ciento de venezolanos se encuentra representado por muchos partidos políticos, pero estos tienen comparten todos sus medios (económicos, de personal, de ideas, de agendas, de doctrina) para un fin: lograr restablecer la democracia en Venezuela.

Unidad política es necesaria en momentos de crisis. Ya en 1945 fue ineludible buscarla. Extrañamente, pocos conocen que durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se produjo una crisis política tremenda, ya que el general y ex presidente Eleazar López Contreras aspiraba nuevamente a la presidencia de la República, mientras que el presidente Medina prefería tener a un candidato propio. Esta ruptura entre los generales del post gomecismo generó una fractura no solo en el gobierno, sino en las fuerzas armadas, que como hoy día, eran un factor político fundamental en la escena nacional.

Pues, ante ello, Acción Democrática buscó un candidato de consenso entre ambos, toda vez que de no llegar a un acuerdo, la batalla entre ambos bandos nos hubiese podido llevar a un nuevo conflicto civil y la irrupción de otro Gómez. Acción Democrática, en ese sentido, trató inicialmente la candidatura del doctor Diogenes Escalante, quien era también el candidato de Medina y bien visto por López Contreras. Sin embargo, como se sabe, razones de índole psicológica obligaron al doctor Escalante a renunciar.

Así, Acción Democrática buscó candidatos extra partidos, que gustaran a ambos generales, para evitar la batalla fratricida que se avecinaba. En fin, ese partido buscó la unidad para evitar el colapso del país. El resultado lo conocemos: se iba a dar un golpe de Estado, quiéranlo todos o no. Los adecos se sumaron a ese carro para tratar de asegurar la preeminencia de un sentido democrático en todo aquello. Pero al final se alzó el gorila militar en 1948, todo por no haber llegado a acuerdos en su momento.

No solo en Venezuela la unidad se utiliza como bastión para salvar o preservar la democracia. Chile y su espectacular concertación democrática es el gran ejemplo. Pero es que incluso, hoy día, el presidente Sebastián Piñera, el que derrotó a la concertación después de veinte años, el que derrotó a la unidad, está llamando nuevamente a la unidad nacional y política, esta vez para enfrentar la crisis escolar en su país. Hay en Chile una grave contrariedad sobre el inicio de las clases, habiendo ya huelgas y diversas manifestaciones. Ante ello, el presidente Piñera busca desesperadamente la unidad que el mismo derrotó.

Sirvan este par de ejemplos, uno histórico y uno actual, para demostrar que la unidad es necesaria. Primero porque ya ha demostrado en la Venezuela actual ser eficiente (cincuenta y dos por ciento de votación lo dicen), luego porque históricamente se ha demostrado que si no se llega a ella los resultados son nefastos.

Lastimosamente no caben inventos. Terceras vías, unidades superiores, modelos no probados no son convenientes. La Mesa de la Unidad nos ha traído dividendos efectivos. Como dicen en beisbol: lineup ganador no se cambia.

Twitter: @rojasperezm

No hay comentarios: