jueves, 28 de febrero de 2008

Aspectos históricos del revisionismo en el sistema comunista mundial y el socialismo del siglo XXI

Aspectos históricos del revisionismo en el sistema comunista mundial
y el Socialismo del siglo XXI

Manuel Rojas Pérez

Publicado en el Correo del Caroni el 29 de febrero de 2008.

El presidente ha venido desde enero, hablando de las tres R, rectificación, revisión y reimpulso. Y últimamente le ha dado lucha preponderancia a la posibilidad de “revisar” el sistema político de la mal llamada V República. Así, ha conminado a sus seguidores a hacer revisionismo interno dentro de las filas del inexistente socialismo del siglo XXI.
Ahora bien, considera quien suscribe que el fulano revisionismo intentado desde las altas esferas del gobierno venezolano no es en verdad tal. Históricamente, el revisionismo implica un auto examen verdaderamente sincero, libre de conjeturas externas y de ideologías. Para ello, haremos un breve reparo a la historia del revisionismo que tuvo como consecuencia la caída del sistema comunista mundial a partir de la disolución de la Unión Soviética.
El revisionismo como figura política no es otra cosa que el intento de moderar algunos de los puntos fundamentales del marxismo. Al suponer el quebrantamiento de principios básicos marxistas, el término fue utilizado de forma despectiva por sus detractores, identificándose revisión con traición a la ortodoxia comunista. Los revisionistas eran considerados como traidores al proceso comunista por parte de los miembros del gobierno ruso, líder del comunismo mundial, sin darse cuenta que eran los propios ciudadanos quienes veían los errores en el sistema. Teodoro Petkoff en su oportunidad fue catalogado de revisionista por oponerse a la toma de Praga por los comunistas soviéticos.
El primero que reivindicó la necesaria autocrítica al sistema marxista fue Eduard Bernstein, el padre de la social democracia, quien defendió el carácter reformista y pacífico del socialismo, planteando al el sistema parlamentario como vía para alcanzar aquél.
No tardó en abrirse la polémica, ya que la cuestión afectaba a su propia ideología y esencia programática. Los detractores de Bernstein, entre ellos Rosa Luxemburgo y el propio Lenín, decían que los pilares en que debía radicar la fuerza del movimiento obrero eran la teoría de la revolución y la no colaboración con las fuerzas de la burguesía.
Con la implantación del estalinismo, la hegemonía del Partido Comunista soviético sobre el movimiento comunista internacional no tardó en revertir en la calificación de revisionista para toda actitud política que cuestionara su liderazgo. Los estalinistas, por ejemplo, acusaron de revisionismo al Partido Comunista Yugoslavo de Tito, y lo expulsó de la organización. Apartados de la línea oficial estalinista, Tito y el Partido Comunista iniciaron, sin renunciar al marxismo, una vía al socialismo distinta a la que desde Moscú se imponía como ortodoxa.
Desde la muerte de Stalin, el concepto de revisionismo alteró por completo su significado. En Europa, durante la década de los 70, una nueva forma de revisionismo surgió con la aparición del eurocomunismo, donde los partidos comunistas de Italia, Francia y España aplicaron un sentido del socialismo muy distinto al marxismo original, en la que apostaban por la democracia y el pluralismo político como valores sustitutivos de la revolución, fórmula que en la Unión Soviética dio nacimiento a la glasnot y a la perestroika, de la mano de Gorvachov, que dio al traste con la Unión Soviética y el comunismo mundial.
Ahora bien, si se revisa la historia de esta figura, puede concluirse que en Venezuela no hay por parte las altas esferas del bloque del Gobierno, una verdadera voluntad de revisión de sus postulados. Como se dijo el 17 de enero en el diario “Ultimas Noticias” en la página 21, “Si la primera “R” es de Revisión, el gobierno tendría que comenzar por revisar esa chocante simbiosis de maletines que se ha creado entre “empresarios” y funcionarios del Estado. Cuando Jhonny Yánez Rangel, gobernador de Cojedes, protesta por la detención de los Kauffmann o los Durán ¿lo hace en defensa del socialismo o de los negocios?”
De hecho, las tres R no duraron prácticamente nada. No habían pasado dos semanas cuando Chávez dijo que la delincuencia era un problema “menor”. ¿Que revisionismo es ese? Ninguno.
Revisionismo es el que se está gestando desde mucho antes de 2 de diciembre en las bases del movimiento chavista. En los pobres que ya no ven al socialismo del siglo XXI como una esperanza, sino como una carga. Revisionismo hay de parte del humilde señor del Táchira que quedó sin trabajo por haber sido secuestrado su patrón por la FARC o la señora que no consigue leche para sus niños, y le dicen que eso es una mentira mediática. ¿Y las personas que creen en Diosdado Cabello como opción a la presidencia, sin dejar el socialismo del siglo XXI? por supuesto que también estarán molestos por la necia idea del presidente de quedarse eternamente el poder. La contraloría social se convirtió en agua y arena. Tan es así, que RCTV, el “canal golpista” terminó siendo en refugio de los chavistas que necesitan hacer sus denuncias, porque en VTV no pasan nada que no sean alabanzas a la revolución.
Aquí no hay revisión alguna por parte de los integrantes de las altas esferas del Gobierno. La revisión, el revisionismo, ya arrancó de parte de lo ciudadanos que apoyaban o apoyan al gobierno todavía. Ahí si hay revisionismo, e indudablemente tendrá las mismas consecuencias que aquel que culminó con la glasnot y la perestroika.

No hay comentarios: