lunes, 16 de agosto de 2010

Todo le sale mal a ese equipo

Todo le sale mal a ese equipo

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, 16 de agosto de 2010

En béisbol hay una frase que pretendo traer a la política venezolana. Hay oportunidades en que a un equipo de pelota nada le sale bien: tocan la bola pero igual hacen out al corredor en segunda, los jugadores comenten errores impensables al campo, el manager se equivoca en el relevo de los lanzadores, le batean bien a un lanzamiento pero la pelota sale de frente y no logra pasar de hit… Cuando a los equipos les sucede eso, casi en la totalidad de los casos pierden ese juego, y por lo general quedan eliminados.

Pues bien, al equipo del chavismo le está pasando exactamente eso. En las últimas semanas todo lo que han hecho ha sido para peor. El tiro siempre les termina saliendo por la culata.

Un ejemplo es el del gran líder de la revolución Fidel Castro. La semana pasada, el canal del chavismo, Venezolana de Televisión anunció con bombos y platillos que sus periodistas (y algunos que no lo son como Mario Silva) entrevistarían al caudillo cubano.

Es el caso que se inicia la conversación y cuando Vanessa Davies, jurando que se la estaba comiendo, le pregunta sobre cual es su opinión sobre el socialismo que intentan aplicar en Venezuela, Fidel la interrumpe y le dice con su voz queda y ronca: “No, no, socialismo no. Comunismo”. Ante la cara de consternación de la periodista chavista, Fidel reitera: “Comunismo. Porque el socialismo es el comunismo de Marx”.

Esto no tendría nada de interesante si el gobierno no hubiese armado todo un berrinche y un espectáculo porque el cardenal Jorge Urosa Sabino dijo lo mismo que Fidel. Recordemos que el cardenal dijo que Venezuela iba hacia un comunismo, lo cual indignó al chavismo al punto que hasta las relaciones con el Vaticano pretendieron romper. Notar también que por esas palabras el cardenal fue llamado por la Asamblea Nacional para hacerle una especie de interpelación en secreto.

Así, pocas semanas después, Fidel pone la torta al afirmar que el cardenal, a quien calificaron de opositor, de golpista, de miembro de la derecha, de agente del imperio, tenía razón. Seguramente Chávez pensó: “que vaina me estás echando Fidel”.

Escuché a Cilia Flores decir que era una ofensa lo que señaló el cardenal, que eso era meterle miedo a la gente ya que el socialismo se distanciaba del comunismo. Debería interpelar a Fidel.

Al equipo también le fue mal en Colombia. Después que el manager rompió relaciones, que despotricó, que dijo que estaba preparando todo para una posible guerra, incluso, después que había dicho antes que Juan Manuel Santos era un mafioso con quien no había diálogo posible, lo vimos en Santa Marta sudoroso y con el rabo entre las piernas.

Y es que, entre otras cosas, se vio obligado a decir que todos los países son soberanos y que nadie puede meterse en la política interna de estos. Tamaña frase en alguien que se ha inmiscuido en los asuntos de casi todos los Estados de Centro y Sudamérica tiene un peso tremendo. Con ello debe reconocer la legitimidad de Colombia para poner sus bases militares con agentes norteamericanos. Y ante ello, ya Chávez no puede hacer nada.

Le siguen saliendo mal las cosas a nivel interno. Mientras más niegan la crisis alimentaria, más alimentos descompuestos aparecen y con ello, más corrupción sale a flote. Mientras más quieren hacer olvidar la desgracia de los apagones, más cortes de luz se ven. En Margarita, por ejemplo, se está yendo la luz hasta tres veces al día diariamente. Lo mismo pasa en todo el país. Mientras aseguran, en medio de fuertes carcajadas, que la inseguridad no existe en Venezuela, una jugadora de Hong Kong resulta herida por un disparo en pleno juego del mundial de béisbol femenino, en un estadio en Fuerte Tiuna.

En definitiva, al chavismo todo le está saliendo mal. Como decíamos, cuando eso pasa, el equipo casi con toda seguridad queda eliminado del campeonato. Solo falta que bateemos bastante con nuestros votos el 26 de septiembre. De esa manera ganaremos ese juego y aseguraremos una importante posición para culminar victoriosos la temporada que termina en el 2012.

Twitter: @rojasperezm

El problema no es la FARC

El problema no es la FARC

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, 9 de agosto de 2010

Minutos antes de iniciar estas líneas, fue anunciado por los medios de comunicación que el Gobierno de Colombia, aún dirigido por Álvaro Uribe Vélez, demandó formalmente a Venezuela ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

Es de recordar que hace semanas el Gobierno colombiano denunció ante la OEA la misma situación y presentó unos elementos que, a decir del Gobierno neogranadino, probarían que en Venezuela se encuentran miembros de la guerrilla colombiana. Por ello, era de esperar que esta denuncia se hiciera ante los tribunales internacionales.

No dudamos de las razones que pueda tener el gobierno de Uribe Vélez en realizar tal denuncia. Quizás desde el punto de vista colombiano eso sea un elemento fundamental de la política interna de ese país. Pero como venezolano, sólo puedo ver el problema desde el punto de vista nacional, y llego a la conclusión que, para nosotros, los que vivimos en Venezuela, el problema fundamental no es las FARC.

Digo esto porque muchos venezolanos podrían ver esta denuncia colombiana como una solución a los graves problemas que vivimos. Que con ello el gobierno chavista culminaría en un santiamén. Nada más alejado de la realidad.

Hablar de un proceso penal internacional es hablar de años. Entre las citaciones, notificaciones, sustanciación del proceso, promoción y evacuación de pruebas junto con su control procesal por cada una de las partes, decisión, se puede ir cualquier cantidad de tiempo.

Así que, estimado lector, nuestra salida no va por las acciones internacionales, sino por los medios nacionales. Y eso sólo se ejerce votando y defendiendo el voto en las próximas elecciones. Esa es la vía.

Mientras Colombia, con razón o no, intenta sus acciones judiciales, los venezolanos seguimos padeciendo las crisis eléctrica, de falta de seguridad, de funcionamiento del Metro de Caracas, de la comida que el gobierno dejó podrir, la hiperinflación que nos come. Puede incluso que se demuestre que las FARC está en Venezuela y hasta que se encuentra amparada por el Gobierno venezolano. Pero eso no hace que desaparezcan los problemas que el Ejecutivo ha creado gracias a su ineficiencia.

Debo confesar que soy de los que pienso que el presidente Chávez debe estar contento con la acción del Gobierno de Colombia, ya que le da excusas para desviar la atención. Sin embargo, esta acción del Gobierno colombiano no hace que usted pueda adquirir los productos de la cesta básica, no sufra los cortes de luz y agua o sea objeto de la delincuencia, no sea engañado si es trabajador de Sidor o la CVG. Nada de eso se resuelve con esa acción judicial internacional.

Por esas cosas es que el chavismo ha perdido la popularidad que tenía, al punto que todas las encuestadoras serias del país hablan de una derrota del oficialismo en septiembre y una reconquista de la Asamblea Nacional por parte de los sectores democráticos. Porque si usted no lo sabía, o nadie se lo había dicho, la oposición está ganando las encuestas y si todo sigue como va, saldrá victoriosa prontamente.

Pero ello pasa por mantener el foco, por seguir basando la estrategia en dos elementos básicos: denunciar los aspectos negativos del gobierno, que son casi infinitos, y sobre esos problemas establecer propuestas. Es eso lo que han venido haciendo los candidatos de la Unidad: evaluando situaciones y planteando soluciones, todo ello cara a cara con la gente.

Así, debemos insistir en no perder nuestro norte y objetivo. La salida está en las elecciones parlamentarias, primer paso para salir de esta pesadilla. Debemos ganar en septiembre para pensar en el 2012. Y para eso, nuestro foco debe estar incólume.

Nuestro problema no es las FARC, es la ineficiencia y corrupción chavista. No podemos olvidar eso, ni dejar que nos desvíen la atención.

Twitter: @rojasperezm

lunes, 2 de agosto de 2010

Corrupción podrida

Corrupción podrida

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes 2 de agosto de 2010

Son demasiados los problemas por ineficiencia del gobierno: los más de ciento treinta millones de kilos de comida que ha dejado podrirse; la inocultable crisis en el Metro de Caracas, servicio que en alguna época fue nuestro gran orgullo por ser uno de los mejores sistemas de transporte público sub terrestre del mundo; la crisis eléctrica causada por la falta de la necesaria inversión pública, y que el por más que culpen a una iguana o que el presidente la declare concluida, no pueden ocultar; o que decir de la inseguridad, que se ha desbordado a niveles de tragedia, convirtiéndose Venezuela en uno de los países más violentos de América Latina.

Todo eso hace que el gobierno rompa cualquier record de ineficiencia y mala gestión administrativa. Definitivamente, estos funcionarios pseudo socialistas no están capacitados para ejercer sus labores.

Ahora bien, detrás de todos estos casos de ineficiencia en la prestación de los servicios públicos hay elementos de corrupción incluidos, que agravan más aun la situación.

Téngase como ejemplo el caso de PDVAL. La comida descompuesta ha sido descubierta en múltiples contenedores. Pues bien, cada uno de los miles de contenedores que han sido descubiertos son alquilados por el Estado. Así, el gobierno sigue pagando unos contenedores de los que no se sabían donde estaban ni que uso se les estaba dando. Para ser más claros, se estaba pagando algo con fondos públicos –es decir con dinero obtenido de nuestros impuestos- sin saber porque se cancelaba.

Ya la prensa nacional ha venido reseñando una verdadera red de corrupción en torno a los contenedores de PDVAL. Miguel Salazar en su diario, publicó una serie de documentos que comprometen a personeros del chavismo y ha llamado al caso: “La mafia de los contenedores”.

Además de eso, también han salido pruebas que podrían demostrar que la comida descompuesta fue pagada por el Ejecutivo Nacional con sobreprecio, por adelantado y sin garantía alguna.

Con el tema de la crisis eléctrica, el asunto no varía. Cuado se iniciaron los múltiples apagones y se diagnosticó un posible colapso en el Guri por la falta de inversión pública, la gran pregunta que todos nos hacíamos era ¿por qué el chavismoregaló tanto dinero a Bolivia, Nicaragua o Cuba en vez de invertirlo en infraestructura que evitara este colapso? Ese desvío de dinero necesariamente debe ser considerado como acto de corrupción.

Lo peor vino luego. La solución que consiguió el gobierno para la crisis eléctrica fue el dictar un estado de emergencia. Y en el decreto de emergencia se señaló expresamente que el Ejecutivo Nacional tenía la competencia para hacer las adquisiciones y contrataciones técnicas que fuesen necesarias ¡sin licitación! Es decir, para solucionar los apagones se le dio carta blanca al Estado para comprar lo que quisiera sin pasar por los procedimientos regulares de control.

De otra parte, el jueves pasado el candidato de la Unidad Antonio Ecarri solicitó a la Fiscalía General de la República una investigación inmediata y profunda sobre el mal funcionamiento en el Metro de Caracas. Particularmente denunció que vagones del Metro circulaban sin frenos y son puestos en el medio del tren para que puedan frenar. Asimismo advirtió que la infraestructura de este servicio (rieles, plantas eléctricas, ruedas, vagones enteros) debe ser sustituida por otra nueva de inmediato si se quiere evitar un desastre. ¿Por qué no se ha hecho esto? ¿Esa plata que se regala a cada momento a otros países no debería ser utilizada en este servicio de transporte? Eso es corrupción, porque es dinero público que no es utilizado en lo realmente necesario.

Vemos entonces que detrás de la ineficiencia del gobierno hay toda una estructura de corrupción. El presidente llegó al poder hablando de las cúpulas podridas y jurando que acabaría con la corrupción. Pero la realidad es que esta no solo se mantiene sino que se ha incrementado astronómicamente.

Twitter: @rojasperezm

Se Voltean los Colegios Profesionales

Se Voltean los Colegios Profesionales

Manuel Rojas Pérez
Publicado en el Correo del Caroní, lunes 26 de julio de 2010


El 21 de julio fueron las elecciones del Colegio Nacional de Enfermeros de Venezuela. Ese colegio profesional que estaba hasta hace poco en manos del chavismo, ha sido recuperado por sectores afectos a la oposición democrática del país.

La plancha número 1 para las elecciones del Colegio de Enfermeros obtuvo una contundente victoria. Aproximadamente un ochenta y dos por ciento de los afiliados dieron su voto a la plancha número 1, a la plancha de la Unidad democrática. En cada estado del país se realizaron estas elecciones. En cada uno de los treinta y cinco colegios regionales se votó y en veintisiete de estos se eligió a la oposición para regir los destinos de ese gremio. Solo no se logró la victoria en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Apure y Falcón.

Esto ocurrió por varias razones. La primera de ellas, es el desprecio que ha demostrado tener el chavismo contra los profesionales y técnicos de este país. No hay profesión que no haya sido agredida por el gobierno nacional. Podemos citar el ejemplo de los abogados. Quien les escribe, vive a diario las penurias propias del ejercicio de la profesión. Cada vez que toca ir a un tribunal, a una notaría, a u registro, se vive en carne propia lo que es el más absoluto maltrato contra la condición de quien simplemente ejerce su profesión. Basta con ver las condiciones de infraestructura de los tribunales de la República para darse cuenta a que me refiero.

Que decir de otros gremios humillados como son los médicos y docentes, a quienes el Estado les paga un salario miserable, que no sirve para nada. Basta con citar las palabras de la coordinadora de la plancha de la unidad democrática al Colegio de Enfermeros, Olivia Surita: “Este es un gremio que ha sido bastante agredido en los últimos años y por eso vuelvo a trabajar en este proceso para recuperar nuestro colegio. Esto fue prácticamente un voto protesta”. Las mismas enfermeras: hace apenas semanas algunas de ellas fueron apresadas por protestar por sus derechos en la maternidad Concepción Palacios de Caracas. Esto solo por citar algunos ejemplos.

Por ello, los gremios profesionales se han revelado contra el ultraje a los que el gobierno chavista los ha sometido. Hoy fueron los enfermeros. Mañana serán los otros gremios.

Y es que los profesionales y técnicos en un país son los llamados a constituir el capital humano esencial para la consolidación económica. Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Estos estudian y se preparan para ser un elemento fundamental y básico de la sociedad. Lo propio es que el gobierno nacional los apoye, no que los ataque y maltrate.

Esta victoria en el Colegio de Enfermeros se logró fundamentalmente gracias a la voluntad y visión unitaria que ha logrado la oposición democrática. Si no era fácil lograr una unidad perfecta en cuanto a los candidatos a la Asamblea Nacional, imagine usted lo complicado que fue lograr unidad en las planchas gremiales. Sin embrago se logró, con mucho trabajo y mucho ahínco.

Queremos hacer énfasis en esto. Ya hemos analizado en estas líneas algunas posiciones que solo se dedican a criticar a la Mesa de la Unidad y a su labor por hacer una oposición férrea, pero seria y eficaz al gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, lo logrado en el Colegio de Enfermeros demuestra que si se puede lograr una unidad capaz de brindar victorias electorales frente al chavismo. Más aun, se demuestra que en Estados donde el oficialismo dice ser fuerte, no lo es tanto.

En definitiva, lo que pasó el 21 de julio en las elecciones del Colegio de Enfermeros, es lo que seguramente pasará el 26 de septiembre en las elecciones a la Asamblea Nacional. Con esmero, con trabajo, con dedicación, con mucho sudor, se logrará una victoria a nivel nacional. Se demostrará que el chavismo es derrotable. Hoy, en septiembre y en el 2012.

Twitter: @rojasperezm