lunes, 4 de enero de 2010

Razones del racionamiento

Razones del racionamiento

Manuel Rojas Pérez

El 2010 amaneció con una nueva restricción del gobierno fascista de Chávez: la restricción de acudir a los centros comerciales después de las 9:00 p.m., supuestamente por la crisis del sector eléctrico. Así, en Gaceta Oficial número 39 332 del 21 de diciembre de 2009, se publicó resolución del nuevo Ministerio de Energía Eléctrica donde se señala que “…la regulación de energía eléctrica a centros comerciales (será) en un horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche”.

Ahora bien, analizando la coyuntura que ha derivado en esta medida administrativa del gobierno, nos preguntamos si la verdadera razón de la misma es el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, o si existen razones oscuras detrás de esto. Veamos.

Desde el 2006, al gobierno se le ha instado a hacer inversiones públicas a las redes eléctricas nacionales. Así nos lo ha recordado Eugenio Martínez en su página twitter. Desde el 2006, el gobierno ha tenido diversas solicitudes públicas para que pretase atención a lo que se avecinaba, una crisis sin precedentes de las redes eléctricas en Venezuela, por la falta de atención técnica.

Sin embargo, la respuesta del gobierno fue una sola: el más absoluto de los silencios. El gobierno nunca dio respuesta a esas solicitudes, nunca emitió una sola declaración. Lo que es peor, jamás invirtió un solo bolívar en mejorar las redes eléctricas. Al Hurí, y a las demás represas no se les hizo nada, más allá de la reparación de daños menores.

La conclusión de esa omisión es la crisis eléctrica que vivimos desde el año pasado. Un país que vive encima de un mar de energía, ahora la echa en falta.

Y lo más grave es que somos los ciudadanos quienes vamos a pagar las consecuencias de la irresponsabilidad y la ineficiencia del gobierno nacional. Se ordena a los centros comerciales, sitios de esparcimiento de los ciudadanos, culminar sus actividades a las 9:00 p.m.

Pero no nos llamemos a engaño. La razón real de esto no es la crisis eléctrica. Para nadie es un secreto que el gobierno de Chávez intenta desde todos los puntos de vista limitar el espectro de libertad de los ciudadanos. Notar en los países del Telón de Acero y Cuba, los mal llamados países comunistas, sus gobiernos siempre intentaron limitar cada aspecto de la vida de las personas, con la finalidad de hacer mella en su posibilidad de protesta. Las libretas de racionamiento cubanas no son tanto porque no haya comida, sino para que los ciudadanos se acostumbraran a que solo puedan tener lo que el gobierno les da, y que eso es suficiente. En dos platos, el racionamiento como finalidad política busca que las personas se acostumbren a lo que les da el gobierno. Psicológicamente, lleva al conformismo.

Pareciera entonces que el gobierno lo que en verdad busca es irnos acostumbrando a llegar a nuestras casas a una hora determinada, a que no podemos ir al cine, luego, solo podremos ver televisión, y si cierran a Globovisión, solo podremos ver Venezolana de Televisión. Estoy convencido, que el tema de la luz es nuestra libreta de racionamiento, es la forma que el gobierno ha buscado, justificándose en la crisis eléctrica a la que el propio gobierno apostó, para encerrarnos en nuestras casas, para acostumbrarnos a una rutina determinada, para robotizarnos, para limitar nuestra capacidad de movimiento social.

No hay comentarios: